miércoles, marzo 03, 2021

Déficit de atención en el adulto, TDAH y los Estoicos

SUSCRÍBETE 

Estoicismo y TDAH Adultos

Este principio de filosofía estoica es simple, directo e inmensamente importante para las personas con TDAH: la felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos. Entonces, es increíblemente importante tomar el control de tus pensamientos lo mejor que puedas y concentrarte en la calidad de tus pensamientos. Más...



Aplicación de la filosofía estoica al TDAH: 5 lecciones a recordar

Muchas personas con TDAH están lidiando con enormes cantidades de malestar en sus vidas. Pero esto es normal, porque la vida es una experiencia incómoda para muchas de las personas en este planeta.

Sin embargo, hay formas en las que las personas con TDAH pueden absorber el malestar de la vida, sin importar por lo que pueda estar pasando, y convertirse en una mejor persona.

Una de las mejores formas de lograrlo es mediante la filosofía estoica.

La filosofía estoica, o estoicismo, es un sistema de pensamiento que se utilizó inicialmente en el mundo romano y griego alrededor del siglo III a. C.

Y el estoicismo es más conocido por Marco Aurelio, quien fue el Emperador de Roma desde el 161 al 180 d.C.

Marcus Aurelius encontró formas de adquirir estabilidad psicológica y compostura mientras:

-Gobernaba  Roma

-Derrotaba imperios opuestos en batalla

-Lidiaba con una enfermedad durante toda su vida (probablemente debido a una úlcera crónica)

Entonces, hombre o mujer, si tienes TDAH, aprenderás lecciones asombrosas de estas 5 lecciones de las filosofías estoicas  (que están inspiradas en Marcus Aurelius y otros filósofos estoicos) ...

Lección 1  TDAH y Filosofía Estoica . Estamos todos juntos en esta lucha

Uno de los principios morales del estoicismo es que el alma humana es parte de un universo "interconectado".

Epicteto, que fue un esclavo liberado e inspiración de Marco Aurelio, dijo lo siguiente sobre la conexión humana universal:

El cosmos es una unidad gobernada por una inteligencia, y el alma humana es parte de esa inteligencia divina y, por lo tanto, puede permanecer, desnudo y solo, al menos puro y sin mancha, en medio del caos y la futilidad.

Esto significa que incluso en los peores momentos, cuando te sientes completamente solo, todavía hay millones de personas que enfrentan luchas similares a las tuyas.

Todos los humanos están conectados, ya que todos somos parte de un universo mayor

También significa que por debajo de tu identidad personal, incluido tu TDAH, se encuentra un trasfondo incategorizable, un mar de fondo, una quietud, la pantalla que todo lo refleja, pero no es ninguna de las cosas reflejadas. Un suelo marino quieto bajo un mar convulso.

Ninguna ola se puede mover en una dirección que no esté determinada por el océano que la contiene, aunque parezca que la ola vaya en dirección contraria a todas las demás. Hay otras olas que se mueven como la distinta.

Si podemos identificar nuestros síntomas de TDAH, ya no somos los síntomas y podemos empezar a trascenderlos.

Lección 2 TDAH y Filosofía Estoica. Debes encontrar fuerza en las cosas que puedes controlar

“Concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, valor para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia”. Reinhold Niebuhr

Tienes poder sobre tu mente, no sobre eventos externos. Date cuenta de esto y encontrarás fuerza.

Esta cita, del libro Meditaciones , es uno de los consejos más poderosos que las personas con TDAH pueden tomar.

Porque, al concentrarte sólo en las cosas que puedes controlar , mejorarás drásticamente tu calidad de vida.

Esto también se conoce comúnmente como desarrollo de un locus de control interno .

> Cuando crees que tienes mayormente el control sobre tu propia vida, entonces tienes un locus de control interno.

> Cuando crees que tu vida está mayormente fuera de tu control, entonces tienes un locus de control externo.

Si deseas "convertirte en el capitán de tu propio barco", por así decirlo, entonces es mejor trabajar en el desarrollo de un locus de control interno.

Trabajar el círculo de influencia, significa que uno  puede levantar un portón de hierro, si logra meter un alfiler, luego un alfiler más grueso, luego un clavo, luego un martillo y luego una viga..

Uno puede derribar una enorme represa hidroeléctrica con sólo un cartucho de dinamita, si conoce el lugar adecuado donde activar la explosión.

Es decir: podemos lograr cosas increíbles, siempre que empecemos con nuestras circunstancias y desde ahí irlas  ampliando: saltos muy largos son un boleto al fracaso

Lección 3 TDAH y Filosofía Estoica . La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos

Este principio de filosofía estoica es simple, directo e inmensamente importante para las personas con TDAH:

La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.

Las personas con TDAH sufren con frecuencia pensamientos acelerados y disruptivos.

Tu mente puede sentir que está llena de pensamientos ansiosos, recuerdos dolorosos, problemas relacionados con el trabajo, problemas con su relación y problemas de la vida similares.

Por lo tanto, es importante tomar el control de tus pensamientos lo mejor que puedas y concentrarte en la calidad de tus pensamientos .

La calidad de tus pensamientos puede llevarte a lugares increíbles en la vida. O lugares muy depresivos y peligrosos.

¿Cómo puedes controlar la calidad de tus pensamientos?

Bien tu puedes:

-Meditar

-Ver comedia

-Realizar ejercicios de respiración profunda

-Ejercicio físico

-Comer comida sana

-Evite los vampiros de energía (personas que quieren derribarlo)

Personalmente , creo que los medicamentos para el TDAH suelen ser  útiles para controlar la calidad de los pensamientos.

Sin embargo, usted puede juzgar si los medicamentos para el TDAH te ayudan o perjudican en este sentido. En mi opinión en algunas ocasiones exacerban los pensamientos, si uno se encuentra depresivo o ansioso.

Importante: Quiero enfatizar que incluso si tienes dificultades para controlar la cantidad de pensamientos que corren por tu mente, aún puedes tomar el control de la calidad de tus pensamientos . Mantente enfocado en las cosas positivas que sucederán en tu vida. Siempre que sea posible, piense positivamente.

La neurociencia ha llegado a la conclusión que cerebro individual no puede conocer la Realidad, la filosofía, sociología y antropología por otras vías han llegado a la misma conclusión.

No existen los hechos sin interpretación y la interpretación está condicionada por mi cultura y experiencias. Un mismo evento se puede interpretar de múltiples maneras, algunas más útiles que otras.

Podemos ejercitarnos en ver en lo que llamábamos realidad, como múltiples posibilidades o historias, unas más útiles que otras.



Lección 4 TDAH y Filosofía Estoica. La vida siempre podría ser mucho peor (así que acepta lo que tienes actualmente)

El TDAH puede ser un gran dolor de cabeza. Pero la verdad es que el TDAH tampoco es lo peor del mundo.

El TDAH no es nada en comparación con:

-Inanición

-Pobreza extrema

-Enfermedades invalidantes

Es muy probable que lo tengas mucho mejor de lo que crees.

Es fácil olvidar que hay 4 mil millones de personas que ni siquiera tienen acceso a Internet .

Por lo tanto, es importante comenzar todos los días con esta cita de Marcus Aurelius en mente:

Cuando te levantes por la mañana piensa en el privilegio que es estar vivo, pensar, disfrutar, amar ...

Las probabilidades de que nazcas en una nación occidental con acceso a una atención médica decente, Internet , educación, alimentos y agua son extraordinariamente escasas.

Y, sin embargo, prácticamente te ganaste la lotería , ya que naciste  en un hogar que te dio acceso a todos estos lujos (lo deduzco porque tienes internet).

Asegúrate de practicar la gratitud y ser feliz con lo que tienes todos los días (porque las cosas  siempre pueden ser mucho peores).

Cambia el chip de sentirnos tratados injustamente por la vida, a pensar  que la vida confía tanto en ti que te ha dado retos más difíciles que a otros.

Lección 5 TDAH y Filosofía Estoica. Las dificultades te hacen más fuerte

Acepta las cosas a las que te ata el destino y ama a las personas con las que el destino te une, pero hazlo con todo tu corazón.

No te veas a tí mismo como una víctima del TDAH o cualquier otro obstáculo que puedas estar enfrentando.

En su lugar, concéntrate en el hecho de que había una razón para que el TDAH y todos los demás obstáculos en su vida te desafiaron.

La razón por la que te enfrentas a desafíos importantes (como el TDAH) es para convertirte en un ser humano más fuerte, más resistente y mejor en todos los aspectos.

Mejor aún, según Marcus Aurelius, debes aceptar la mano que la vida te ha dado con total amor y felicidad.

Pero, obviamente, todavía puedes trabajar duro para mejorar tu situación al mismo tiempo (mientras sigues amándote a ti mismo y a los demás).

Conclusión



La vida está llena de dolor, obstáculos e incertidumbre.

Pero al mismo tiempo, la vida es hermosa, divertida y sorprendente.

Estudiar filosofía estoica te ayuda a absorber los dolores de la vida y aprovechar al máximo los aspectos hermosos de la vida.

Para aprender más sobre la filosofía estoica, recomiendo leer las obras de Marco Aurelio y Séneca .

*Y en caso de que no lo hayas notado, el sitio web de Atencion.org también toma mucha inspiración de la terapia cognitivo conductual que a su vez toma inspiración de la filosofía estoica.

El psicólogo de orientación clínica, investigador, autor y emprendedor  Jorge Orrego Bravo es fundador del primer centro privado de tratamiento psicológico para adultos con déficit de atención, cofundador de Atencion.org  y creador del programa online  Coaching TDAH. El Coaching TDAH es una  ciencia de punta basada en la terapia cognitivo conductual  y  el entrenamiento de habilidades  prácticas de última generación.

Ayudamos a los jóvenes y adultos con TDAH a anticipar,  gestionar  las emociones,  organizarse,  y alcanzar el éxito personal y académico/laboral .

Mayores informes: (34) 646852757  (mensaje whatsapp)

info@atencion.org

 

 

 

https://adhdboss.com/stoic-philosophy-adhd/

 

 

 

 

SUSCRÍBETE