El cerebro TDA-H funciona perfectamente bien bajo su propio sistema de reglas.
La disforia sensible al rechazo, y la euforia cuando las cosas van bien, son dos características del TDAH que no salen en los manuales
Características de las personas con TDA-H, son un gran aporte para la sociedad: creatividad, flexibilidad, empatía, simpatía, características que son difícilmente replicables por la inteligencia artificial .
Quizá sea el tiempo de revancha para las personas con déficit de atención que lo sepan llevar bien. Se dice que a las aves le empezaron a salir plumas antes de que se supiera para que servían evolutivamente.
Muchas personas con TDA-H tienen desordenada su cabeza como su habitación. Todas las personas representamos y jugamos al menos tres roles: Laboral, familiar, y personal.
Esos roles además de exigirnos que tenemos que hacer ciertas cosas, en ellos nosotros tenemos deseos propósitos intereses y metas propias.
Las personas tenemos la necesidad de sentir que elegimos por nosotros mismos, que tenemos relaciones humanas significativas, y sentirnos competente en lo que hacemos.
Los seres humanos somos lo que hacemos y lo que hacemos es un loop o bucle bastante simple: tenemos que hacer algo, encontrar el modo de hacerlo, darnos un plazo, y finalmente comparar lo que queríamos con lo que logramos, esta pequeña historia o estructura es lo que nos mueve.
El viaje hacia las metas rara vez es una línea recta, obstáculos impedimentos, dificultades harán que el camino sea serpenteante y no siempre lineal. A veces parece que retrocedemos.
Cuando nos proponemos hacer algo y no lo empezamos o no terminamos, solemos hacer juicios de valor sobre nosotros nuestra capacidad, nuestra competencia y valor.
Cuando no hacemos lo que con tan buena voluntad nos habíamos propuesto hacer, es muy probable que se hayan activado agendas o motivaciones ocultas que te han desviado del camino.
La evitación de emociones, de personas, de situaciones, está en la base de muchas dificultades psicológicas.
Cuando pospones o evitas lo que tienes que hacer, hay todo una historia detrás:
Tengo que hacer algo, anticipo un malestar, me digo a mí mismo que mejor lo hago en otro momento, y de paso hago algo más agradable para sentirme mejor.
Solemos procrastinar cosas aparentemente triviales, pero también las cosas que son importantes: pagar a hacienda, tener una conversación difícil con un familiar, hacer ejercicio y comer mejor.
Una vez que hayas identificado una cosa importante y significativa que has estado evitando en alguna área , y qué necesidad o valor no estás cumpliendo; (autonomía relaciones competencia) vas a identificar y entrenar una conducta alternativa.
Un plan de entrenamiento es un desarrollo sistemático, para que de manera progresiva, vayas haciendo eso que estabas procrastinando y ampliando tu vida
Pensamientos, cuentos historias y películas que te cuentas, suele ser actores secundarios en este proceso.
Bajo situaciones de estrés y malestar emocional solemos tener distorsiones en nuestra manera de pensar, generalizamos en exceso, tendemos a catastrofizar, pensamos en blanco y negro.
La terapia cognitivo conductual ha desarrollado dos maneras de abordar y trabajar planteamientos. Identificar las distorsiones cognitivas y cambiarlas por pensamiento más útiles y adaptativos.
Aceptar los pensamientos, no juzgarlos.
Verlos como nubes que pasan por el cielo de las cuales no tienes control pero puedes no apegarte ni creerlas. Puedes aceptar y dejar ir pensamientos con la atención plena.
#procrastinar #TDAH #cursoonline
Con este Curso te ayudaremos a ordenar tu vida, ponerte objetivos, identificar las agendas ocultas que se activan cuando te desvías de tu objetivo, y a pensar de una forma distinta, y redundará en tu estima felicidad y calidad de vida.