ACTUALIZACIONES GRATIS

sábado, febrero 26, 2011

TDA y videojuegos de acción


La falta de atención TDA y problemas de atención visual van de la mano.

Las personas con el tipo inatento del TDAH pueden tener importantes déficits de atención visual.


Las personas con TDAH tipo inatento no tienen la hiperactividad o la impulsividad síntomas que se observan en personas con la combinación hiperactivo / impulsivo.

TDA tipo inatento se clasifica por los síntomas de falta de atención, distraerse con facilidad, la desorganización postergación y olvido.

Aunque todos los subtipos de TDAH pueden tener problemas de procesamiento sensorial, la atención de los problemas visuales son comunes en niños y adultos con TDAH tipo inatento.

El parpadeo atencional es un fenómeno de la atención visual que describe lo que se puede ver de una forma rápida evolución del entorno visual. Si los objetos se presentan visualmente una tras la otra, puede ver los primeros y perder el segundo por el fenómeno conocido como parpadeo en la atención.

El parpadeo en la atención, en cierta medida, es sólo una medida de la rapidez con la recuperación de su procesamiento visual después de haber sido presentado  un estímulo.

Dos investigadores, Shawn Green y Daphne Bavelier, de la Universidad de Rochester, Nueva York, han encontrado que sus capacidades  se pueden mejorar drásticamente con el uso de vídeo juegos de acción.

Los investigadores concluyeron que tanto el procesamiento visual y la capacidad de atención visual se podría mejorar considerablemente jugando videojuegos de acción rápida.

Los problemas visuales van de la mano con la falta de atención TDAH. 

La Academia Americana de Pediatría recomienda que el tiempo de pantalla de los niños se limite a no más de 2 horas al día. 

2 comentarios:

Kraepelin dijo...

Es pertinente recordar que desde el modelo médico europeo, compilado en su Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE 10) redactado por la OMS el TDAH inatento NO EXISTE, ya que para el diagnóstico de TDAH exigen que haya tanto síntomas de inatención como de hiperactividad impulsividad.

Este hecho es paradógico ya que desde el modelo americano, abanderado por la Asociación Americana de Psiquiatría con su DSM-IV-TR (con una estrechísima relación con la gran industria farmacéutica), se propugnan tres tipos de TDAH, el subtipo inatento (la CIE10 no lo reconoce como trastorno), el subtipo hiperactivo (tampoco lo reconoce como trastorno) y el subtipo combinado (este es el único que reconoce ya que exige la presencia de síntomas de inatención e hiperactividad).

También resulta curioso que el si en la seguridad social española la tipificación de las enfermedades que se sigue es el de la CIE10 -modelo europeo- para el TDAH se utilice criterio tan diferente y de expectro tan amplio a la hora de diagnosticar como es el DSM...

Más que curioso, me suena a contradictorio...

EN fin,

Un saludo y gracias por el estímulo de la entrada,

Eduardo

Kraepelin dijo...

Dejo el enlace donde se pueden consultar las diferencias diagnosticas entre CIE 10 y DSM IV TR con respecto al TDAH

http://www.paidopsiquiatria.com/trabajos/adhd3.pdf

ACTUALIZACIONES GRATIS