domingo, marzo 26, 2023

Trauma , el eslabón perdido en el tratamiento del TDAH

Atencion.org centro especializado en TDAH, comparte su experiencia sobre cómo el trauma puede ser un componente importante en el tratamiento de estas condición y cómo puede afectar la eficacia de las estrategias convencionales.

Atencion.org ha observado que muchos clientes con TDAH buscan estrategias para lidiar con los desafíos que enfrentan en su vida diaria.

Sin embargo, después de probar algunas estrategias, muchos de ellos informan que no funcionan. Atencion.org ha descubierto que la razón detrás de esto puede ser el componente de trauma subyacente que los pacientes no abordan.

En lugar de centrarse en encontrar la estrategia correcta, Atencion.org ha descubierto que es esencial trabajar con los pacientes en la superación de la creencia de que nada funcionará para ellos, que no merecen el éxito, que no son queribles, que son capaces.

Esta creencia a menudo surge debido a experiencias etiquetadas de fracaso en el pasado, lo que lleva a la conclusión de que no tienen sentido intentarlo.

Para abordar este problema, Atencion.org está desarrollando un modelo de trauma de tres pasos para pacientes con TDAH.

Este modelo ayuda a revisar las historias y creencias que los pacientes tienen sobre sí mismos y sus fracasos.

Una vez que los pacientes superan estas creencias limitantes, pueden estar más abiertos a probar nuevas estrategias y encontrar las que mejor funcionen para ellos.

Aunque el procesamiento del trauma puede ser un trabajo duro y no parecer directamente relacionado con los desafíos específicos del TDAH, Atencion.org ha visto que este enfoque puede tener un gran impacto en la vida de los pacientes.

Al superar sus traumas y creencias limitantes, los pacientes pueden sentirse más capacitados para enfrentar los desafíos diarios y encontrar las estrategias que les funcionen mejor.


Pero cuando hay trauma, esa creencia subyacente de que no puedes hacer nada bien, de que eres un fracaso, de que no vales nada, puede obstaculizar la implementación y el éxito de las estrategias.

Es por eso que en Atencion.org ideamos un nuevo enfoque llamado el Modelo de TDAH y Trauma.

Se trata esencialmente de un proceso de pasos que ayuda a las personas a revisar sus historias de fracasos y creencias negativas arraigadas desde la infancia en adelante.

A través de este proceso de procesamiento del trauma, las personas pueden desafiar y cambiar esas creencias limitantes que les impiden implementar estrategias efectivas y tener éxito en su vida diaria.

Aunque el proceso de procesamiento del trauma puede ser difícil y no parece estar directamente relacionado con los problemas de estudio o el desorden en la casa, es fundamental para el éxito a largo plazo de las personas con TDAH y otros trastornos similares.

Al abordar y sanar el trauma subyacente, las personas pueden liberarse de las creencias limitantes y tener la confianza y la motivación necesarias para probar y perseverar con las estrategias que funcionan para ellos.

Considera trabajar con un terapeuta especializado en neurodiversidad y procesamiento de trauma para abordar y superar esas creencias limitantes y las reacciones fisiológicas exacerbadas.


El enfoque en el tratamiento del TDAH a menudo se centra en la implementación de estrategias, pero el trauma subyacente puede ser un obstáculo importante para su éxito.


A través del modelo de trauma de TDAH , los pacientes pueden revisar sus historias personales y procesar su trauma, lo que les permite superar las creencias negativas sobre sí mismos y encontrar estrategias que funcionen para ellos de manera más efectiva.


Curso "Abordando el Trauma y el TDAH: Estrategias Prácticas para la Gestión de la Salud Mental":


Descripción del curso:


Este curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes las habilidades y estrategias prácticas para enfrentar el trauma y el TDAH.


Durante el curso, los participantes aprenderán técnicas efectivas para manejar los síntomas del TDAH, así como también estrategias para enfrentar el trauma y reducir sus efectos en la vida diaria.


Temario:


Introducción al trauma y el TDAH.

El ejercicio físico: aeróbico, yoga, thai chi,  fuerza

La importancia de la música, el rito y la estimulación bilateral para que el pasado pierda su carga emocional

EMDR

Técnicas de manejo del TDAH: organización, planificación y enfoque.

Estrategias para reducir la ansiedad y el estrés en la vida diaria.

Identificación de los efectos del trauma en la vida diaria y estrategias para abordarlos.


Técnicas de relajación y mindfulness para reducir la respuesta al estrés y al trauma.


Aprendiendo a establecer límites y a comunicarse efectivamente con los demás.


Desarrollo de herramientas para la autoestima y la resiliencia.


Metodología:


El curso combinará exposiciones teóricas con ejercicios prácticos, discusiones grupales y técnicas de auto-reflexión. Los participantes también tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias y recibir retroalimentación constructiva de sus compañeros y del instructor.


Duración:


El curso consta de 8 sesiones de 2 horas cada una, con una frecuencia semanal.


Requisitos previos:

No se requieren conocimientos previos específicos, solo el deseo de aprender y mejorar su salud mental.


Certificación:

Los participantes que completen todas las sesiones del curso recibirán un certificado de participación.


¡Espero que este curso sea de tu interés y te ayude a abordar el trauma y el TDAH de manera efectiva!