Un marco simple para mejorar su productividad
Históricamente se pensaba que el TDAH era una falta de atención, pero ahora se entiende mejor como una diferencia en cómo opera el sistema nervioso y a qué presta atención el cerebro. Aprender a trabajar con su cerebro con TDAH puede marcar la diferencia a la hora de aumentar su productividad.
Sistemas nerviosos basados en importancia versus sistemas nerviosos basados en intereses
El Dr. William Dodson, experto en TDAH, llamó la atención sobre este marco después de años de trabajar con clientes con TDAH. Se dio cuenta de que estos clientes eran totalmente capaces de motivarse y prestar atención, pero tenían dificultades al intentar encajar en las expectativas de productividad basadas en las normas de las personas neurotípicas.
Los neurotípicos (en este caso, personas que no tienen TDAH) funcionan con lo que se conoce como un sistema nervioso basado en importancia ; Básicamente, la idea de que la atención está impulsada por los resultados, las recompensas y las consecuencias. Las personas con TDAH, por otro lado, suelen tener un sistema nervioso basado en intereses. Esto se puede dividir en cuatro factores principales: interés, competencia, novedad y urgencia. Cuando se cumplan uno o más de estos para una persona con TDAH; la atención, la concentración y la motivación son mucho más fáciles.
Interés
Es comprensible que la mayoría de las personas prefieran participar en tareas interesantes, pero para las personas con TDAH, esas tareas casi siempre tienen prioridad, incluso cuando tienen una consecuencia o agregan presión para completar otra tarea. El interés puede ser específico y duradero (a veces conocido como interés especial), algo que va y viene, o algo que sólo despierta momentáneamente su interés.
Competencia
Al cerebro con TDAH le encantan los desafíos. Ya sea que se trate de probar su propia resolución creativa de problemas o de una competencia que compara sus habilidades con las de otros, la mayoría de las personas con TDAH disfrutan enormemente la sensación de logro que surge al completar una tarea difícil o probar sus habilidades. Si bien muchas personas neurotípicas también disfrutan de los desafíos, la experiencia de dominar una nueva habilidad o mejorar un desempeño anterior puede ser particularmente motivadora para las personas con TDAH.
Novedad
Aunque es inherentemente fugaz, la novedad es una experiencia poderosa para los cerebros con TDAH. Desde un entorno completamente nuevo hasta cambios sutiles en rutinas, herramientas o tareas, las personas con TDAH lo notan. A menudo sienten una sensación de energía renovada o tolerancia hacia tareas que no prefieren cuando se les introduce alguna novedad.
Urgencia
Quizás el componente más obvio del marco, la urgencia, es un sentimiento familiar y motivador para la mayoría de las personas, con o sin TDAH. La diferencia aquí es que cuando se enfrentan a una urgencia, muchos neurotípicos se sienten estresados de una manera que les dificulta ser productivos o completar tareas. Por otro lado, las personas con TDAH a menudo se sienten impulsadas por la urgencia, e incluso entran en períodos de hiperconcentración , en los que pueden ignorar todas las distracciones y estar completamente “concentrados”.
No hay nada inherentemente malo en un sistema nervioso basado en intereses. Sin embargo, nuestra sociedad se basa en estructuras y expectativas que funcionan bien para los cerebros neurotípicos, no para los cerebros con TDAH. La escuela, el lugar de trabajo e incluso las amistades y relaciones a menudo están plagados de expectativas creadas para un mundo neurotípico. Cuando una persona con un sistema nervioso basado en intereses intenta encajar en un sistema basado en importancia, puede enfrentar un conjunto único de desafíos.
Efectos negativos de no trabajar con su sistema nervioso
Autoestima
El TDAH no tratado puede tener efectos duraderos en la autoestima. Desde la primera infancia, las personas con TDAH a menudo se vuelven muy conscientes de las diferencias en el funcionamiento de su cerebro en comparación con sus pares. Incluso sin un diagnóstico o conocimiento del TDAH, estas diferencias son notables y a menudo se internalizan como defectos personales en lugar de simplemente diferencias. En la edad adulta, esto puede parecer como sentirse “raro” o no conectarse tan fácilmente con amigos o compañeros de trabajo. A algunas personas con TDAH les preocupa no estar a la altura de su potencial y pierden la confianza en sus habilidades.
Lástima
Cuando una persona sabe que tiene la capacidad de hacer algo (¡y hacerlo bien!) pero tiene problemas para completar esas cosas, a menudo asume que la culpa es de la pereza. Cuando alguien atribuye la pereza o los defectos de carácter percibidos a los errores o equivocaciones, la vergüenza prospera. Las personas que luchan contra la desorganización o las tareas de cuidado a menudo sienten una intensa vergüenza por no poder seguir el ritmo de lo que parecen ser las tareas más básicas, y temen el juicio de los demás sobre el estado de su hogar o sus hábitos personales.
Estrés y salud física
El estrés continuo de depender de la urgencia mantiene al cuerpo en un estado de excitación elevada durante más tiempo del que le resulta cómodo. Si bien muchas personas sienten que se “acostumbran” a este nivel de estrés, a menudo es el cuerpo el que experimenta una tolerancia cada vez mayor a la urgencia. A primera vista, una mayor tolerancia a la urgencia podría parecer algo positivo. Sin embargo, esto significa que se necesita cada vez más urgencia para aumentar la productividad, lo que significa más estrés.
No completar las tareas de cuidado personal
Las tareas de cuidado personal como cepillarse los dientes, beber suficiente agua, tomar vitaminas y concertar citas médicas son ejemplos característicos de tareas que un sistema nervioso basado en intereses preferiría ignorar. Rara vez hay novedad o interés en las tareas diarias y, a menos que exista una preocupación médica apremiante que cause dolor o interrupción en las actividades diarias, éstas se dejan de lado fácilmente en favor de tareas más interesantes o emocionantes. Con el tiempo, esto puede provocar condiciones de salud física exacerbadas y malestar físico general.
Comience su educación sobre salud mental.
Obtenga acceso instantáneo a videos gratuitos y sea el primero en enterarse de clases y eventos en vivo.
Desafíos escolares y profesionales
Algunos niños con TDAH experimentan desafíos escolares desde el principio y otros no experimentan desafíos significativos hasta que su carga de trabajo aumenta en la escuela secundaria, la universidad o cuando ingresan a la fuerza laboral. Los plazos estrictos y hacer malabarismos con las exigencias de varios cursos a la vez pueden hacer que mantenerse al día sea un desafío. Muchas personas con TDAH son muy inteligentes, por lo que saber que pueden hacer el trabajo rápida y fácilmente les lleva a postergar aún más las cosas hasta que surge la urgencia. Los problemas de autoestima mencionados anteriormente pueden hacer que se abstengan de postularse para nuevos trabajos, pedir ascensos o buscar educación superior.
Problemas de relación
Especialmente en relaciones en las que una de las partes es neurotípica, no saber cómo funciona el cerebro con TDAH puede provocar estrés en la relación y sentimientos de que la pareja no escucha, no se preocupa o "deja caer la pelota". Sacar la basura, por ejemplo, rara vez resulta interesante, desafiante o novedoso. A veces puede ser urgente, pero sacar la basura sólo cuando está desbordada o huele mal probablemente no sea una frecuencia adecuada cuando se vive en pareja. Una persona neurotípica con un cerebro basado en la importancia podría observar esa situación y recordar: "Es importante tener una casa limpia, y es importante para mi pareja, así que controlaré qué tan llena está la basura y la sacaré cuando sea el momento". .” Es poco probable que una pareja con TDAH recuerde eso a menos que esté trabajando consu sistema nervioso basado en intereses en lugar de esperar únicamente que recuerden la importancia de la tarea.
Utilice un sistema nervioso basado en intereses a su favor
Una vez que sepa cómo funciona su sistema nervioso basado en intereses, podrá aprender cómo optimizarlo. Una ventaja importante de este modelo es su simplicidad y adaptabilidad a una amplia variedad de circunstancias. En lugar de tener que identificar completamente una nueva herramienta o sistema cada vez que tiene dificultades, este modelo simplifica la tarea de hacerse algunas preguntas para encontrar una solución que funcione para la situación en cuestión.
¿Cómo puedo aumentar el interés?
Encontrar interés puede ser difícil si la tarea es extremadamente aburrida o repetitiva, pero un sistema nervioso basado en intereses sólo necesita un pequeño detalle para ponerse en marcha. Incluso en las tareas más mundanas, permitirse pensar en ellas desde todos los ángulos o vincularlas a un interés existente puede aumentar su productividad y marcar la diferencia entre completar una tarea y dejarla sin terminar.
Intentar:
Utilice una actividad que normalmente le resulte interesante y encuentre una manera de incorporarla a la tarea que no le guste.
Realice múltiples tareas combinando una tarea muy interesante y otra menos interesante (por ejemplo, lavar los platos mientras mira un documental o ingresar datos mientras bebe un café o té especial).
Explore información relacionada con la tarea que le parezca interesante (por ejemplo: investigar quién inventó la herramienta que está utilizando, cómo otras culturas o grupos abordan la tarea, récords mundiales para la tarea)
¿Cómo puedo identificar la competencia y el desafío?
Dependiendo de las circunstancias y del individuo, el desafío se puede encontrar compitiendo con otros, desafiándose a sí mismo a una nueva meta o encontrando una solución creativa a un problema. Independientemente de cómo encuentre su desafío, puede estimular la motivación para participar en tareas que de otro modo podrían parecer inútiles para un sistema nervioso basado en intereses.
Intentar:
Anime a sus amigos a unirse a usted para establecer y alcanzar metas.
Pruebe un método que no está seguro de poder utilizar para estirarse
Identifique líderes o expertos en su campo e intente comprender/utilizar sus métodos.
Intente duplicar su cuerpo para aumentar la responsabilidad y desafíese a sí mismo a completar una tarea en presencia de otra persona.
Identifique cómo le fue en la tarea la última vez que la completó e intente mejorar en un marcador específico esta vez.
"Gamifica" tus tareas: identifica objetivos dentro de la tarea y date recompensas, luego intenta superar tu tiempo o tu "puntuación" más alta.
¿Cómo puedo encontrar novedad?
Este es probablemente el lugar más sencillo para aumentar rápidamente la productividad de un sistema nervioso basado en intereses porque es relativamente sencillo encontrar formas novedosas de hacer algo. Incluso la más mínima novedad introducida en una tarea rutinaria o aburrida puede ser suficiente para despertar la motivación de un sistema nervioso basado en intereses. El desafío aquí, sin embargo, es que la novedad desaparece rápidamente y es necesario reemplazarla con frecuencia. Algunas personas consideran que la interminable tarea de introducir novedades es en sí misma un desafío apasionante, y otras prefieren trabajar con pequeñas novedades dentro de la misma categoría para reducir la cantidad de esfuerzo mental requerido.
Intentar:
Camine o conduzca una nueva ruta a lugares rutinarios.
Utilice un utensilio de escritura nuevo o papel que normalmente no utilizaría para una tarea (¡colores interesantes o papel de diferentes tamaños pueden ser suficientes!)
Use ropa que normalmente no usaría para la tarea.
Simplemente cambie de ubicación (pruebe con una cafetería en lugar de la oficina, o al aire libre en lugar de su casa)
Prepare una comida o bebida especial o más complicada antes de completar la tarea.
Completar tareas en un nuevo orden.
Deseche las ideas preconcebidas sobre cómo se debe realizar una tarea de cuidado personal, está bien usar pasta de dientes para niños o tomar vitaminas gomosas si es lo suficientemente novedoso como para recordar y completar la tarea.
¿Cómo puedo utilizar la urgencia de forma adecuada?
Si se establecen límites saludables, la urgencia puede ser una herramienta eficaz. Para muchos que no saben cómo funciona su cerebro, la urgencia es la herramienta infalible para completar una tarea que no les gusta. Como mencionamos anteriormente, sentir una gran sensación de urgencia con demasiada frecuencia puede provocar estrés crónico y muchos resultados negativos relacionados con él, por lo que se debe tener cuidado al intentar utilizar la urgencia a su favor.
Intentar:
Establezca plazos arbitrarios (¡o pida a otros que los establezcan por usted si es apropiado!)
Informe a sus compañeros de trabajo cuándo cree que habrá terminado la tarea (incluso si es antes de la fecha límite) para crear un sentido personal de urgencia sin el pánico intenso de no cumplir una fecha límite.
Configure controles y bloqueos en sus dispositivos que proporcionen o restrinjan el acceso a ciertos programas en horarios establecidos
Haga planes interesantes o emocionantes en un momento determinado que requieran que usted complete una tarea antes de participar en los planes.
Si tiene dificultades para limpiar o ordenar, invite a los invitados dentro de un período de tiempo específico para alentarlo a limpiar antes de que lleguen.
Conclusión: trabaje con su cerebro, no en su contra
Aprender cómo utilizar su sistema nervioso basado en intereses del TDAH en su beneficio puede marcar una diferencia increíble en su productividad y en la reducción de los efectos negativos del TDAH. Quizás lo que es aún más importante es que puede ayudarle a empezar a cambiar su forma de ver el TDAH. Con el conocimiento y el apoyo adecuados, puede eliminar las expectativas de un cerebro neurotípico y, en cambio, centrarse más en las increíbles habilidades que el TDAH aporta a su vida.