miércoles, marzo 06, 2024

TDAH, Oralidad Primaria, y nuevas técnicas en educación: Un enfoque evolutivo y cultural.


Introducción:

En la sociedad contemporánea, el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) ha sido generalmente percibido como una limitación o desafío para quienes lo experimentan. Sin embargo, investigaciones recientes han comenzado a explorar el TDAH desde una perspectiva evolutiva, sugiriendo que este trastorno podría haber conferido ventajas adaptativas en el pasado. Al mismo tiempo, el estudio de métodos de aprendizaje ancestrales, especialmente aquellos utilizados por culturas aborígenes, ofrece una ventana fascinante hacia enfoques alternativos en la educación contemporánea. Este ensayo busca explorar la relación entre el TDAH, la oralidad primaria y las nuevas técnicas educativas, destacando cómo estas áreas convergen para informar y enriquecer nuestra comprensión del aprendizaje humano.



Desarrollo:

TDAH y evolución humana:

  • El TDAH, una condición caracterizada por síntomas como la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad, ha sido ampliamente considerado como un trastorno con efectos negativos en la vida cotidiana. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Pensilvania están arrojando nueva luz sobre este trastorno al examinar su posible papel en la evolución humana. Un estudio reciente publicado en "The Royal Society" sugiere que los síntomas del TDAH podrían haber evolucionado como una estrategia adaptativa de supervivencia en nuestros ancestros cazadores-recolectores. La rápida capacidad de cambiar de una tarea a otra, característica del TDAH, puede haber sido beneficiosa en entornos donde la adaptabilidad era crucial para la supervivencia.

Métodos de aprendizaje oral y práctico:

  • Antes de la llegada de la escritura, las culturas aborígenes y muchas otras sociedades alrededor del mundo confiaban en métodos de aprendizaje oral y práctico. Estos métodos se basaban en la transmisión directa de conocimientos a través de historias, rituales y prácticas diarias. La relación entre el aprendizaje antes de la escritura y la sabiduría aborigen es profunda, ya que ambas se centran en la conexión con la tierra, la comunidad y los ciclos naturales. Estas prácticas no solo proporcionaban una comprensión profunda del mundo, sino que también fomentaban la creatividad y la empatía entre los miembros de la comunidad.

Innovación en educación:

  • En el mundo contemporáneo, la educación se ha centrado predominantemente en la alfabetización y la escritura, dejando poco espacio para la exploración de otras formas de enseñanza que podrían aprovechar la creatividad innata de los niños. Sin embargo, es hora de repensar este enfoque tradicional y adoptar métodos que integren el arte, la música y la narrativa en el proceso de aprendizaje. La creatividad no solo hace que el aprendizaje sea más divertido, sino que también fortalece la conexión emocional con el material, lo que facilita la retención y comprensión.

Integrar Métodos de Memoria Antiguos:

  • Los métodos de memoria antiguos, como los métodos Loci utilizados por los  pueblos sin escritura y los antiguos griegos, pueden ser herramientas poderosas para mejorar el aprendizaje y la retención de la información. Estos métodos asociaban información con obras de arte, líneas de canciones y estructuras físicas, proporcionando habilidades que pueden aplicarse en todos los aspectos de la educación y que seguirán siendo invaluables de por vida.

Conclusión:

El análisis del TDAH desde una perspectiva evolutiva y el estudio de métodos de aprendizaje ancestrales destacan la importancia de repensar la educación contemporánea. Al abrazar la diversidad de habilidades y perspectivas en el proceso educativo, podemos crear un entorno más inclusivo y emocionante que prepare a los estudiantes para los desafíos del siglo XXI. Es hora de adoptar enfoques más holísticos que fomenten la creatividad, la conexión emocional y el aprendizaje significativo en el aula.


Bibliografía básica.


Buitelaar, Jan K. "Evolutionary Perspectives on Attention Deficit Hyperactivity Disorder." Journal of Child Psychology and Psychiatry, vol. 43, no. 3, 2002, pp. 1057-1073.


Barack, David et al. "The Relationship between ADHD Symptoms and Adaptive Behavior in Adults: An Exploratory Analysis." The Royal Society Publishing, 2023.

Yunkaporta, Tyson, and David Reser. "Comparative Cognitive Psychology: An Aboriginal Approach to Learning." Springer, 2019.

Reser, David, and Tyson Yunkaporta. "Indigenous Knowledge in the Classroom: A Unique Australian Aboriginal Memory Technique Improves Recall in Medical Students." PLOS ONE, vol. 14, no. 7, 2019, e0219827.

UNESCO. "Indigenous Peoples' Knowledge." United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2022, http://www.unesco.org/new/en/culture/themes/dialogue/indigenous-peoples-knowledge/.

Estos recursos proporcionarán una base sólida para ampliar y respaldar los puntos presentados en el ensayo sobre el TDAH, la oralidad primaria y las nuevas técnicas en educación.