martes, marzo 28, 2023

Columbo y el TDA

El personaje del teniente Columbo es uno de los más icónicos de la televisión, y una de las cosas que lo hace tan interesante es su aparente torpeza e incompetencia que en realidad oculta su astucia y habilidades deductivas. Sin embargo, también hay algo más en su comportamiento que a menudo se pasa por alto: sus síntomas de TDAH y SO.


Para aquellos que no están familiarizados con los términos, TDAH significa trastorno por déficit de atención con hiperactividad, mientras que SO significa síndrome de oposición desafiante. Ambos trastornos son comunes en niños y adultos con TDAH, y pueden causar problemas en la vida diaria y en las relaciones interpersonales.


En el caso de Columbo, sus síntomas de TDAH son evidentes en muchas de sus acciones, como su tendencia a hablar demasiado y a actuar impulsivamente. También puede ser muy desorganizado y distraído, como se ve en su coche abarrotado y desordenado. Pero lo que es aún más interesante es cómo estos síntomas se manifiestan en su trabajo como detective.


Columbo a menudo parece desordenado e incompetente, pero en realidad está utilizando su TDAH para su ventaja. Al fingir ser torpe e ignorante, Columbo hace que los sospechosos subestimen su inteligencia y capacidad, lo que le permite obtener información y pruebas que de otra manera serían difíciles de obtener. También puede parecer que se distrae fácilmente, pero en realidad está prestando atención a detalles que otros podrían pasar por alto.


Sin embargo, también hay momentos en los que su TDAH lo hace tropezar, como cuando se queda parado esperando que una recepcionista solicite datos de un nuevo sistema informático, en lugar de actuar de manera más eficiente. Y también hay momentos en los que sus síntomas de SO pueden dificultar su trabajo, como cuando llama a la gente en medio de la noche porque un detalle del caso lo "molesta" y no puede dormir.


Pero lo que realmente me llama la atención de Columbo es su discurso a la Sra. Peck, en el que admite su desorden y su incapacidad para controlarlo. Es un momento muy emocional y vulnerable que muestra el dolor y el trauma que pueden experimentar las personas con TDAH y SO. Durante años, Columbo ha intentado contener sus bordes desordenados y ha sido malinterpretado y subestimado por aquellos que no entienden sus síntomas. Pero en lugar de seguir odiándose a sí mismo, Columbo llega a la autoaceptación y al orgullo, desafiando a la Sra. Peck y demostrando que su discapacidad no lo define.


En resumen, el personaje de Columbo es un ejemplo fascinante de cómo los síntomas de TDAH y SO pueden ser tanto una bendición como una maldición. Pueden dificultar la vida diaria y las relaciones interpersonales, pero también pueden ser una fuente de creatividad, astucia y capacidad. Y, en última instancia, lo que importa es cómo uno maneja y acepta estos síntomas, como lo hace Columbo en su discurso con la Sra. Peck.