domingo, enero 30, 2011

El entrenamiento de las funciones cognitivas en TDAH, efectos equiparables al de los psicoestimulantes


Hoekzema, E. et al. (2010) Enhanced Neural Activity in Frontal and Cerebellar Circuits After Cognitive Training in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Human Brain Mapping, 31:1942-1950

Elseline Hoekzema investigadora de la Unitat de Recerca en Neurociència Cognitiva dirigida por el Dr.Oscar Vilarroya (Dep. de Psiquiatría y Medicina Legal UAB) en colaboración con investigadores de varios hospitales informan sobre nuevos descubrimientos en TDAH.

Hay muchos estudios previos sobre el tratamiento del TDAH con fármacos y especialmente con los psicoestimulantes, aun así, éste es el primero basado en entrenamiento cognitivo (que es también un tratamiento frecuente para este trastorno).

En la presente investigación se aplicaron paradigmas de resonancia magnética funcional (fMRI) de inhibición de la respuesta y atención selectiva para rastrear los efectos de un programa de entrenamiento cognitivo de 10 días (memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, atención, planificación y resolución de problemas, tareas que se daban de menor a mayor dificultad) en 19 niños diagnosticados con TDAH no medicados que recibían entrenamiento cognitivo o entrenamiento control (basado en la comprensión y la aplicación de normas sociales y principios).

Tanto la fMRI como el resto de datos pusieron al descubierto una actividad incrementada después del entrenamiento cognitivo en estructuras neuronales relativas a la patofisiología del TDAH.

Los descubrimientos aportan evidencias preliminares que el entrenamiento de las funciones cognitivas apunta hacia cambios en estructuras asociadas al síntoma, e indica que el funcionamiento cognitivo puede mejorar al mismo tiempo que los circuitos fronto-cerebelares disfuncionales. Se han encontrado resultados similares con la administración de metilfenidato, lo cual sugiere que el entrenamiento cognitivo imita los efectos de los fármacos psicoestimulantes.

Seria necesario hacer más estudios para confirmar estos descubrimientos y para poder esclarecer mejor los efectos del entrenamiento cognitivo en la actividad cerebral.