lunes, abril 13, 2015

TDAH e "identidad múltiple"

SUSCRÍBETE

"Existe la superchería de que una persona, esta compuesta por una personalidad, no es así, las personas somos un conjunto de roles que se mueven por distintos grupos, que tienen la estructura interna de un "juego" aunque las reglas de esos juegos muchas veces no son explicitas.  

En el juego de la Familia por ejemplo, hay un objetivo general, los sub-objetivos de cada miembro, las cosas que se deben de hacer, las cosas que se pueden hacer, y las cosas que no se deben hacer, así pasa también con el juego Amistad, Trabajo etc. 

Una persona en una circunstancia dada para decidir que debe hacer, debe discernir antes, en que juego está desempeñando un rol. 

Una persona con TDAH, antes de aprender a rellenar una agenda debería saber primero que cosas le son significativas,  cuáles son sus roles importantes,  imprescindibles... y los roles o áreas específicas desechables y que quitan tiempo y energía... así como también cuáles son las  reglas implícitas de esos roles que quieres jugar.... pero para empezar con buen pie..., 

...Antes debería ajustar su neurobiología a través de fármacos, deporte, meditación, etc, para que no sienta que inenta volar, tirándose de los cordones de los zapatos. 

En resumen:  por ejemplo priemro Deporte (o fármacos) y luego una Agenda, y para que la agenda no sea sólo un apuntador, sino el lugar que refleja tu vida misma,  se necesitan las mismas habilidades cognitivas y estratégicas que para ordenar una habitación:  categorizar mis roles, saber que cosas lo componen y  en que lugar van,  y eliminar lo que nos sobran." 

SUSCRÍBETE