domingo, noviembre 28, 2021

caminar- estimulación bilateral

SUSCRÍBETE 


caminar- estimulación bilateral


Estimulación bilateral se refiere al fenómeno que ocurre cuando se estimula un lado del cerebro o del cuerpo, seguido inmediatamente por el otro lado. 

De ida y vuelta, una y otra vez. 

En la década de 1980, una psicóloga llamada Francine Shapiro caminaba por un sendero a través del bosque con árboles a ambos lados. Estaba contemplando algo angustioso y descubrió que sus ojos se movían de un lado a otro, mirando los árboles a ambos lados del camino. Descubrió que su angustia disminuía a medida que avanzaba. Avance rápido, pasando por muchos más ensayos personales y profesionales y, finalmente, protocolos de investigación rigurosos, y tenemos la herramienta tremendamente útil de EMDR para curar el trauma. 

Entonces, ¿esto realmente se trataba de los ojos? 

Probablemente no. 

Probablemente tenga mucho más que ver con el cerebro y la forma en que se estimula. Si recuerdas de la clase de ciencias elementales, el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo y el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo. (¡aquí es donde insertamos el chiste de que los zurdos son los únicos en su sano juicio! :)) 

De manera similar, tocar o mover el lado derecho del cuerpo envía una señal que estimula el lado izquierdo del cerebro y viceversa. al revés. Hay muchas formas diferentes de estimular bilateralmente su cerebro. 

Puedes caminar, correr, andar en bicicleta, tocar el tambor, nadar, bailar o hacer kickboxing e incorporar movimientos bilaterales.

En la sala de terapia, generalmente usamos movimientos oculares, tonos bilaterales en los oídos, púlsares para sostener en las manos que vibran, 

¿Por qué es útil? La teoría dice que esta estimulación cerebral imita algo que su cuerpo ya hace naturalmente durante el sueño, o REM (movimiento ocular rápido). 

Si alguna vez ha tenido el placer de ver a alguien mientras duerme y ha visto sus ojos ligeramente abiertos, notará que sus ojos se mueven de un lado a otro por todos lados. Los investigadores creen que soñar es la forma que tiene el cerebro y el cuerpo de lidiar, a través de representaciones simbólicas, con los eventos del día, sean agradables o desagradables. 

A veces, este proceso natural se ve interrumpido por el estrés de un trauma que envía sustancias químicas para ayudar al cuerpo a sobrevivir, pero frustra el proceso de almacenamiento y consolidación de la memoria y luego el sueño no es tan efectivo para manejar el estrés.