jueves, febrero 26, 2015

Como padre, puede ayudar a crear un ambiente en el hogar y en la escuela que mejore la probabilidad de éxito de su hijo TDAH

SUSCRÍBETE

Criando a un niño con TDA/H 

fuente
http://www.help4adhd.org/es/living/parenting/WWK2

Con frecuencia, cuando a un niño se le diagnostica TDA/H, la primera reacción de los padres afectados suele ser "¿Qué puedo hacer al respecto?" Aunque vivir con su hijo parezca a veces todo un desafío, es importante que tenga en cuenta que los niños que tienen TDA/H pueden y consiguen triunfar. 

Como padre, puede ayudar a crear un ambiente en el hogar y en la escuela que mejore la probabilidad de éxito de su hijo. 

Cuanto antes trate los problemas de su hijo, más probabilidades tendrá de evitar el fracaso social y escolar así como problemas relacionados tales como un menor rendimiento académico y baja autoestima que pueden conducir a la delincuencia o al abuso del alcohol y de drogas.

La intervención temprana es clave para que su hijo consiga resultados positivos. He aquí algunas pautas para empezar:

- No desperdicie su limitada energía emocional en sentimientos de culpabilidad. El TDA/H es el resultado de la disfunción de ciertas áreas del cerebro y en la mayoría de los casos es hereditario.  No es causado por la carencia en su capacidad para criar a los hijos o un ambiente caótico en el hogar, aunque el ambiente del hogar puede empeorar los síntomas del TDA/H.

-Aprenda todo lo que pueda sobre el TDA/H. Hay mucha información disponible sobre el diagnóstico y tratamiento del TDA/H. De usted depende actuar como buen consumidor y aprender a diferenciar la información "precisa" de la "no precisa". ¿Cómo puede diferenciar lo que es útil de aquello que no lo es? En general, es bueno que desconfíe de esos anuncios que promueven la cura del TDAH. Actualmente, no existe una cura para el TDA/H, pero usted puede tomar medidas positivas para reducir su impacto.

-Asegúrese que su hijo reciba una evaluación integral. Para completar el proceso de diagnóstico, cerciórese de que su hijo se someta a una evaluación integral que comprenda evaluaciones médicas, educativas y psicológicas y que se tomen en cuenta o se descarten otros trastornos similares o que suelan manifestarse al mismo tiempo que el TDA/H.


Cómo puede asegurar el éxito de su hijo en la escuela

    Conviértase en un administrador de casos efectivo. Lleve un registro de toda la información relacionada con su hijo. El mismo debe incluir copias de todas las evaluaciones así como los documentos de cualquier reunión relacionada con su hijo. También puede incluir información sobre el TDA/H, un expediente con los tratamientos previos del niño y sus estadías en centros de tratamiento, así como la información de los profesionales que han trabajado con su hijo.

Asuma un papel activo en la formación de un equipo que entienda lo que es el TDA/H y desee ayudar a su hijo. Las reuniones a las que asista en la escuela de su hijo deberían contar con la presencia de una persona nombrada por el director de la escuela, un educador especial y un profesor de salón de clases que conozca al niño. 

No obstante, usted tiene el derecho de solicitar la participación en esas reuniones de otros profesionales que entiendan sobre el TDA/H o las necesidades especiales de su hijo. 

Pueden ser el médico del niño, el psicólogo escolar, la enfermera o el consejero guía de la escuela de su hijo. Si ha consultado a otros profesionales, como psiquiatras o especialistas en el manejo de la conducta, debe llevar a la reunión la información útil que le hayan suministrado. 

Una comprensión exhaustiva de las fortalezas y las debilidades del niño y cómo lo afecta el TDA/H podría ayudarlos a usted y a los miembros del equipo a desarrollar un programa adecuado y efectivo que tenga en cuenta la afección de su hijo.
    
Aprenda todo lo que pueda sobre el TDA/H y los derechos educativos de su hijo. Cada estado dispone de un centro de información y capacitación para los padres que puede ayudarlo a conocer mejor los derechos de su hijo.

    Conviértase en el mejor defensor de su hijo. Es probable que tenga que representar o proteger los intereses de su hijo en las situaciones escolares, tanto en materia académica como de la conducta. Conviértase en un miembro activo del equipo que decide qué servicios debe recibir su hijo y la clase dónde lo asignarán  mediante un Plan de educación individual.



Cómo hacer que la vida en el hogar sea más sencilla

    Únase a un grupo de apoyo. Los padres podrán encontrar información adicional, así como también apoyo.

    Busque la ayuda de un profesional. Busque la ayuda de un profesional, sobre todo si se siente deprimido, frustrado o agobiado. El hecho de que se sienta menos estresado también beneficiará a su hijo.

    Trabaje en equipo para apoyar a su hijo.Es importante que todos los adultos involucrados en el cuidado del niño (padres, abuelos, familiares y niñeras) se pongan de acuerdo sobre cómo abordar o manejar la conducta problemática del niño. Trabajar junto con un profesional, si hace falta, puede ayudarlo a entender mejor cómo trabajar en equipo para apoyar a su hijo.

    Aprenda qué herramientas puede usar para manejar la conducta de forma exitosa. Al participar en una clase de capacitación para padres aprenderá estrategias sobre cómo modificar conductas y mejorar la relación con su hijo. 
.
    Descubra si tiene TDA/H. Dado que en general el TDA/H se hereda, muchos padres de niños con TDA/H descubren a menudo que tienen TDA/H al momento en el que se lo diagnostican a su hijo. Los padres que tienen TDA/H podrían necesitar los mismos tipos de evaluación y tratamiento que buscan para sus hijos a fin de funcionar en la vida diaria lo mejor posible. El hecho de que uno de los padres padezca TDA/H podría hacer que el hogar sea más caótico y afectar los métodos de crianza.



El entrenamiento para padres lo ayudará a aprender a:

    Fíjese en ciertos comportamientos y proveer expectativas, instrucciones y lineamientos claros y consistentes. Los niños con el TDA/H necesitan saber exactamente lo que otras personas esperan de ellos. No se desempeñan bien en situaciones ambiguas que no especifican exactamente lo que se espera y que requieren la lectura entre líneas. El trabajo con un profesional le puede ayudar a limitar su enfoque a unos pocos comportamientos específicos, y ayudarle a imponer límites y hacerlos valer de manera consistente.

    Establezca un sistema de disciplina efectivo. Los padres deben aprender métodos disciplinarios previsivos y no de reacción que enseñan y premian el comportamiento apropiado y que responden al mal comportamiento con alternativas tales como los tiempo fuera y la pérdida de privilegios.

    Ayude a su niño a aprender de los errores. En algunas ocasiones, las consecuencias negativas devendrán de manera natural del mal comportamiento de un niño. Sin embargo, los niños con el TDA/H tienen dificultades para hacer la conexión entre sus comportamientos y las consecuencias. Los padres pueden ayudar a sus hijos con el TDA/H a hacer esas conexiones y a aprender de los errores. 



Cómo puede aumentar la confianza de su hijo

    Dígale a su hijo que lo ama y apoya de manera incondicional. Habrá días en que ni usted lo creerá. Esos serán los días más importantes para reconocer las dificultades que enfrenta su hijo a diario y manifestarle su amor. Dígale a su hijo que estarán siempre unidos en las buenas y en las malas.

    Ayude a su hijo con sus habilidades sociales. Los niños que padecen TDA/H pueden sufrir el rechazo de sus compañeros debido a su conducta hiperactiva, impulsiva o agresiva. Asistir a clases de capacitación para los padres puede ayudarlo a saber cómo puede ayudar a su hijo a hacer amigos y a que aprenda a colaborar con otros.

    Identifique las fortalezas de su hijo.Muchos niños con TDA/H tienen fortalezas en ciertas áreas como el arte, el atletismo, las computadoras o la aptitud mecánica. Desarrolle esas fortalezas, para que su hijo pueda sentirse orgulloso y realizado. 

Procure que su hijo tenga la oportunidad de llevar a cabo esas actividades en forma exitosa y que sus fortalezas no se vean socavadas por el TDA/H sin tratar. 

También, evite, tanto como le sea posible, hacer uso de esas actividades como contingencias para el buen comportamiento o quitárselas, como una forma de castigo, cuando su hijo con TDA/H tiene una mala conducta.


    Dedique un "tiempo especial" a su hijo todos los días. Los comentarios negativos constantes puede desgastar la autoestima de un niño. Ese "tiempo especial", ya sea para un paseo al aire libre, jugar o simplemente invertir el tiempo en una interacción positiva puede ayudar a fortalecer a su hijo contra ataques a la autoestima.

SUSCRÍBETE