viernes, septiembre 20, 2013

TDA/H - Tipo predominantemente de falta de atención



Por más de 100 años, se ha reconocido que los niños extremadamente hiperactivos tienen problemas conductuales. En la década del 70, los médicos admitieron que los niños hiperactivos también tenían problemas graves para "prestar atención".

Los investigadores de la década del 80 descubrieron que algunos niños presentaban problemas graves de atención, pero pocos o ningún problema de hiperactividad. Es a partir de entonces que se comienza a hablar de dos tipos de trastorno por déficit de atención: con o sin hiperactividad.


¿No es cierto que todo el mundo tiene problemas con estos síntomas de falta de atención en algún momento?

Sí, estos síntomas de falta de atención son característicos en cualquier persona de vez en cuando. Sólo las personas que presentan un impedimento significativo la mayor parte del tiempo a causa de estos síntomas justifican un diagnóstico de TDA/H. Si alguien sufre en la actualidad un impedimento significativo por al menos seis de estos síntomas de falta de atención, y poco o ningún síntoma de hiperactividad o impulsividad del TDA/H, es probable que califiquen para un diagnóstico de TDA/H, del tipo predominantemente inatento.  Un individuo puede tener poco o ningún impedimento por síntomas de hiperactividad o impulsividad y aún cumplir con los criterios de diagnóstico del DSM-IV para el TDA/H.4

¿Qué sucede si una persona era hiperactiva en la infancia, pero ahora sólo presenta síntomas de inatención?

Si alguien presenta un impedimento actual por al menos seis de los síntomas de inatención  y seis de los síntomas de hiperactividad/impulsividad, es probable que  reúna los requisitos para el diagnóstico de TDA/H del tipo combinado. Si experimentó impedimento suficiente por síntomas de hiperactividad y/o impulsividad en la infancia, pero ahora presenta un impedimento por síntomas de falta de atención propios del TDA/H con poco o ningún problema de hiperactividad, el diagnóstico actual sería TDA/H del tipo predominantemente inatento. Es común que los niños hiperactivos se vuelvan menos hiperactivos con el paso del tiempo; para los que tienen TDA/H, los síntomas de falta de atención tienden a persistir y a causar más impedimento a medida que la persona encara los desafíos de la adolescencia y la adultez.

¿Son constantes los síntomas de inatención del TDA/H? ¿Estas personas sufren la falta de atención en todo lo que hacen?

No, aunque los síntomas de inatención deben causar un impedimento crónico para el diagnóstico del TDA/H, esto no significa que sean constantes en todo lo que la persona hace. Todas las personas con TDA/H son capaces de funcionar bastante bien en algunos tipos de actividades, sin mayores dificultades a causa de los síntomas de falta de atención habituales.  Es posible que puedan concentrarse muy bien cuando practican su deporte favorito o juegan a los videojuegos. También pueden concentrarse bien durante largo tiempo cuando ven sus programas favoritos en la televisión, hacen una obra artística o construyen modelos de Lego.

Cuando se le ha preguntado por qué pueden prestar atención con facilidad a esas actividades favorecidas y no a otras actividades importantes, como la escuela o el trabajo, a menudo explican que pueden prestar atención fácilmente a las actividades que son de su interés, pero no a las tareas que no les interesan, incluso cuando saben que son importantes. Esto hace que el TDA/H parezca un problema de fuerza de voluntad, pero ese no es el caso.7

¿Puede una persona ser inteligente y aún tener TDA/H?

Sí, el TDA/H no tiene nada que ver con la inteligencia de una persona. Algunos individuos con TDA/H tienen un coeficiente intelectual muy alto, otros tienen uno promedio, y otros tienen uno muy bajo. Con frecuencia, el impedimento por los síntomas del TDA/H no se identifica en los individuos brillantes que tienen la afección. Los profesores, los padres y los profesionales clínicos de la salud suelen creer que simplemente son perezosos, que no están motivados, o que están aburridos.8

¿Cómo se puede identificar y diagnosticar a una persona que tiene TDA/H del tipo predominantemente inatento?

Los niños que tienen TDA/H con hiperactividad suelen ser identificados y diagnosticados en el preescolar o en los primeros años de la escuela primaria, sobre todo si tienen conductas perturbadoras y son difíciles de manejar. La mayoría de los individuos que tienen TDA/H del tipo predominantemente inatento  no son identificados hasta tiempo después, cuando los padres y los profesores se dan cuenta de que están teniendo mucha dificultad para concentrarse en las tareas o para recordar lo que han leído, o para mantenerse al día con el trabajo en la escuela, las tareas escolares o tareas en el hogar. Algunas veces estos síntomas de falta de atención no son notados hasta que el estudiante llega a la escuela media o a la escuela secundaria, donde debe tratar con múltiples profesores, y clases y asignaturas diferentes todos los días.

¿Puede una persona tener TDA/H del tipo predominantemente inatento y nunca ser diagnosticado hasta en la última etapa de la adolescencia o la edad adulta, en la universidad o en el trabajo, o al formar una familia?

Sí, muchas veces los impedimentos de una persona a causa del TDA/H se atribuyen durante muchos años a la holgazanería o falta de motivación. Hasta hace poco, muy pocos profesores, psicólogos u otros médicos habían sido preparados para reconocer los síntomas del TDA/H del tipo predominantemente de falta de atención. Con frecuencia, los padres reconocen su propio impedimento a causa del TDA/H justo después de familiarizarse más con el trastorno tras el diagnóstico de su hijo. A fin de calificar para el diagnóstico del TDA/H, al menos algunos de los síntomas del TDA/H debieron estar presentes en algún momento de la infancia o la adolescencia, aunque no hayan sido reconocidos en ese momento.11,12

¿Pueden las niñas y las mujeres tener TDA/H, o este trastorno afecta solamente a los hombres?

Los estudios demuestran que hay al menos una niña que tiene el trastorno por cada tres niños diagnosticados con TDA/H. En muestras de adultos, la proporción hombre - mujer es de casi uno a uno. Al parecer, a menudo no se detecta en las niñas porque éstas suelen tener el TDA/H del tipo predominantemente inatento con más frecuencia que el tipo combinado. Es decir que es menos probable que las niñas con TDA/H sean diagnosticadas con el trastorno, porque a menudo no tienen una conducta lo suficientemente perturbadora como para llamar la atención.

¿Cómo se diagnostica el TDA/H del tipo predominantemente inatento?

No existe un análisis de sangre, prueba psicológica o prueba computarizada, ni prueba de imágenes cerebrales que pueda diagnosticar el TDA/H de cualquier tipo. La evaluación adecuada requiere que un psicólogo, psiquiatra, pediatra u otro profesional capacitado para reconocer el TDA/H, y otros trastornos del aprendizaje o psiquiátricos parecidos o que puedan acompañar al TDA/H, realice una evaluación clínica exhaustiva. La evaluación deberá incluir una entrevista clínica intensiva con el niño o el adulto con sospecha de TDA/H. En el caso de niños o adolescentes, los padres deberían participar en la entrevista, y además debería revisarse la información suministrada por profesores anteriores y actuales. Asimismo, independientemente de la edad, un examen médico es importante para descartar las posibles causas médicas de los síntomas del TDA/H.

Para los adultos, casi siempre es útil incluir al cónyuge, amigos o alguien que conozca bien al individuo. Además de las entrevistas, se deben utilizar escalas estandarizadas de calificación para el TDA/H y los criterios diagnósticos del DSM-IV para el TDA/H. También se debe llevar a cabo una exploración cuidadosa en busca de otros posibles trastornos, sobre todo trastornos del aprendizaje, ansiedad y depresión. Al igual que en los niños, debe hacerse un examen médico para descartar las posibles causas médicas de los síntomas del TDA/H. Esta evaluación es especialmente importante para los adultos que tengan otros problemas médicos, y que estén tomando medicamentos recetados que pudieran causar síntomas parecidos al TDA/H.

¿Qué tratamientos son generalmente útiles para los niños  o adultos con TDA/H del tipo predominantemente inatento?

Hasta hace poco, la mayoría de las investigaciones sobre tratamientos del TDA/H se realizaban en niños o adultos que tenían el tipo combinado de TDA/H. Los estudios más recientes en los que participaron individuos con el tipo predominantemente inatento revelan que los medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) para el tratamiento del TDA/H tienden a ser efectivos para una considerable mayoría de los que tienen el tipo predominantemente inatento.

Además de los medicamentos, cualquier persona que tenga TDA/H y su familia también necesitan recibir instrucción acerca del TDA/H y su tratamiento. Algunos individuos que tienen el tipo predominantemente inatento se benefician también de adaptaciones en la escuela, como tiempo extendido para exámenes o una retroalimentación más frecuente por parte de los profesores. Las intervenciones conductuales para mejorar habilidades organizativas, técnicas de estudio o funcionamiento social son útiles para algunos. En cambio, para otros, los medicamentos cuidadosamente controlados y la educación sobre el TDA/H podrían ser suficientes. La mayoría de los individuos con TDA/H del tipo predominantemente inatento funcionan bastante bien cuando reciben el tratamiento apropiado.

 © 2004 Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (CHADD). Actualizado Febrero, 2011

Para más información acerca del TDA/H o CHADD, comuníquese con:

National Resource Center on AD/HD
Children and Adults with
Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder
8181 Professional Place, Suite 150
Landover, MD 20785
800-233-4050
www.help4adhd.org

También visite el sitio web de CHADD en

www.chadd.org.