lunes, noviembre 07, 2022

¿Cómo superar la procrastinación si tengo TDAH?

Los tratamientos para el déficit de atención tienen como objetivo, más atención, mejor gestión emocional, y reducir la hiperactividad improductiva.

El objetivo más importante del tratamiento es mejorar la autoestima, la confianza,  la felicidad y calidad de vida en la persona que lo vive.

El cerebro tiene dos pisos uno genera ocurrencias ideas, y el otro le da cauce y dirección. El cerebro que genera ideas suele estar bien desarrollado a las personas con TDA-H, la parte que dirige las ideas y las llevas a buen puerto... no tanto.

El funcionamiento básico de las personas en teoría simple,  siempre nos estamos moviendo de un estado actual a un estado deseado. De una situación presente a actuar ante una necesidad que nos mueve satisfacerla.

Las preguntas internas que mueven nuestra conducta son que es lo que tengo debo que hacer, como lo voy a lograr y cuánto voy a tardar.

Éstas funciones ejecutivas suelen funcionar de manera alterada de la persona con TDA-H.

Alcanzar metas rara vez es una línea recta, la mayoría de las veces un camino zigzagueante con retrocesos, por qué obstáculos objetivos se interponen en nuestro camino. 

También porque aparecen obstáculos subjetivos, piedras en el camino que se encuentran entremedio de nuestras dos orejas. Motivaciones agendas ocultas, que nos desvían de lo que con tan buena voluntad nos habíamos propuesto hacer.

Todas las personas somos un conjunto de al menos tres roles: personal laboral, familiar;  roles que no exige ciertas cosas y en el que nosotros queremos satisfacer siete necesidades: de autonomía, de sentir que tenemos relaciones personales significativas, sentirnos competentes.

Identificar qué áreas de nuestra vida son importantes para nosotros y no estamos satisfaciendo el valor que la sustenta, es el primer paso. Ponernos objetivos personales bien definidos es el segundo paso.

Sin embargo si sabemos lo que tenemos que hacer y no lo hacemos. ¿Qué pasa?


En primer lugar influyen las dificultades con la función ejecutiva y podemos ayudarnos con:.

-Anotar claramente el objetivo que queremos lograr.

-Definir por escrito una estrategia simple para lograrlo.

-Darnos un plazo para terminarlo y no buscar la perfección.

Pero, además de las funciones ejecutivas muchas veces interpone el factor emocional, sobre todo cuando la tarea que tenemos que realizar implica algún tipo de coste emocional, e anticipamos un malestar, aburrimiento, displacer con el hecho de hacerla; por ejemplo desesperanza ante la creencia que hagamos lo que hagamos lo que hagamos no va a funcionar o resultar.

Una de las formas más insidiosas de procrastinación en la cuando anticipamos un malestar.

En situaciones de estrés solemos tener pensamientos catastrofistas, en blanco y negro, y tendemos a generalizar una situación particular viéndolo como parte de un patrón general.

Tenemos dos maneras de abordar los pensamientos distorsionados.

-Identificándolos y cambiando los pensamientos más útiles y adaptativos.

-Aceptándolos pero no a pegándonos a ellos, viéndolos como que son nubes que pasan por el cielo pero no necesariamente verdades absolutas, aceptar los pensamientos y juzgarlos con la atención plena.

Alguna persona le funciona mejor el primer método, otras el segundo método, y a otras los dos métodos

Con este  Curso te ayudaremos a ordenar tu vida, ponerte objetivos, identificar las agendas ocultas que se activan cuando te desvías de tu objetivo, y a pensar de una forma distinta,  y  redundará en tu estima felicidad y calidad de vida.