lunes, abril 14, 2008


The Brain

Una materia que me ha estado llamando poderosamente la atención es el surgimiento de una nueva corriente de la medicina relacionada con la ciencia neurológica, la Neuroplasticidad.

Sobre ello encontré un libro que se llama The Brain that changes itself, de Norman Doidge, que presenta de manera coloquial y simple, pero profunda, el impacto que la Neuroplasticidad tiene, que creo puede llegar a tener un impacto enorme no sólo en la medicina sino también en la cultura.

Entre los contenidos mencionados aparece el trabajo de un médico norteamericano que se llama Michael Merzenich, creador de Posit Science, una compañía orientada fundamentalmente para que la gente mayor pueda recuperar facultades mentales -como la memoria o el sentido de alerta- a través de productos ofrecidos de manera online.

Esta es una nueva tendencia de "Brain Training" donde no se trata de entrenar la capacidad de entender, sino básicamente la capacidad de reconstituir circuitos neuronales que estén disponibles.

Ahora, por supuesto que al final provoca efectos en la mente, pero en cierto sentido se trata de considerar al cerebro como un músculo que es capaz de desarrollarse, mantenerse y cuidarse.