jueves, junio 21, 2018

Criterios de diagnóstico de Hallowell y Ratey para el déficit de atención/hiperactividad TDAH en adultos

SUSCRÍBETE

Si alguna vez te has encontrado poniendo la leche en el armario de los cereales con regularidad o leyendo una revista en el  vestíbulo, esperando una reunión que hace mucho rato terminó, y te preguntaste ¿No tendré TDAH?, no podrías hacerlo mejor que recurrir a los  doctores Edward M. Hallowell y John J. Ratey para entender el diagnóstico. 

Hace tiempo que me he relacionado con su libro clásico sobre TDAH, " Controlando la Hiperactividad". Su libro explora el fenómeno del TDAH a través de los casos del Dr.  Hallowell y proporciona descripciones detalladas de los diversos aspectos de este trastorno. Encontré el libro revelador y  perspicaz, incluso reconfortante. Especialmente lo encontré útil al proporcionarme palabras para ayudarme a explicarme mejor a mi esposa en los primeros años de nuestro matrimonio. Ahora estoy mucho más articulado de lo que era en ese momento, pero todavía  encuentro que este libro es irremplazable, una referencia que toda persona relacionada con el TDAH debería poseer.

Para su comodidad, estoy enumerando su lista muy completa de criterios en este artículo.

Estoy seguro de que no te arrepentirás. Ten en cuenta, sin embargo, que los rasgos de TDAH son similares a los que se  encuentran en las personas comunes y corrientes. La diferencia está en su intensidad y disfunción. También ten en cuenta que esta lista tiende a centrarse en los aspectos negativos del TDAH.


CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO SUGERIDOS PARA EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN EN ADULTOS 

NOTA: Considere un criterio cumplido solo si el comportamiento es considerablemente más frecuente que el de la mayoría de las personas de la misma edad mental. 

A. Una alteración crónica en la que al menos quince de los siguientes síntomas están presentes:

-Una sensación de bajo rendimiento, de no alcanzar los objetivos (independientemente de cuánto haya logrado realmente).

-Dificultad para organizarse.


-Procrastinación crónica o problemas para comenzar.


-Muchos proyectos van simultáneamente; problemas con el seguimiento.


-Tendencia a decir lo que viene a la mente sin tener en cuenta necesariamente el momento o la conveniencia de la observación.


-Una búsqueda frecuente de alta estimulación.


-Una intolerancia al aburrimiento.


-Fácil distracción, problemas para enfocar la atención, tendencia a desconectarse o ir a la deriva en medio de unas páginas webs o una  conversación, a menudo pareja con la capacidad de hiperconcentrarse a veces.


-A menudo creativo, inituitivo, altamente inteligente.


-Problemas para pasar por los canales establecidos, siguiendo el procedimiento "correcto".

Impaciente; baja tolerancia a la frustración.

-Impulsivo, ya sea verbalmente o en acción, como en el gasto impulsivo de dinero, cambiando los planes, promulgando nuevos  esquemas o planes de carrera, y cosas por el estilo.


-Tendencia a preocuparse innecesariamente, interminablemente; tendencia a escanear el horizonte buscando algo de lo que preocuparse, alternando con la falta de atención o desprecio por los peligros reales.


-Sensación de inseguridad.


-Cambios de humor, labilidad del estado de ánimo, especialmente cuando se desconecta de una persona o un proyecto.


-Inquietud


-Tendencia hacia el comportamiento adictivo.


-Problemas crónicos con la autoestima.


-Auto-observación inexacta


-Antecedentes familiares de TDAH o enfermedad maníaco-depresiva o depresión o abuso de sustancias u otros trastornos del control de impulsos o del estado de ánimo.


B. Historial de TDAH en la infancia. 

C. Situación no explicada por otra condición médica o psiquiátrica.


original: http://douglascootey.com/2007/05/hallowell-and-rateys-diagnostic.html

SUSCRÍBETE