miércoles, junio 28, 2017

Déficit de atención en el adulto TDAH. Habilidades sociales: Evaluación y estrategias de afrontamiento

SUSCRÍBETE


Destrezas Sociales y  TDA/H






Inatención

Ideas para identificar la información entre líneas:

 •          Esté pendiente a las claves en el ambiente que le ayuden a descifrar la información entre líneas. Sea conciente de las posibles alternativas. Sea observador.

•           Sea conciente del lenguaje corporal, el tono de voz, la conducta o la apariencia de los ojos de alguien para interpretar mejor lo que está diciendo.

•           Esté pendiente de la selección de palabras de la otra persona para poder detectar mejor las entrelíneas. ("Me encantaría ir" probablemente significa que sí. "Si tu quieres" probablemente significa que no, pero que lo hará.)

•           Las acciones hablan más que las palabras. Si las palabras de alguien dicen una cosa pero sus acciones revelan otra cosa, sería sabio considerar que las acciones pudieran estar revelando los sentimientos verdaderos.

•           Consiga una guía que le ayude con este lenguaje escondido. Compare su entendimiento de la realidad con el entendimiento de la realidad que tiene la otra persona. Si hay una discrepancia, usted tal vez quiera probar la interpretación de la otra persona para ver lo que sucede, especialmente si a usted usualmente le sale mal.

•           Aprenda a interpretar la conducta cortés. La conducta cortés con frecuencia esconde los sentimientos reales.

•           Esté alerta a lo que otros están haciendo. Busque claves sobre la conducta, vestimenta, ubicación o estacionamiento apropiado, y así sucesivamente.

Un lapso momentáneo en la atención puede traer como resultado el que el adulto con el TDA/H pierda información importante en una interacción social. Si una oración sencilla, tal como "Vamos a encontrarnos en el parque al medio día" se convierte simplemente en "Vamos a encontrarnos al medio día", el oyente con TDA/H pierde información crucial sobre el sitio de reunión.

Impulsividad

La impulsividad afecta negativamente las relaciones sociales porque otros pueden atribuir las palabras o acciones impulsivas a una falta de cuidado o preocupación por otros. El no detenerse y pensar primero puede tener consecuencias sociales devastadoras. Las opiniones y los pensamientos se comparten en forma cruda, sin la apariencia usual que la mayor parte de las personas utiliza para ser socialmente apropiados. Las interrupciones son comunes.

Las acciones impulsivas también pueden crear dificultades dado que las personas con el TDA/H pueden actuar antes de pensar sobre su conducta. El tomar decisiones basadas en los pensamientos "del momento" con frecuencia lleva a la pobre toma de decisiones. Aquellos con el TDA/H con frecuencia se encuentran desviados de la tarea por algo más atractivo. Las acciones impulsivas pueden incluir el tomar riesgos temerarios, no estudiar o prepararse para proyectos relacionados con la escuela o el trabajo, amoríos, renunciar al trabajo, tomar la decisión de mudarse, exceso de gastos financieros y hasta acciones agresivas, tales como golpear a otros o tirar objetos.

El habla rápida y excesiva también puede ser una señal de impulsividad. El habla apresurada de una persona con el TDA/H deja poco espacio para otros que tal vez quieren participar en la conversación. Los monólogos, y no los diálogos, dejan a muchos con el TDA/H sin relaciones satisfactorias o sin la información necesaria.

Hiperactividad

Frecuentemente, la hiperactividad física limita la habilidad para involucrarse en actividades de recreación. La dificultad para mantenerse sentado y concentrarse en los conciertos, en las actividades religiosas, en los eventos educativos o hasta en las vacaciones u otras actividades similares puede ser interpretada por otros como una falta de preocupación por parte de la persona con el TDA/H. Además, las dificultades para parecer atento dejan a otros sintiéndose desatendidos.

Evaluación de las Destrezas Sociales

El cuestionario puede incluir los siguientes tipos de ítems:
•           Dificultad prestando atención cuando se le habla, perdiendo partes de la información
•           Aparenta ignorar a otros
•     Dificultad para tomar turnos en la conversación (tendencia a interrumpir frecuentemente)
•           Dificultad para completar las tareas y/o las responsabilidades
•           Dificultad para usar modales apropiados
•           Pierde las claves sociales
•           Estilo de vida desorganizado
•           Comparte información que es inapropiada
•           Se distrae con sonidos o ruidos
•           Se inunda o se abruma, encerrándose en sí mismo
•           Pensamientos desorganizados o dispersos
•           Desviarse del tema durante la conversación
•           Terminar una conversación abruptamente

Estrategias de Tratamiento

•           Conocimiento. Con frecuencia, las destrezas sociales pueden mejorarse significativamente cuando hay un entendimiento de las destrezas sociales así como de las áreas que necesitan mejorarse.

•           Actitud. Es  importante estar abiertos y ser apreciativos de la retrocomunicación provista por otros.

•           Metas. Atacar las áreas de destrezas una a la vez permite a la persona dominar cada destreza antes de moverse a la próxima.

•           El eco. Aquellos que luchan con las partes faltantes de la información debido a sus dificultades atencionales durante la conversación pueden beneficiarse de desarrollar un sistema de cotejar con otros lo que han escuchado. "Le oí decir… ¿Le entendí bien? ¿Hay algo más?" O una persona con el TDA/H puede pedirle a otros que le repitan la información importante que acaba de decir. "Por favor dígame lo que acaba de oírme decir." De esta manera pueden evitarse los errores sociales debidos a la inatención.

•           Observar a otros. Los adultos con el TDA/H pueden aprender mucho observando a otros haciendo lo que ellos necesitan aprender. Tal vez pueden tratar de seleccionar modelos tanto en el trabajo como en sus vidas personales que les ayuden a crecer en esta área. La televisión también puede proveer algunos modelos.

•           Juego de roles. Practicar con otros las destrezas sociales necesarias es una buena manera para que las personas con el TDA/H reciban retrocomunicación y por consiguiente mejoren sus destrezas sociales.

•           Visualización. La visualización puede usarse para obtener práctica adicional y mejorar la habilidad de aplicar la destreza en otros ambientes. Aquellos que necesitan práctica en las destrezas sociales pueden decidir lo que quieren hacer y ensayarlo en sus mentes, imaginándose una situación en la que se encontrarán y las personas con las que estarán interactuando. Pueden repetir esto tantas veces como sea posible para ayudarles a "sobre aprender" la destreza. De esta manera, pueden obtener experiencia en el mundo "real", lo cual aumentará grandemente la probabilidad de éxito.

•           Claves. Los adultos con el TDA/H pueden usar claves par mantenerse enfocados en las metas particulares relacionadas con las destrezas sociales. Las claves pueden ser visuales (una tarjeta), verbales (alguien que les diga que se aquieten), físicas (un reloj vibrador programado cada 4 minutos para recordarles que se aquieten) o un gesto (alguien frotándose la cabeza) para ayudarles a recordar trabajar con las destrezas sociales.


•           Aumentar la "simpatía". De acuerdo con la teoría de intercambio social, las personas mantienen las relaciones basadas en cuan bien esas relaciones cumplen con sus expectativas. Los investigadores han encontrado que las siguientes son características de las personas que agradan: sincera, honesta, comprensiva, leal, confiada, inteligente, cumplidora, considerada, responsable, cálida, amable, amistosa, feliz, no egoísta, de buen humor, alegre y confiable. Desarrollar o mejorar cualquiera de las características de simpatía debe ayudar a la categoría de habilidad social que se ocupa.



SUSCRÍBETE