martes, febrero 01, 2011

TDAH Adultos y el Modelo de Barkley


El profesor de Investigación en el Dpto. de Psiquiatría de la SUNY Upstate Medical University, en Syracuse (Nueva York), el Dr. Russell A. Barkley , señala que el TDAH es una condición del neurodesarrollo e integra tres conceptos de la psicología de Vigotsky en una teoría para explicar el TDAH.


1.- Inhibición


- dificultad para inhibir el impulso a actuar
- dificultad para detener lo que se está haciendo
- no poder evitar distraerse (el desarrollo va de los 3 meses a los 15 años)


2.-Autocontrol


- Es el eslabón que levanta al concepto de inhibición: es la capacidad de controlar nuestros impulsos y controlar las acciones.


3.- Funcionamiento Ejecutivo 


El funcionamineto ejecutivo es un tipo de auto control que incluye:


- inhibición
- memoria de trabajo no verbal (imaginar y mantener en la memoria tacto, sonidos, imágenes)
- la voz de la mente (hablarse a uno mismo)
- motivación: se basa en la memoria no verbal y el hablarse a si mismo. 


Las imágenes y palabras cambian sentimientos. Si puedo controlar mis emociones puedo controlar mi motivación. La motivación permite un comportamiento hacia el futuro al retrasar la recompensa.


En principio podría parecer que los 3 conceptos: la inhibición, el autocontrol, y el funcionamiento ejecutivo hablan de lo mismo, pero no es una enumeración, son tres palabras para describir la escala de una complejidad.  Es un juego de cajas chinas en que cada concepto integra y enriquece al anterior


Hay un momento en el desarrollo del niño en que el  juego manual: tocar, manipular, recomponer se hace interno: puedo manipular la imagen del objeto en mi mente. Los seres humanos hemos desarrollado un interruptor que determina que comportamiento de queda en el cerebro y que acciones son liberadas a la médula espinal. 


En el TDAH el niño piensa en voz alta, es socialmente ofensivo, suelen hablar mucho, sus acciones son "públicas".


El niño con TDAH tiene problemas con el habla interna y las auto-instrucciones, con la aritmética mental, con el sentido del tiempo.


El adulto con TDAH tiene poca capacidad para frenarse, hablarse a sí mismo, planificar y controlar sus emociones y un déficit masivo de funciones autoregulatorias, es decir falta de desarrollo de los componentes cerebrales que nos dirijan a metas auto definidas.


Teniendo en cuenta la fundamentación neuropsicológica del Modelo de las funciones ejecutivas de Barkley (1997), es importante recordar que el empeoramiento o la disminución de la sintomatología en el TDAH y la potenciación de los lados fuertes, se debe a la influencia que la educación y el entrenamiento tiene en el desarrollo de la capacidad de autocontrol.


fuente: www.atencion.org