domingo, noviembre 28, 2021

¿Caminar, caminar-correr, puede tener el mismo efecto en el cerebro que EMDR?

SUSCRÍBETE 


Cómo  la carrera por el bosque trae ecuanimidad

Mi hijo de secundaria tomó una clase de estiramiento y respiración con su tía mientras visitaba a la familia durante sus vacaciones de invierno. Informó que era interesante, pero sobre todo porque el instructor le había dicho a la clase cómo había tenido una infancia difícil, después de haber sido diagnosticado con trastorno por déficit de atención y recibir muchos medicamentos hasta que investigó para encontrar alternativas nutricionales y conductuales a los medicamentos, lo que llevarlo a convertirse en entrenador. 

Le hablé a mi hijo de un amigo que sufre un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y que había usado medicamentos con éxito, pero que él también quería dejarlos y comenzó a correr por senderos porque descubrió que el movimiento rápido de los ojos que requiere lo ayudó a mitigar el problema efectos. 

Mi hijo respondió: “Eso tiene sentido. Cuando necesito aclarar mi mente, me gusta correr por senderos. Más fuera del camino por el bosque, porque no tienes espacio para pensar en otras cosas ". 

Hablamos del "Zen de la distracción" que libera partes de tu cerebro para que puedas concentrarte en grandes pensamientos. Mi hijo me dijo que no entendió eso en la clase de estiramiento. Le expliqué que las personas logran ese estado de liberación mental a través de una amplia variedad de formas y que es importante evitar juzgar y decir que un medio es mejor que otro. Mi hijo estuvo de acuerdo.

Luego examiné el análisis de mi amigo de su solución de trail running y, efectivamente, existe una terapia llamada "EMDR" para el reprocesamiento de la desensibilización del movimiento ocular que ha sido eficaz para tratar la ansiedad, el insomnio, el trastorno de estrés postraumático, la fobia, la depresión, trastornos alimentarios, pánico escénico y otras enfermedades mentales. No es invasivo y la investigación lo ha encontrado bastante efectivo como terapia a corto plazo. 

No pretendo saber mucho sobre el funcionamiento del cerebro y cómo interactúan los neurotransmisores y la química cerebral cuando se combinan el ejercicio, el aire fresco, la carrera por una sola pista y la naturaleza. Pero puedo decir con certeza que me hace mucho bien. Es por eso que a menudo digo, "déjame ir a correr y te llamo", cuando alguien me hace una pregunta difícil.

https://www.runnersworld.com/advanced/a20824579/rapid-eye-movement/