miércoles, septiembre 06, 2023

El primer pilar del TDAH: un sistema nervioso basado en intereses


¿No tienes ganas de leer? En su lugar , escuche mi episodio de podcast sobre el sistema nervioso basado en intereses.


Hay tres grandes actores en el TDAH. El primero es el sistema nervioso mágico basado en intereses.


Comencemos por desechar la idea errónea de que el TDAH es el resultado de una mala crianza de los hijos, una fuerza de voluntad inferior, falta de disciplina o el sistema escolar público.


¿Hecho? ¿Se ha ido? ¿Llevaste esa basura a la acera? Excelente. Montemos.


Hay muchas investigaciones que respaldan las diferencias en el cerebro con TDAH . ¿Pero sabías que todo nuestro sistema nervioso está construido con una estructura totalmente diferente?


Los neurotípicos tienen un sistema nervioso basado en la importancia . Las personas con TDAH tienen un sistema nervioso basado en intereses . ¿Cuál es la diferencia?  Los desencadenantes  de nuestro cerebro para  la motivación y la concentración.


NS basado en importancia NS basado en intereses

~ Importancia.  Considera que una tarea es importante o si es necesaria para una de sus prioridades.

~  Importancia secundaria. Una tarea es importante para alguien importante para usted: maestro, padre, amigo.

~ Recompensas/Consecuencias. Completar una tarea dará lugar a una recompensa y/o no completar una tarea dará lugar a una consecuencia.

~ Interés. Gran interés en una tarea o tema.

~ Desafío. Competencia contra otra persona o algún tipo de juego.

~ Novedad. Un nuevo gadget, una nueva rutina, una nueva estrategia de aprendizaje.

~ Urgencia. Plazos de vida o muerte, procrastinación, límites de tiempo, situaciones de crisis.

Este es un gran ejemplo de cómo el molde existente creado para nosotros por los neurotípicos que dirigen las cosas simplemente no se ajusta al cableado de nuestro cerebro y sistema nervioso.


Entonces, ¿cuál es la solución aquí? ¡Esa columna de la izquierda es cómo se estructura cada lugar de trabajo, sistema escolar y capacitación conductual! ¿Cómo se supone que debo seguir esas estructuras cuando mi cerebro no tiene el mismo funcionamiento interno? ¿Cómo me obligo a hacer cosas que no quiero hacer?


Respuesta corta: ¡No lo hagas! La mayoría de nosotros hemos pasado toda nuestra vida intentando contorsionar nuestro cerebro para encajar en su mundo. Hemos aprendido: eso funciona para todos los demás. Debe haber algo mal en mí.


En lugar de intentar pintarnos para mezclarnos con su imagen, ¿qué pasa si intentamos agregarle algo de nuestro propio color? Algunas ideas:


Establezca plazos para partes de un proyecto a largo plazo antes de la fecha límite final.


Pídale a un cuidador, maestro o jefe que lo haga responsable de estos plazos, para que pueda utilizar ese disparador de urgencia sin agotarse tratando de escribir un trabajo de 20 páginas en una noche. (Quiero decir, supongo... no es que haya hecho eso más de una o dos veces... al mes...)


Intente “inyectar” interés en un tema que de otro modo sería insulso. ¿Tienes que hacer una presentación sobre filosofía griega? Deje que su creatividad florezca al crear las herramientas visuales. O apunte a un aspecto súper extraño de la vida de los filósofos para investigar.


Esos tipos eran raros.


Encuentre cuestionarios de práctica o pídale a alguien que lo evalúe con tarjetas didácticas mientras estudia para un examen que impulse la competencia o el desafío.


Los códigos de trucos ocultos de nuestros cerebros MÁGICOS están esperando ser descubiertos.


¿Cuáles son algunas formas creativas en las que colabora con su propio sistema nervioso con TDAH o el de su ser querido?


¿Cómo sobreviven usted o un miembro de su familia como luciérnagas basadas en intereses en un mundo de colonias de abejas basado en la importancia?