Soundtracks
Jon Acuff. Soundtracks: The Surprising Solution to Overthinking.
Todos tenemos una banda sonora interna. A diferencia de la de una película, esta banda sonora no está compuesta de notas musicales.
Es una banda sonora mental, y, más a menudo de lo que creemos, está compuesta por pensamientos autocríticos. En otras palabras, nuestra banda sonora suele consistir en pensamientos que nos autolimitan.
Cuando sobrepensamos, dejamos que la duda, la vacilación y la autocrítica interfieran con nuestros planes. Procrastinamos. Dudamos. Posponemos. Y, como resultado, en lugar de actuar con decisión para hacer realidad nuestros sueños, nos aferramos tímidamente a las vidas seguras que ya tenemos.
Pero, ¿y si las cosas no tuvieran que ser así? Pues bien, ya no tienes que imaginar más. Las siguientes secciones ofrecen algunos consejos simples y directos para deshacerse de las dudas y fortalecer tu autoestima.
Sección 1 de 6
Imagina que solo pudieras escuchar una lista de canciones durante el resto de tu vida. La banda sonora de una película famosa, por ejemplo. Dondequiera que vayas, hagas lo que hagas, escucharías las mismas canciones una y otra vez. La banda sonora se convertiría en una parte permanente de tu vida.
En esa situación, probablemente pensarías en la canción, y seguramente pensarías mucho sobre qué tipo de banda sonora elegirías. Idealmente, no sería algo deprimente, aterrador ni carente de imaginación. No, escogerías algo reconfortante e inspirador. Esto plantea algunas preguntas provocativas. Si analizáramos una lista de reproducción musical tan profundamente, ¿por qué no adoptamos la misma actitud hacia nuestros pensamientos? ¿Por qué muchos de nosotros permitimos que una repetitiva secuencia de sobrepensamiento nos invada?
¿Por qué no decidimos reemplazar esa vieja y cansada banda sonora por algo emocionante, fresco y alentador? El mensaje clave a quí es que, si quieres dejar de sobrepensar, debes cambiar la banda sonora de tus pensamientos.
A menudo escuchamos a las personas describir sus pensamientos como si fueran cosas independientes y con superpoderes, criaturas mentales que no pueden controlarse. De ahí que se mencione que las personas "se pierden" en sus pensamientos o "se dejan llevar" por ellos. Pero la verdad es que puedes elegir tus patrones de pensamiento y cambiar la manera en que piensas.
En otras palabras, puedes cambiar tu antigua banda sonora por una nueva y mejorar tu vida en el proceso. Cuando dejas de sobrepensar, no solo te deshaces de pensamientos viejos. Te das la oportunidad de reemplazarlos con nuevos pensamientos. Pensamientos que te impulsarán a lograr tus metas y que te elevarán en lugar de arrastrarte hacia abajo. Si has sido un sobrepensador durante tanto tiempo como recuerdas, esto puede sonar como una promesa vacía. Como dice el viejo refrán, "si algo suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea".
Pero no en este caso. Hoy vivimos en la era de la neuroplasticidad. Sabemos que el cerebro cambia en respuesta a cambios deliberados en nuestro pensamiento. Es cierto que no podrás dejar de sobrepensar de la noche a la mañana.
Pero con un poco de determinación, puedes avanzar seriamente en la dirección correcta. Entonces, ¿cómo puedes liberarte de las bandas sonoras que te están frenando? ¿Y qué vas a poner en su lugar?
Sección 2 de 6
Cuando eras niño, probablemente escuchaste la frase: "los palos y las piedras pueden romperme los huesos, pero las palabras nunca me harán daño". En ese entonces, podía ser una frase reconfortante, especialmente si estabas lidiando con acoso o crueles burlas en la escuela. Pero como todos descubrimos eventualmente, las palabras pueden hacer daño.
Bastante, de hecho. Eso es cierto sin importar de dónde provengan las palabras hirientes. Pueden ser dichas por matones en la escuela o por la voz igualmente cruel que usamos para criticarnos a nosotros mismos. El dolor es el mismo. En resumen, las palabras cuentan. Por eso, necesitas interrogar cómo te está hablando tu vieja banda sonora.
El mensaje clave aquí es el siguiente. Pregúntate si tu banda sonora actual es verdadera, útil y amable. Si deseas dejar de sobrepensar, debes comenzar interrogando tu banda sonora. Cada vez que tengas un pensamiento que te deprime, disminuye tu autoestima o te hace sentir miedo y vacilación, hay tres preguntas clave que debes hacerte. La primera es si el pensamiento en cuestión es verdadero o no. Si estás nervioso por pedir un aumento porque piensas que tu jefe se encolerizará y te despedirá, detente un segundo e interroga ese pensamiento.
¿Es eso realmente probable? ¿Ha hecho tu jefe algo así en el pasado? ¿O simplemente estás imaginando catástrofes improbables y convenciéndote de que son probables? Si el pensamiento no es cierto, deséchalo. Si parece cierto, ha superado el primer obstáculo, pero todavía hay dos más. La segunda pregunta es si lo que te dice tu banda sonora es útil.
¿Qué efecto tendrá el pensamiento en tu vida si lo permites que circule libremente en tu mente? ¿Te anima o te desanima? Si estás tratando de perder peso y sigues pensando en las cuatro dietas anteriores que fracasaron, todo lo que estás haciendo es debilitar tu resolución y desmotivarte. La última pregunta es si el pensamiento es amable.
¿Suena como algo que le dirías a alguien a quien quieres? ¿O es totalmente cruel? Si es lo segundo, entonces la solución es clara. Elimínalo de tu banda sonora mental.
Sección 3 de 6
Kanye West, el superestrella rapero, productor musical y diseñador de moda, no es un hombre conocido por su modestia. Incluso antes de hacerse famoso, su ego era grande. En sus primeros días, una vez se escuchó diciendo a un amigo: "Mi vida es genial y hago cosas geniales". Este tipo de alarde tal vez no sea algo que dirías a un amigo, pero como adición a tu banda sonora interna, es difícil de superar.
Si tiendes a pensar de forma que te lleva a la duda, entonces una banda sonora que refuerce lo genial que eres y lo genial que es tu vida probablemente sea justo lo que necesitas. Aquí hay una lección. Una vez que empieces a interrogar tus antiguas y poco útiles bandas sonoras con las técnicas de la sección anterior, también deberías estar buscando inspiración para nuevas bandas sonoras en el mundo que te rodea.
El mensaje clave aquí es: toma prestadas nuevas bandas sonoras útiles del mundo que te rodea. Cuando se trata de encontrar nuevas bandas sonoras, el mundo no es solo tu ostra. Es tu tienda de discos, y puedes probar cualquier nuevo álbum que desees.
Cuando el autor comenzó a tomar prestada la frase de Kanye, le pareció un poco cursi. Pero poco a poco, realmente comenzó a creer en ella. También comenzó a reaccionar ante los eventos positivos diciendo: "Todo siempre está funcionando para mí", incluso si el evento en cuestión era algo relativamente trivial, como encontrar un lugar de estacionamiento conveniente. Gradualmente, el autor comenzó a sentirse mejor con respecto a su vida y más optimista sobre el futuro.
¿No sabes por dónde empezar cuando se trata de elegir una nueva banda sonora? Aquí hay algunas buenas para probar.
La próxima vez que enfrentes una tarea difícil, en lugar de enfocarte en el arduo trabajo que te espera, piensa en lo bien que te sentirás una vez que la hayas terminado. Ya sea un entrenamiento complicado en el gimnasio o un largo día en la oficina, usa esta banda sonora: "Me sentiré genial después". Al poner de relieve la sensación de logro que sentirás en lugar de la dificultad que enfrentarás, te predispones a comenzar la tarea con una actitud más optimista y entusiasta. Otra banda sonora que podrías querer probar es una que el autor llama: "Gira, no entres en pánico".
Cuando la pandemia de coronavirus golpeó en 2020, personas de todo el mundo enfrentaron una decisión.
¿Perder la cabeza o adaptarse con calma lo mejor posible? En otras palabras, ¿entrar en pánico o pivotar? Pivotar significa mantenerse flexible, sabiendo que el mundo puede cambiar en cualquier momento. En tiempos como los nuestros, esa es una habilidad valiosa.
Sección 4 de 6
Bien, entonces has comenzado a interrogar tus antiguas bandas sonoras y estás buscando inspiración para mejores bandas sonoras en el mundo que te rodea. Pero ¿y si no conoces a nadie como Kanye West? ¿Y si tu entorno no te proporciona los ejemplos inspiradores que necesitas? Bueno, entonces es hora de reconsiderar las antiguas bandas sonoras.
Así es, las mismas que estás tratando de eliminar. No te preocupes, el punto no es que debas aferrarte a ellas después de todo. Todo lo contrario. Cada banda sonora rota puede convertirse en una positiva. Todo lo que tienes que hacer es invertirla.
El mensaje clave en esta sección es: invierte una antigua banda sonora para crear una nueva. Las bandas sonoras rotas suelen venir en forma de absolutos y exageraciones. Los absolutos te dicen que las cosas deben suceder de cierta manera, o que nunca serás capaz de lograr tus metas, o que siempre experimentarás el fracaso.
Pero si puedes evitar caer en estos absolutos, puedes reformular tu forma de pensar y crear una nueva banda sonora. Por ejemplo, uno de los pensamientos que muchas personas tienen es: "Siempre fracaso". Si este es tu caso, prueba invertirlo de esta manera: "El fracaso es solo una parte del proceso de aprendizaje".
A continuación, tendrás que pensar en qué banda sonora reemplazará tu vieja y quebrada banda sonora.