lunes, mayo 07, 2012


¿Es efectivo el tratamiento en adultos con TDAH?

Antes de abordar el tema, hemos de recordar lo que en otras entradas de este blog hemos comentado, sobre cuando y como hemos de tratar a un adulto con tdah recien diagnosticado. Actualmente se esta diagnosticando los adultos de tdah, cuando hemos diagnosticado a un hijo suyo de tdah infantil. En la etapa adulta el tdah no diagnosticado ha podido tener dos evoluciones diferentes, una que de forma sola ha involucionado, por ello se pensaba que el tdah era solo un trastorno infantil que desaparecía en la edad adulta,  aunque ahora sabemos que no es así, que el tdah infantil no desaparece, sino que parcial o totalmente se mantienen en el adulto, otras veces se compensa en el adulto. cuando valoramos un apciente adulto con tdah que puede estar compensado total o parcialmente, hemos de valorar en profundidad si le afecta al paciente su tdah realmente. veamos lo con un ejemplo:  supongamos un adulto con un nivel de inteligencia medio-alto, que se ha criado en una familia bien estructurada y que le han dado una educacion y enseñado unos hábitos como son el orden el uso de agenda la constancia el trabajo etc, hace que el pronostico de su tdah sea bueno y mas facil de compensar. pero en otras ocasiones a pesar de estos factores, quedan otras cosas del tdah que no se modifican por mucha educacion en valores orden etc o por muy inteligente que sea el paciente. y que hemos tener siempre y me refiero por ejemplo al cambio de cararter, y a esa impulsividad que de fondo siempre se tiene por muy compensado que esté el tdah en el adulto. y este carater puede afectar en mayor o en menor grado la relaciones interpersonales del paciente con tdah. Por ello para valorar si un adulto recien diagnosticado de tdah ha de ser tratado con medicacion hemos de valorar en profundidad como le afecta el tdah en su vida cotidiana y como le ha podido repercutir en su evolución. 
En el caso de tratamiento psicoterapeutico y psico educación  no hace falta decir que siempre a un adulto recien diagnosticado se le ha de dar a todos los paciente esta parte del tratamiento multimodal, el conocer que es el tdah,  en que consiste y como le afecta, es necesario para su mejor evolucion, de la misma forma que en el paciente diabetico, o pre diabetico independiente que le pautemos tratamiento con antiediabeticos orales o insulina, les eseñamos en que consiste su diabetes, que ha de comer y que ejercicio ha de hacer cono junto a otra informacion de cuidados personales, de esa misma forma actuamos con el adulto con tdah, le hemos de esplicar en que consiste el tdah como le afecta y enseñar recursos para minimizar los efectos del tdah en el día a dia.  
El tratamiento farmacologico estará indicado en aquellos pacientes con o si comorbidades que repercuten en su día a día, a pesar que en muchos de los casos el paciente no lo crea necesario, justificandolo por que "ellos son así". 
Y una vez terminada esta introduccion vamos a ver que resultados segun estudios tenemos sobre la eficacia del tratamiento en adultos. 

La mejor manera de demostrarlo sería evaluando la disminución de los síntomas nucleares del trastorno  que son las dificultades  en atención y la hiperactividad-impulsividad,  y que la medicación mejorara. Se ha observado que puede llegar hasta el 50% de disminución, aunque este  dato tiene una gran variabilidad según  las  personas.  Esta  gran reducción  tiene  un impacto  significativo en  su día a día para muchos adultos con TDAH, aunque parece que  ciertas  dificultades residuales  permanecen también para muchos de ellos.
Una  manera de  llegar  a conocer estas dificultades residuales y si  les afecta negativamente,  sería evaluar la percepción de estos adultos sobre su funcionamiento en  áreas  específicas importantes y que,  a la vez, siguen  un  tratamiento farmacológico. Ese fue  el  objetivo de un  estudio  publicado en  el Journal of Attention Disorders por Safren  et.  al., (5,  524-531,2010) "Life impairments  in adults with medication-treated ADHD". Los participantes de dicho estudio fueron 105 adultos diagnosticados con TDAH, 55 hombres y 50 mujeres,con  una  media  de edad de 42 años,  todos ellos tratados con medicación para su  trastorno.  Los participantes completaron  una  lista  de síntomas de TDAH  y su severidad en  cuatro áreas:  trabajo,  vida diaria,  relaciones  interpersonales, recreación y satisfacción en general de su vida. Para aquellos que  estaban  estudiando,  se sustituyó el concepto  de trabajo por actividad formativa. Estas entrevistas las ejecutó  un  clínico  entrenado, que valoró en  las  semanas  previas  si  su comportamiento estaba poco o muy afectado por los síntomas del TDAH.

RESULTADOS:
Se encontró que en el campo en el que había mayor dificultad era en el del  trabajo,  donde  todos  los  participantes habían  apuntado que encontraban  un "impedimento moderado".  En general  hasta e1 73% de ellos  reconoció, a  pesar de  tomar  medicación, dificultades  en  esta área.  El profesional  juzgó que hasta el 98% de ellos presentaron problemas.
Las relaciones  interpersonales  fueron  las  segundas por orden de manifestación de dificultades. El 50% de ellos presentaron problemas ocasionados  por  los síntomas  del  trastorno.  El  otro 50%  no  presentó problemas,  y solo  el  17%  presentaba  problemas severos en las relaciones interpersonales debido al TDAH. En este 17% esta claro que la necesidad de  intervención psicosocial como por ejemplo habilidades sociales, control de impulsos etc queda claro.

En el apartado  de  satisfacción de su vida personal: hasta un  59%  presentaban síntomas  residuales de TDAH que podrían afectar al grado de satisfacción de su vida diaria, pero tan sólo el 5% los manifestaba de forma severa y realmente presentaba una pobre calidad de vida.

En el apartado  de  vida recreativa  o  lúdica,  la afectación de los síntomas de TDAH eran menores; se encontró que únicamente el 29%  de  ellos manifestaba un moderado nivel de impedimento. Este estudio también  revela otro hecho:  que para  muchos adultos con TDAH la medicación no  es suficiente para cubrir las necesidades de tratamiento y disminuir comportamientos  propios del trastorno, por lo que se necesitaría otro tipo de intervenciones dirigidas como hemos dicho en la introducción a disminuir estas conductas. Aunque  los autores  del  estudio reconocen limitaciones en  su investigación,  quizás lo más relevante es que queda reflejado que la medicación puede ser para algunos el único tratamiento, pero para muchos otros no es suficiente y habrá que estar más atentos a  los tratamientos psicosociales para adultos,  de los que todavía  hay poca investigación pero que parece dan muy buenos resultados.