jueves, junio 07, 2018

Cuando tienes TDAH y necesitas motivación; convierte tu vida en un juego

SUSCRÍBETE

Todos tenemos problemas con la motivación intrínseca de vez en cuando. Siempre hay alguna tarea no tan interesante que se necesita hacer que simplemente no es lo suficientemente gratificante como para merecer nuestro tiempo. Para las personas con TDAH, la motivación intrínseca puede ser mucho más difícil, y puede ser difícil encontrar motivación externa todo el tiempo. En parte, esto puede deberse al hecho de que el cerebro con TDAH administra el neurotransmisor de recompensa dopamina de manera diferente.






Cómo ayuda la gamificación

Gamificación es un término que significa aplicar mecánica de juego (cosas como misiones, puntos y recompensas) a actividades que no son  juegos. Básicamente, se trata de hacer más entretenidas las cosas aburridas. La gamificación puede hacer que la vida con TDAH sea más fácil al proporcionar  la motivación externa que se necesita para hacer las cosas.

Así es como Alex Waltz en Zapier describe el proceso . "La gamificación funciona liberando dopamina en la vía mesolímbica, el circuito primario de recompensa de tu cerebro, al señalar una conexión entre una recompensa inminente y el trabajo necesario para lograr esa recompensa. Es lo que te hace sentir bien después de una carrera, y lo que te da la energía para llegar a la línea de meta ".

"La gamificación puede aumentar naturalmente tus niveles de dopamin. Tu cerebro se excita y libera dopamina a medida que desbloqueas nuevos logros, recompensas y misiones. En pocas palabras, la gamificación utiliza los neurotransmisores naturales de tu cerebro para que trabaje más duro y más eficientemente, mientras lo ayuda a retener más conocimiento al mismo tiempo ".

Aplicaciones para gamificar tu vida

Hoy hay numerosas aplicaciones disponibles para ayudar a convertir las tareas normales (y aburridas) de la vida en un juego desafiante, por ejemplo, EpicWin , Forest y SuperBetter . Uno de los mejores ejemplos conocidos es Habitica.

Habitica convierte tu lista de tareas y los hábitos que quieres construir en una serie de misiones simples, divertidas e incluso adictivas. Tú creas un avatar personalizado, agregas los hábitos que deseas adoptar, los objetivos que desea lograr y las tareas que necesitas realizar, luego marcas las tareas para subir de nivel tu avatar. 

Cada tarea que completes te otorgará oro, o a veces obtendrás una recompensa más valiosa, como una montura para tu avatar o un huevo que puedas nacer para una mascota. 

Luego puedes gastar tu oro en nuevos equipos para tu avatar, nuevas habilidades como el lanzamiento de hechizos e incluso recompensas personalizadas que añadas tú mismo, quizás 30 minutos de Netflix o una siesta al sol. Habitica te mantiene bajo control castigando la inactividad con consecuencias inmediatas, incluidas las reducciones en la salud de tu avatar.


Si encuentra que su motivación flaquea cuando se trata de completar las tareas rutinarias de la vida, es posible que desees considerar convertir todo en un juego.

SUSCRÍBETE