ACTUALIZACIONES GRATIS

viernes, marzo 20, 2015

TDAH Y PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

SUSCRÍBETE

fuente:http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/tdah-y-pruebas-de-acceso-a-la-universidad-pau.html

TDAH y pruebas de acceso a la universidad (PAU)

Son muchas las circunstancias `diferentes` a las que se enfrentan los alumnos con TDAH durante su vía escolar, y la PAU (Prueba de acceso a la universidad) es quizá una de las más difíciles, ya que supone la entrada a una formación superior y una meta ansiada después de en muchos casos, haber superado grandes retos y dificultades académicas a lo largo de su formación educativa.

Muchas veces estás dificultades académicas o la falta de confianza en que el alumno pudiera llegar a alcanzar este objetivo por parte del entorno o de sí mismo, provoca que los alumnos desarrollen miedo, rechazo o ansiedad ante este salto cualitativo en su formación.

Por ello, es importante conocer el TDA-H y que el alumnado con TDA-H se conozca a sí mismo/a y así no crearse falsas expectativas o miedos, conocer cuáles son sus capacidades y competencias objetivas y alcanzar metas realistas de éxito.

Los orientadores o psicólogos educativos deben tratar este tema con anticipación para asegurarse de que el estudiante y su familia entienden las consecuencias de las futuras decisiones, concordar los intereses y capacidades del alumno/a con los ámbitos más apropiados de la etapa posterior a la secundaria.
A pesar de las dificultades, el alumnado con TDA-H tiene derecho como cualquier otro alumnado a acceder a los estudios universitarios y desarrollar con éxito las competencias requeridas en cualquier titulación universitaria.

                               TDAH Y PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD


"Protocolo" de acceso a la universidad para alumnado con TDAH

Se especula mucho sobre el tipo de documentación necesaria, que adaptaciones son las que se van a llevar a cabo con estos alumnos y cual es el proceso que hay que seguir para que los alumnos con TDAH se presenten a estas pruebas, quién valora etas solicitudes especiales de admisión, etc.
Por ello, queremos aclarar dichos puntos, para que el proceso no sea tortuoso y sea, al fin y al cabo, un paso más en el camino académico de los alumnos.


Tramitación de la solicitud

No existe un protocolo estandarizado para valorar estas solicitudes.

El Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria (SOUCAN), una estructura dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes que desarrolla actividades de información y orientación dirigidas a facilitar el acceso a los futuros estudiantes universitarios y garantizar las ayudas o apoyos que éstos puedan necesitar a lo largo de su formación en la UC, quien tramita solicitudes.

El SOUCAN se pone con contacto con los centros e institutos y éstos informan a los padres de que se abre un plazo para solicitar las adaptaciones en la PAU para los alumnos con TDAH.

Son los centros de bachillerato quienes realizan las gestiones, quienes recogen toda la información y la remiten a las comisiones de valoración de la universidad. Es decir, es decisión de los centros educativos solicitar las adaptaciones educativas para la PAU.

Comisión de valoración

Una vez presentado el caso a la comisión de valoración del SOUCAN junto con la documentación obligatoria (informe clínico y valoración psicopedagógica) y la documentación adicional, no obligatoria (todo lo que pueda suponer una información extra para la comisión de valoración) ésta valorará el historial académico del alumno, el tipo de dificultades, la adecuación de las medidas llevadas a cabo hasta la fecha y la petición de medidas específicas en la realización de las pruebas de la PAU que se considera desde el centro educativo.

Las medidas que se suelen requerir para facilitar al alumno la consecución del objetivo como el resto del alumnado, a pesar de sus dificultades, suelen ser generalmente dar más tiempo para la realización de los exámenes y recolocar a los alumnos con TDAH en un aula más tranquila, con menos distractores ambientales y un número menor de alumnos.

¿Qué documentación es necesaria?

La documentación necesaria es un informe clínico actualizado y completo (no son válidos los informes incompletos, escuetos, sin indicaciones específicas, etc.) donde se constate que el diagnóstico tiene una historia previa, es decir, que la situación del alumno no se debe a circunstancias actuales, sino que existe un bagaje problemático, donde las necesidades, adaptaciones y requerimientos de apoyos específicos y tratamientos han sido constantes a los largo del desarrollo académico y evolutivo del afectado. También debe constar el tipo/s de tratamiento tanto médico-farmacológico como psicopedagógico o psicológico que ha requerido el afectado.

Por supuesto, también es necesaria e imprescindible la valoración psicopedagógica completa, donde estén recogidas y claramente identificadas aquellas medidas que se han adoptado durante la escolarización del alumno (colegio, instituto) así como toda información educativa o académica relevante (la historia escolar, problemas o dificultades del aprendizaje, estilo de aprendizaje, estilo de interacción social, actitud y comportamiento, potencialidades cognitivas, etc.)

También es admisible información relevante adicional que quieran aportar los interesados junto a la documentación básica requerida, como informes de agentes externos (profesores, tutores, psicólogos, gabinetes psicopedagógicos y especialistas en atención infantojuvenil, etc.)


En resumen, si el fallo del comité es positivo hacia la solicitud el alumno, éste podrá disfrutar de estas medidas en la PAUy  ser valorado objetivamente para la consecución del título de acceso a la universidad y pueda así cumplir su meta y estudiar aquello por lo que ha luchado tanto a lo largo de toda su etapa escolar.


SUSCRÍBETE

No hay comentarios:

ACTUALIZACIONES GRATIS