domingo, noviembre 28, 2021

¿Qué tienen en común el ciclismo, la terapia EMDR y el trastorno de estrés postraumático?

SUSCRÍBETE 

¿Qué tienen en común el ciclismo, la terapia EMDR y el trastorno de estrés postraumático?

Bueno, para empezar, esta no es una pregunta capciosa; la respuesta es bastante simple: se trata de integración cerebral .

Como saben, nuestro cerebro tiene dos hemisferios. Con este conocimiento, también sabemos que hay diferentes roles que desempeñan cada lado y área del cerebro y que la integración de las redes neuronales parece ayudar a resolver los recuerdos traumáticos.

El éxito de la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) en el tratamiento de traumas y problemas de salud mental nos ha enseñado que alternar la estimulación cerebral del lado derecho y del lado izquierdo, a través de la experiencia visual, auditiva o táctil, ayuda a facilitar el procesamiento emocional. A través del simple hecho de escuchar música o tambores pasando de su oído derecho a izquierdo, un recuerdo que en un momento estuvo cargado de emoción puede volverse menos angustiante. Durante el proceso, puede surgir una asociación rítmica que proporcione respuestas positivas a los recuerdos negativos de los pensamientos. Con apoyo, este proceso puede facilitar una curación duradera o continua.


Entonces, ¿cómo influye el ciclismo y la recuperación del trastorno de estrés postraumático en EMDR? Cuando andas en bicicleta, estás usando tu cuerpo rítmicamente (pierna derecha-pierna izquierda, arriba y abajo), alternando la estimulación o el uso de tu cerebro derecho e izquierdo a lo largo de la actividad. Pregunta; ¿Alguna vez ha dado un paseo en bicicleta o ha caminado y sintió que estaba revisando sus pensamientos, desarrollando nuevas percepciones o sintiéndose menos angustiado por algo? Sabemos que el ejercicio y el ejercicio a través del ciclismo tienen muchos beneficios. Con la combinación de EMDR, podemos destacar los beneficios mentales y emocionales.

La estimulación del cerebro derecho-izquierdo puede parecer un proceso de ciencia ficción, pero les aseguro que no hay electricidad involucrada en este tipo de terapia. Su cuerpo recibe información en forma de movimiento, sonido, tacto o vista, sin ninguna energía adicional.

Hay millones de formas de alternar la activación del cerebro del lado derecho y del lado izquierdo, como yoga, caminar, bailar, tocar la batería o correr. Las personas han gravitado naturalmente hacia los movimientos de derecha a izquierda en muchos rituales de curación en todo el mundo. Piense en cuántos rituales sagrados implican tambores, movimiento o viajes a pie. Comprender la integración, la plasticidad y la resiliencia del cerebro nos da una idea de por qué estos rituales han tenido éxito y por qué continúan transmitiéndose de generación en generación.

Además de ayudarnos a procesar las emociones, EMDR y Cycling juntos pueden ayudar a reconstruir los recuerdos positivos de experiencias, pensamientos y sentimientos negativos. A través de la terapia, esto se denomina dotación de recursos: recursos reales para cultivar sentimientos de paz, protección y sabiduría. Además de y como parte del procesamiento de las experiencias negativas, es crucial desarrollar las positivas, a veces lo contrario de lo que ocurrió en el contexto del trauma.


Un último pensamiento: piense en su vida por un momento y pregúntese; ¿Cuándo estoy participando en una actividad que involucre a mi cerebro derecho e izquierdo en un ritmo alterno? ¿Cómo me siento antes, durante y después del hecho? ¿Cómo puedo incorporar esta información en mi camino de sanación?

Si está buscando curarse de recuerdos traumáticos específicos, le recomiendo encarecidamente hacer lo que he encontrado que funciona mejor. Busque y trabaje con un profesional capacitado, y suba a su bicicleta o comience a andar en bicicleta. Considere cómo sus propias decisiones fuera de la terapia también pueden respaldar su proceso. Quizás comenzará eligiendo caminar, correr o ir en bicicleta al consultorio de su terapeuta, o hacer un pequeño baile después de su sesión o antes de acostarse. Cualquiera que elija, que le sirva a su curación e integración.