miércoles, agosto 10, 2022

Secretos de su cerebro con TDAH

La mayoría de las personas están neurológicamente equipadas para determinar qué es importante y se motivan para hacerlo, incluso cuando no les interesa. Luego está el resto de nosotros, que tenemos déficit de atención (TDAH o TDA) y el cerebro que lo acompaña.

Dr. William Dodson

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad es una condición confusa, contradictoria, inconsistente y frustrante. Es abrumador para las personas que viven con ella todos los días. Los criterios de diagnóstico que se han utilizado durante los últimos 40 años dejan a muchas personas preguntándose si tienen la afección o no. Los diagnosticadores tienen largas listas de síntomas para clasificar y marcar. El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales tiene 18 criterios, y otras listas de síntomas citan hasta 100 rasgos.

Los profesionales, incluyéndome a mí, han estado tratando de establecer una forma más simple y clara de comprender las deficiencias del TDAH. Hemos estado buscando la "línea brillante y brillante" que define la condición, explica la fuente de las deficiencias y da instrucciones sobre qué hacer al respecto.

Mi trabajo durante la última década sugiere que nos hemos estado perdiendo algo importante sobre la naturaleza fundamental del cerebro con TDAH. Volví a los expertos en la afección, los cientos de personas y sus familias con las que trabajé a quienes se les diagnosticó la enfermedad, para confirmar mi hipótesis. Mi objetivo era buscar la característica que tienen todas las personas con TDAH y que las personas neurotípicas no tienen.

Lo encontré. Es el sistema nervioso del TDAH, una creación única y especial que regula la atención y las emociones de manera diferente al sistema nervioso de quienes no padecen la afección.

La zona del TDAH

Casi todos mis pacientes y sus familias quieren abandonar el término Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, porque describe lo contrario de lo que experimentan en cada momento de sus vidas. Es difícil llamar a algo un trastorno cuando imparte muchos aspectos positivos. El TDAH no es un sistema nervioso dañado o defectuoso. Es un sistema nervioso que funciona bien usando su propio conjunto de reglas.

A pesar de la asociación del TDAH con problemas de aprendizaje, la mayoría de las personas con un sistema nervioso TDAH tienen un coeficiente intelectual significativamente más alto que el promedio. También usan ese coeficiente intelectual más alto de diferentes maneras que las personas neurotípicas. Cuando la mayoría de las personas con la afección llegan a la escuela secundaria, pueden abordar problemas que desconciertan a todos los demás y pueden saltar a soluciones que nadie más vio.

La gran mayoría de los adultos con un sistema nervioso TDAH no son abiertamente hiperactivos. Son hiperactivos internamente.

Aquellos con la condición no tienen escasez de atención. Prestan demasiada atención a todo. La mayoría de las personas con TDAH no medicado tienen cuatro o cinco cosas en mente al mismo tiempo. El sello distintivo del sistema nervioso del TDAH no es el déficit de atención, sino la atención inconsistente.

Todas las personas con TDAH saben que pueden "entrar en la zona" al menos cuatro o cinco veces al día. Cuando están en la zona, no tienen impedimentos y desaparecen los déficits de funciones ejecutivas que pueden haber tenido antes de entrar en la zona. Las personas con TDAH saben que son brillantes e inteligentes, pero nunca están seguras de si sus habilidades aparecerán cuando las necesiten. El hecho de que los síntomas y las deficiencias aparezcan y desaparezcan a lo largo del día es el rasgo definitorio del TDAH. Hace que la condición sea desconcertante y frustrante.

Las personas con TDAH entran principalmente en la zona al estar interesadas o intrigadas por lo que están haciendo. Yo lo llamo un sistema nervioso basado en intereses. Los amigos y familiares críticos ven esto como poco confiable o egoísta. Cuando los amigos dicen: “Puedes hacer las cosas que te gustan”, están describiendo la esencia del sistema nervioso del TDAH.

Las personas con TDAH también entran en la zona cuando son desafiadas o lanzadas a un entorno competitivo. A veces, una tarea nueva o novedosa atrae su atención. Sin embargo, la novedad es de corta duración y todo envejece después de un tiempo.

La mayoría de las personas con un sistema nervioso TDAH pueden participar en tareas y acceder a sus habilidades cuando la tarea es urgente, por ejemplo, una fecha límite de vida o muerte. Esta es la razón por la que la procrastinación es un impedimento casi universal en las personas con TDAH. Quieren terminar su trabajo, pero no pueden comenzar hasta que la tarea se vuelve interesante, desafiante o urgente.

Cómo funciona el resto del mundo

El 90 por ciento de las personas sin TDAH en el mundo se conocen como "neurotípicos". No es que sean “normales” o mejores. Su neurología es aceptada y respaldada por el mundo. Para las personas con un sistema nervioso neurotípico, estar interesado en la tarea, ser desafiado, o encontrar la tarea novedosa o urgente es útil, pero no es un requisito previo para realizarla.

Las personas neurotípicas usan tres factores diferentes para decidir qué hacer, cómo comenzar y seguir hasta que se complete:

1. el concepto de importancia (piensan que deberían hacerlo).

2. el concepto de importancia secundaria: están motivados por el hecho de que sus padres, maestros, jefes o alguien a quien respetan piensan que es importante abordar y completar la tarea.

3. el concepto de recompensas por hacer una tarea y consecuencias/castigos por no hacerla.

Una persona con un sistema nervioso TDAH nunca ha sido capaz de utilizar la idea de importancia o recompensas para comenzar y realizar una tarea. Saben lo que es importante, les gustan las recompensas y no les gusta el castigo. Pero para ellos, las cosas que motivan al resto del mundo son meras molestias.

La incapacidad de usar la importancia y las recompensas para motivarse tiene un impacto de por vida en las vidas de las personas con TDAH:

¿Cómo pueden aquellos con un diagnóstico de TDAH elegir entre múltiples opciones si no pueden usar los conceptos de importancia y recompensas financieras para motivarlos?

¿Cómo pueden tomar decisiones importantes si los conceptos de importancia y recompensa no son útiles para tomar una decisión ni una motivación para hacer lo que eligen?

Esta comprensión explica por qué ninguna de las terapias cognitivas y conductuales utilizadas para controlar los síntomas del TDAH tiene un beneficio duradero. Los investigadores consideran que el TDAH se deriva de un sistema nervioso defectuoso o basado en déficits. Veo que el TDAH proviene de un sistema nervioso que funciona perfectamente según su propio conjunto de reglas. Desafortunadamente, no funciona con ninguna de las reglas o técnicas enseñadas y fomentadas en un mundo neurotípico. Es por eso:

Las personas con TDAH no encajan en el sistema escolar estándar, que se basa en repetir lo que alguien más piensa que es importante y relevante.

Las personas con TDAH no prosperan en el trabajo estándar que les paga por trabajar en lo que otra persona (es decir, el jefe) cree que es importante.

Las personas con TDAH son desorganizadas, porque casi todos los sistemas organizacionales que existen se basan en dos cosas: priorización y administración del tiempo, que las personas con TDAH no hacen bien.

A las personas con TDAH les cuesta elegir entre alternativas, porque todo tiene la misma falta de importancia. Para ellos, todas las alternativas parecen iguales.

Las personas con un sistema nervioso TDAH saben que, si se comprometen con una tarea, pueden realizarla. Lejos de ser bienes dañados, las personas con un sistema nervioso TDAH son brillantes e inteligentes. El principal problema es que se les entregó un manual del propietario neurotípico al nacer. Funciona para todos los demás, no para ellos.

No convierta a las personas con TDAH en neurotípicas

Las implicaciones de este nuevo entendimiento son vastas. Lo primero que deben hacer los entrenadores, médicos y profesionales es dejar de intentar convertir a las personas con TDAH en personas neurotípicas. El objetivo debe ser intervenir lo antes posible, antes de que el individuo se sienta frustrado y desmoralizado por luchar en un mundo neurotípico, donde la baraja está en su contra. Un enfoque terapéutico que tiene la posibilidad de funcionar, cuando nada más lo ha hecho, debe tener dos piezas:

Nivele el campo de juego neurológico con medicamentos, de modo que la persona con TDAH tenga la capacidad de atención, el control de los impulsos y la capacidad de estar tranquilo por dentro. Para la mayoría de las personas, esto requiere dos medicamentos diferentes. Los estimulantes mejoran el desempeño diario de una persona con TDAH, ayudándolo a hacer las cosas. No son efectivos para calmar la hiperexcitación interna que tienen muchas personas con TDAH. Para esos síntomas, la mayoría de las personas se beneficiarán al agregar uno de los medicamentos agonistas alfa ( clonidina / Kapvay o guanfacina / Intuniv ) al estimulante. 

Sin embargo, la medicación para el TDAH no es suficiente. Una persona puede tomar la medicación adecuada en la dosis adecuada, pero nada cambiará si sigue abordando las tareas con estrategias neurotípicas.

La segunda parte del manejo de los síntomas del TDAH es hacer que una persona cree su propio manual del propietario del TDAH. Los manuales genéricos del propietario que se han escrito han sido decepcionantes para las personas con esta afección. 


Como todos los demás, las personas con TDAH crecen y maduran con el tiempo. 

Lo que interesa y desafía a alguien a los siete años, no le interesará y desafía a los 27.

Escriba sus propias reglas

El manual del propietario del TDAH debe basarse en los éxitos actuales. 

¿Cómo entras en la zona ahora? 

¿Bajo qué circunstancias tienes éxito y prosperas en tu vida actual? 

En lugar de concentrarse en dónde se queda corto, debe identificar cómo entra en la zona y funciona a niveles notables.

Por lo general, sugiero que mis pacientes lleven un bloc de notas o una grabadora durante un mes para escribir o explicar cómo llegan a la zona.

¿Es porque están intrigados? Si es así, ¿qué les intriga específicamente en la tarea o situación?

¿Es porque se sienten competitivos? Si es así, ¿qué en el "oponente" o situación trae los jugos competitivos?

Al final del mes, la mayoría de las personas han compilado 50 o 60 técnicas diferentes que saben que les funcionan. Cuando se les pide que actúen y se comprometan, ahora entienden cómo funciona su sistema nervioso y qué técnicas son útiles.

He visto que estas estrategias funcionan para muchas personas con TDAH, porque dieron un paso atrás y descubrieron los gatillos que necesitan apretar. Este enfoque no trata de convertir a las personas con un sistema nervioso TDAH en personas neurotípicas (como si eso fuera posible), sino que brinda ayuda de por vida porque se basa en sus fortalezas.

 https://www.additudemag.com/secrets-of-the-adhd-brain/

William Dodson, MD