domingo, noviembre 28, 2021

¿Qué relación hay entre la terapia EMDR y Correr?

SUSCRÍBETE 

El éxito de la desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) en el tratamiento de traumas y problemas de salud mental nos enseña que la estimulación alterna del cerebro derecho e izquierdo, a través de la experiencia visual, auditiva o táctil, ayuda a facilitar el procesamiento emocional. 

A través del simple acto de sostener algo que zumba entre su mano derecha e izquierda, o escuchar algo que se mueve de su oído derecho al izquierdo, un recuerdo que alguna vez estuvo cargado de emoción puede volverse menos angustiante. Durante el proceso, es común que surjan asociaciones relevantes, que surjan recuerdos de pensamientos y sensaciones corporales. Con apoyo, este proceso puede facilitar una curación duradera e integrada.

La estimulación del cerebro derecho-izquierdo puede parecer un proceso aterrador, parecido a la ciencia ficción, pero les aseguro que no hay electricidad involucrada en este tipo de terapia. Su cuerpo recibe información en forma de sonido, tacto o vista, sin energía adicional.

Además de ayudarnos a procesar las emociones, EMDR puede ayudar a construir recuerdos, experiencias, pensamientos y sentimientos positivos. A esto lo llamamos recursos y utilizamos recursos imaginarios o reales para cultivar sentimientos de paz, crianza, protección y sabiduría . Además de y como parte del procesamiento de las experiencias negativas, es crucial cultivar lo positivo, a veces lo contrario de lo que ocurrió en la experiencia del trauma.

¿Cómo influyen caminar, correr y tocar el tambor? 

Piensa un momento en ello. Cuando caminas, corres o tocas el tambor, estás usando tu cuerpo de manera rítmica, alternando la estimulación o el uso de tu cerebro derecho e izquierdo a lo largo de la actividad. 

¿Alguna vez ha salido a caminar o ha corrido y ha sentido que estaba revisando sus pensamientos, desarrollando nuevos conocimientos o sintiéndose menos angustiado por algo? 

Sabemos que el ejercicio tiene muchos beneficios; EMDR destaca para nosotros algunos de los beneficios mentales y emocionales.

Hay un millón de formas de alternar la activación del cerebro derecho e izquierdo, incluida la danza, el yoga y algunos movimientos de tai chi. 

Las personas han gravitado naturalmente hacia los movimientos de derecha a izquierda en muchos rituales de curación en todo el mundo. Piense en cuántos rituales sagrados implican tambores, movimiento o viajes a pie. Comprender la integración, la plasticidad y la resiliencia del cerebro nos da una idea de por qué estos rituales han sido efectivos y por qué continúan transmitiéndose de generación en generación.

Piense en su vida por un momento y pregúntese: 

¿Cuándo participo en una actividad que involucre a mi cerebro derecho e izquierdo en un ritmo alterno? ¿Cómo me siento antes, durante y después del hecho? 

¿Cómo puedo incorporar esta información en mi camino de sanación?