martes, noviembre 07, 2023

El negociador, el monstruo y el escriba.




Lo que pasa con hablar con monstruos o tener conversaciones con bloques de uno, es que puede ser bastante aterrador.


Es comprensible.



Quiero decir, ¡ monstruos ! ¡Y estancamientos ! No es la compañía más divertida del mundo. Dicen las cosas más malas. Saben exactamente dónde duele.


Ah, y prácticamente poseen la culpa, la vergüenza y la capacidad de hacerte sentir mal e incompetente.


Entonces… mucha gente se ha estado preguntando cómo lo hago sin desmoronarme .


Ya sabes, además de años de práctica y tener acceso a locuras especialmente fabulosas (como las técnicas de calma de emergencia , entre otras cosas).


En algún momento tendré que escribir varias publicaciones sobre esto, pero por ahora quiero cubrir el arte de la mediación (no, no la meditación , aunque eso también es bueno), porque parece el mejor lugar para comenzar. .


Mediando la experiencia.

Si tu vida fuera un drama/thriller lleno de acción, tendrías a alguien valiente y excepcionalmente competente cuyo trabajo sería negociar con quienquiera que esté detrás de la situación de los rehenes o del enfrentamiento o lo que sea.


Sin embargo, cuando estás solo tú y tus miedos, puede volverse bastante intimidante con bastante rapidez.


Ahí es donde entra en juego la mediación.


A veces traes a alguien de fuera.

Por ejemplo, con mis clientes soy yo quien hace de mediador.


Eso es porque uno de mis superpoderes es que los estancamientos de otras personas me hablan . Y me cuentan cosas que nunca te dirían a ti .


El libro en el que no estás trabajando me dirá por qué no se deja escribir. Tu miedo me dirá por qué intenta sabotearte y qué planea hacer a continuación. Tu culpa me dirá qué necesita para desaparecer.


Y dado que mi otro superpoder es eliminar el estancamiento de manera intuitiva y extravagante, sé cómo ayudar a que el estancamiento se disuelva y desaparezca una vez que lo he escuchado.


Y a veces traes a alguien desde adentro .

No tienes que utilizarme . O cualquier persona de fuera, en todo caso. Porque tú también puedes aprender a ser mediador.


Y si no puedes, puedes intentar llamar a uno .


También hago esto cuando trabajo en mis propias cosas.


Probablemente hayas leído los posts donde negocio con mis miedos y hablo con mis muros . Esa es una forma bastante avanzada de mediación interna.


Pero a veces hay algo que me da tanto miedo , es tan duro y está tan estancado que no me siento lo suficientemente fuerte como para afrontarlo por mí mismo.


Y cuando eso sucede, me saco del cuadro y le pido a alguien que haga la mediación por mí . Alguien más puede tener la conversación en mi lugar.


¿Quién es ese alguien que puede mediar por mí?

El Negociador. El Ángel de la Mediación. Mi pato. Quien quiera.


Este mediador está (a diferencia de mí en ese momento) tranquilo y sereno. No estoy invertido en un lado u otro... pero aún así estoy decidido a hacerme sentir seguro y apoyado.


Este mediador sabe qué decir cuando yo no lo hago porque estoy demasiado ocupado encogido de miedo.


Y luego, en lugar de tener la conversación , la escribo. Lo cual es una capa extra de mediación.


Pongamos un ejemplo, ¿vale? Pero primero, un montón de cosas de descargo de responsabilidad.


Cosas de descargo de responsabilidad :

Esto no es facil. No quiero dar a entender que lo sea. Y siempre uso primero las técnicas de calma de emergencia . Y sí, ayuda que tenga años de práctica con esto. Y su kilometraje puede variar.


Y no estoy sugiriendo que esto solucionará todos tus problemas. Solo comparto algunas de las cosas que me han ayudado. Bueno. Vamos.


Una conversación mediada con el monstruo de Havi.

El elenco de personajes.


El monstruo : enorme, informe, por todas partes, amenazante, viene en la forma de la creencia de que todo el dinero debe *ganarse* y que si Havi no trabaja tropecientas horas al día para mantenerse, es una persona horrible, inútil y persona odiosa.


El negociador : fuerte, firme, tranquilo, paciente, interesado. El negociador no está ahí para juzgar al monstruo ni para vencerlo. El negociador está ahí para escucharlo y descubrir qué pasa entre ellos.


La escribana : Intenta escribir lo que escucha sin pensar en ello ni interactuar con ello. Simplemente tomando dictado. Nada que ver con ella. Además, tiene un pato para hacerle compañía.


Y nos vamos...

El negociador : Hola, el monstruo de Havi. Esperaba poder hablar contigo.

Monstruo : gruñe

El negociador : Cuénteme un poco sobre esta regla de que todo el dinero debe “ganarse” trabajando muy, muy duro.

Monstruo : No hay nada de qué hablar.

El negociador : Está bien. Déjame hacerte una pregunta entonces. Supongamos que el universo quiere que se provea y cuide a Havi. Sólo me pregunto... ¿hay otras formas de que esto pueda suceder además de que ella trabaje todo el tiempo?

Monstruo : Eso es una tontería. No funciona así.

El negociador : Interesante. Está bien. Puedo decir que estás muy convencido de esto . Estoy seguro de que hay una buena razón para ello. Y también tengo algo de curiosidad… ¿de quién es esta regla?

Monstruo : Eso no es asunto tuyo. No necesitas saber eso.

El escriba : Oh oh.


Comprobando con ambas partes.

El negociador : Déjame preguntarte esto. ¿Cómo sería la vida de Havi si pudiera acceder a apoyo financiero de otras maneras que no sean las que se obtienen como resultado de trabajar jornadas increíblemente largas y duras?

Monstruo : No lo sé. No lo sé y no me importa.

El negociador : Bueno, preguntémosle. Oye, escriba? ¿Puedes conseguir a Havi?


[pausa]


El escriba : Havi dice que podría descansar más fácilmente. Podría tomarse su tiempo . Habría menos presión. De hecho, podría hacer más cosas.

El negociador : ¿Y esto tiene desventajas para ella? ¿Tiene una buena razón para no querer que esto suceda?

El escriba : Culpa. Mucha, mucha culpa.

Monstruo : ¡Bien! ¡Ja!


Haciendo preguntas.

El negociador : Entonces dime, monstruo. Porque soy curioso. ¿Por qué Havi necesita sentirse culpable? ¿Qué se logra con eso?

Monster : Porque el dinero es una recompensa por su trabajo . Si trabaja y trabaja y trabaja, entonces puede recibir apoyo a cambio de ello.

El negociador : ¿Es necesario que las recompensas adopten siempre una sola forma ?

Monstruo : No lo sé.

El negociador : Me pregunto... hay otras personas a las que se les puede mantener sin tener que trabajar hasta los huesos... ¿hay alguna razón por la que no se pueda mantener a Havi también?

Monstruo : Esas son personas vagas e indignas. No queremos que Havi sea así.

El negociador : Interesante. ¿Qué tal, digamos, la madre de Havi? Ella no tenía una carrera y estaba mantenida.

Monstruo : Havi no cumplió con su deber de tener una familia, por lo que tiene que trabajar duro para ganarse la vida para siempre.

El negociador : Ah. Y (dejando de lado eso por ahora) ¿por qué no se le puede proveer de diversas maneras que no impliquen todas ellas agotarse y desgastarse por completo?

Monstruo : Necesita que le den una lección.


Aprendiendo sobre la lección. Y el amor.

El negociador : ¿Y qué le enseñará esta lección?

Monstruo : Cómo ser independiente y cuidarse a sí misma.

El negociador : Oh. Oh. Entonces te preocupa que ella no esté a salvo .

Monstruo : ¡Por supuesto ! ¿Por qué debería confiar solo porque ella lo es ? ¡La confianza es estúpida! ¡La confianza no es suficiente!

El negociador : Vaya. Realmente te preocupas por su seguridad. Puedo decir. Sólo quieres saber que ella estará bien. Que ella será atendida.

Monstruo : Bueno, obviamente . La amo y necesito que esté a salvo.

El negociador : Claramente. Guau.


Lo que te trajo aquí no te llevará allí.

El negociador : Entonces dígame... ¿y si parte del propósito de Havi es aprender a recibir ?

Monstruo : No sé nada sobre eso. Sólo quiero que ella esté a salvo.

El negociador : Está bien. ¿Ayudaría si te prometo que así será ? Definitivamente tiene las habilidades para ganar lo que necesite cuando lo necesite, y eso es asombroso.

Monstruo : ¡Lo sé!

El negociador : Y usted ha contribuido enormemente a ayudarla a aprender cómo hacerlo. Lo cual es realmente impresionante. Sin embargo, ahora mismo necesita descansar y recibir . Lo que significa que esta regla la está bloqueando y (un poco irónicamente) impidiéndole la independencia que usted desea que tenga.


Mi trabajo aquí está hecho.

Monstruo : Adiós.

El negociador : ¿Qué? ¿Hay algo mal? Ah . Oye, escriba? Dile a Havi que puede volver ahora. El monstruo se ha ido. Ya no es necesario que esté aquí.

El escriba : Vaya, eso fue rápido.

El negociador : Mi trabajo aquí ha terminado. Voy a comer algo.

El escribano : Nos vemos.




Una nota sobre los comentarios:

estas publicaciones sobre mis estancamientos al hablar son una forma de dejarte pasar el rato en mi proceso. No son una invitación para que la gente me diga qué creen que debería hacer para resolver mis cosas. Para mí, son una forma de modelar una posible versión de cómo alguien podría interactuar con los estancados.


Eres más que bienvenido a dejar comentarios sobre tus reacciones, sobre tus propias cosas y sobre cualquier otra cosa que se te ocurra. Sin embargo, tenga en cuenta que esta es una experiencia muy personal que estoy compartiendo y que no busco consejos ni instrucciones. Gracias.