lunes, diciembre 31, 2007


¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas son un set de procesos mentales, que funcionan como el director de orquesta en nuestras conductas dirigidas a metas. La función ejecutiva es un conjunto de habilidades mentales que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades y de las operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección de los comportamientos, la flexibilidad en el trabajo, y su organización en el tiempo y el espacio. El período más grande de desarrollo de la función ejecutiva ocurre entre los 6 y los 8 años. Por lo general a los doce años, los niños ya tienen una organización cognoscitiva muy cercana a la que se observa en los adultos

Una de las estrategias, que las personas utilizamos para emprender conductas dirigidas a metas, es observar la tarea que ha de realizarse, imaginarse los resultados que deseamos, sentirse bien, diciéndose internamente “será mejor que empiece”. Luego en el camino me doy instrucciones que me dirigen hacia concluir lo que quiero. Las funciones ejecutivas son el Set de procesos psicológicos que nos permiten hacernos una representación mental de nuestra tarea en curso, mantener este objetivo en la memoria, inhibir los estímulos que nos puedan distraer, y darnos auto-instrucciones, que guían nuestra conducta de manera secuencial, paso a paso, hacia su resolución.

Los individuos que logran mejores resultados son aquellos que mantienen una representación interna del resultado que desean obtener, y actúan constantemente con tal representación in mente. Ante la angustia, persisten en crear una representación favorable constante con el resultado deseado y actúan coherentemente con esa representación en la mente. Y es así que están en una condición mental ideal para alcanzar los resultados deseados. Es lo más cercano a la magia que podemos llegar.

Las funciones ejecutivas son el guía de este proceso, proceso que en las personas con déficit de atención funciona, por decirlo de alguna manera, de manera peculiar.

En personas, que tienen síntomas de déficit de atención/hiperactividad las funciones ejecutivas se ven alteradas: dificultad para hacer una representación mental del resultado de la tarea, dificultad para emprender la acción, dificultad para terminar la tarea, dificultad para desconectarse de la tarea y cambiar a otra tarea, facilidad para dejarse desviar por estímulos tanto externos, como internos, etc.