domingo, marzo 12, 2023

El vínculo entre el trauma y el TDAH: Explorando cómo el trauma infantil puede afectar la atención y el enfoque

Conectarse con el cuerpo: comprensión del cerebro, el cuerpo y el trauma del TDAH



Aprender a ser consciente de las sensaciones corporales, eventualmente puede ayudar a reducir la intensidad de la excitación emocional.


La capacidad de sentirse seguro con los demás es fundamental para una vida significativa, pero esa comodidad básica puede ser esquiva. 



El experto en trauma Bessel van der Kolk, MD, en su libro The Body Keeps the Score , explora el hecho de que el trauma deja una huella indeleble tanto en el cuerpo como en la mente.


Después de una experiencia traumática, el cerebro recalibra el sistema de alerta temprana del cuerpo en defensa propia. Los sobrevivientes de traumas generalmente están hipervigilantes y constantemente escanean su entorno en busca de peligro. 


Entonces, incluso cuando la mente bloquea o distorsiona los recuerdos angustiosos, como suele hacer, el cuerpo recuerda la amenaza exactamente como la experimentó. Cuando se desencadenan viejos miedos, el cuerpo cambia al modo de supervivencia, descarrilando el funcionamiento normal. Mientras que la mente consciente puede creer que puede negar o minimizar los recuerdos, “el cuerpo lleva la cuenta”.


Al enseñar a los niños con TDAH a controlar sus impulsos, muchos terapeutas usan técnicas somáticas para ayudarlos a ser conscientes y controlar las sensaciones físicas asociadas con la impulsividad y la agresión. Sin embargo, a medida que las personas envejecen, el tratamiento suele volverse más intelectualizado, con menos atención a las sensaciones físicas.


Las investigaciones muestran que, en comparación con las personas sin TDAH, las personas con TDAH tienen más probabilidades de sufrir migrañas, problemas digestivos, dolor muscular e insomnio. Dado que la mayoría de los cerebros con TDAH no se demoran en cuestiones desagradables, las molestias somáticas a menudo quedan sin abordar. 


El tratamiento somático para adultos con TDAH podría comenzar con aprender a ser conscientes de las sensaciones en sus cuerpos. Estas sensaciones surgen cuando un disparador convence al cuerpo de que nuevamente está bajo ataque. El cuerpo da la alarma y exige acción.


TDAH y Trauma


La investigación sugiere que, por muchas razones, las personas con TDAH tienen más probabilidades que otras de haber experimentado un trauma en algún momento de sus vidas, aunque es posible que no lo etiqueten como tal. Por lo general, no es aparente que una queja física refleje una emoción subyacente. 


Las personas con TDAH a menudo se desconectan de las molestias físicas al adormecerse con alimentos, drogas, sexo, conductas de riesgo o ser adictos al trabajo. 


La terapia ofrece un mayor control físico y emocional sobre las incómodas respuestas del cuerpo a la angustia.


Según van der Kolk, la experiencia temprana de trauma puede llevar a una variedad de problemas de salud mental, incluido el TDAH. Van der Kolk sugiere que el trauma puede afectar negativamente la capacidad de un niño para concentrarse y regular sus emociones y comportamiento, lo que puede contribuir al desarrollo del TDAH.


En su libro "The Body Keeps the Score" (El cuerpo lleva la cuenta), van der Kolk argumenta que el trauma crónico puede afectar la capacidad del cerebro para procesar la información de manera efectiva y coordinar las funciones ejecutivas, como la atención y la regulación emocional. Según van der Kolk, el TDAH puede ser una manifestación de estos efectos a largo plazo del trauma en el cerebro y el cuerpo.


Van der Kolk también destaca la importancia de un enfoque multidisciplinario para el tratamiento del trauma y el TDAH, que incluye terapia cognitivo-conductual, terapia ocupacional, medicamentos y enfoques de autocuidado para ayudar a los pacientes a recuperarse del trauma y mejorar su capacidad para regular sus emociones y comportamiento.


Es importante destacar que aunque la perspectiva de van der Kolk es interesante y ha sido útil para algunas personas, no es la única explicación sobre la relación entre el trauma y el TDAH.


Estos son los "Caminos hacia la recuperación" del Dr. van der Kolk, que considero "soluciones corporales":


— La curación comienza con ser dueño de nuestro “yo”, 100% de aceptación total de nosotros mismos, exactamente como somos hoy, sin culpa, sin autocondena. Significa desarrollar orgullo por lo que somos; sólo aceptándonos tal como somos ahora, nos volvemos libres para cambiar. Debemos respetar nuestro cuerpo por congelarnos en el trauma; era la única forma de defendernos, como dice Stephen Porges al final de mi blog la semana pasada.


– Reconocer que el lenguaje es un “milagro y una tiranía”, dice van der Kolk. “Contar la historia no necesariamente altera las respuestas físicas y hormonales automáticas de los cuerpos que permanecen hipervigilantes, preparados para ser agredidos o violados en cualquier momento. Para un cambio real, el cuerpo necesita aprender que el peligro ha pasado”. En algún momento debemos dejar de lado toda la palabrería en gran parte en la corteza frontal consciente y el cerebro izquierdo lógico.


En cambio, debemos comprender que hay algo más fundamental debajo de todo eso, liderado por nuestras sensaciones corporales, el subconsciente no verbal y el cerebro derecho no lógico. El cuerpo literalmente necesita tener muchas, a menudo miles, de nuevas y buenas experiencias físicas, como que se le enseñe a moverse físicamente o defenderse, justo donde no pudo durante el trauma original. Sólo estos pueden crear una certeza “visceral” de seguridad, para competir con las viejas experiencias de peligro.


– EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) es el siguiente paso de van der Kolk, para integrar los lados derecho e izquierdo del cerebro. En el trauma, a menudo las vías neurales entre ellos se han congelado; en el trauma del desarrollo desde la infancia, es posible que estas vías no se hayan desarrollado bien y deben desarrollarse ahora. Al mover los ojos de un lado a otro, simulamos el sueño Rapid Eye Motion (REM), que el cerebro usa para tomar eventos del "ahora" (hoy) fuera de la memoria a corto plazo, donde residen sentimientos como lucha-huida y trauma, y ponerlos en la memoria a largo plazo. En lugar de sentir que nuestro trauma está ocurriendo nuevamente ahora, comienza a sentirse como una vieja historia que pierde su aguijón.


– El yoga entonces nos enseña cómo habitar nuestros cuerpos aquí y ahora; por eso se ha utilizado como un camino hacia la iluminación durante miles de años. Fácil de decir, pero el desafío es practicarlo de manera rigurosa y regular; sólo entonces viene el beneficio.


– Los programas de neurorretroalimentación realizados por especialistas capacitados en neurorretroalimentación realmente ayudan. El Dr. van der Kolk también recomienda el sistema de retroalimentación electrónica basado en computadora (y teléfono inteligente) EmWave de HeartMath, que entrena a los usuarios para sincronizar la frecuencia respiratoria y cardíaca, conocida como variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV). En una buena HRV, la frecuencia cardíaca se acelera cuando inhalamos y se ralentiza cuando exhalamos. Pero en trauma perdemos coherencia HRV; la respiración es muy rápida y superficial, y el ritmo cardíaco se desincroniza de la respiración, lo que también es peligroso para la salud física.


– Finding Your Voice : como dice Bruce Perry, “la actividad rítmica repetida y modelada”   puede reajustar un tronco cerebral traumatizado. Al Dr. van der Kolk le gustan los “ritmos comunitarios”, como los círculos de tambores y la danza. Le gusta especialmente el trabajo de teatro porque le da a los actores una voz sustancial y un carácter que pueden usar para expresar todos sus sentimientos de una manera que todos puedan aceptar.