sábado, agosto 12, 2023

Los libros con personajes neurodivergentes marcan un nuevo capítulo para los editores.

fuente: theguardian

Los libros infantiles con protagonistas autistas o con TDAH se están vendiendo al mejor postor.

Amelia Hill @byameliahill Miércoles 14 Jun 2023

Los libros infantiles que presentan personajes principales neurodiversos son la última tendencia editorial, han dicho los expertos.

Los editores, que anteriormente eran reacios a abordar el tema, están buscando cada vez más protagonistas explícitamente neurodiversos, a menudo escritos por autores que son neurodivergentes.

Elle McNicoll, que hasta ahora solo había sido publicada por la pequeña editorial independiente Knights Of, estuvo recientemente en el centro de una subasta entre cinco editoriales por los derechos mundiales de sus próximos dos libros para jóvenes adultos, de los cuales MacMillan Children’s Books resultó ser el ganador. El primer libro se espera para el próximo otoño.

Ampliamente reconocida por impulsar la revolución, McNicoll, que ganó el premio del libro infantil Waterstones 2020 con su novela debut "A Kind of Spark", dijo que en el último año había observado un "gran cambio" en la actitud de los editores.

"Hasta hace poco, los personajes neurodiversos en los libros no eran halagadores o aspiracionales", dijo.

"Estaban escritos por autores no neurodiversos y eran tan bidimensionales que rayaban en lo ofensivo.

“Con demasiada frecuencia, incluso cuando hay un personaje neurodivergente, estos son secundarios y mueren durante el libro,” agregó. "Su muerte es un rito de paso para el personaje principal."

Afirmó que su éxito había hecho que los editores se dieran cuenta de que "la diversidad es una cuestión comercial, no solo moral".

"Durante mucho tiempo, los editores no trataron a los lectores neurodivergentes como clientes", dijo.

"Pero ahora están reevaluando lo que creen que es la neurodiversidad y se están dando cuenta de que, aunque no se hable de ello en el mundo corporativo o en sus oficinas, se habla mucho de ello en las escuelas, que es donde están dirigiendo sus productos."

Lizzie Huxley-Jones, cuyo primer libro de la serie Vivi Conway se publicó en junio, dijo: “Ser publicado fue un refrescante ejemplo de un editor tomando riesgos”.

"Los editores están empezando a darse cuenta de que los casos de neurodiversidad están masivamente subdiagnosticados en la sociedad y que hay más experiencias en su público objetivo de lo que podrían haber pensado", agregó Huxley-Jones, cuyos pronombres son they/them (ellos).

"Pero aún queda un largo camino por recorrer", dijeron. "El éxito de Elle ha mostrado el apetito por personajes neurodivergentes auténticos en contraposición a los que hemos tenido en el pasado, que están escritos desde fuera y, como resultado, son estereotipos que carecen de interioridad, emotividad y profundidad."

El primer libro de Marina Magdalena en la serie Antigone Kingsley, que presenta a una niña con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se publicó en abril.

Magdalena, que tiene TDAH, escribió el libro porque quería que su hija neurodivergente tuviera un modelo a seguir femenino en la ficción.

"Al crecer, mi hija luchó con personajes de libros como Hermione Granger, que eran súper organizados: simplemente se sentía muy alejada de ellos", dijo Magdalena. "Quería darle un personaje con todo el brillo, la innovación y la originalidad que a menudo acompaña a condiciones como el TDAH, pero que también lucha con la regulación emocional y la organización."

Lauren Gardner, agente de McNicoll en Bell Lomax Moreton, dijo: "La industria editorial realmente ha comenzado a cambiar y a reconocer que necesitamos vivir en un mundo donde cualquier niño pueda entrar en una librería y verse reflejado en los libros."

"Mucha gente está dándose cuenta de que todos somos más neurodiversos y menos neurotípicos de lo que previamente pensábamos", dijo. "El trabajo de Elle es revolucionario y creo que ha brindado a otros editores la oportunidad de ver cómo pueden seguir su ejemplo y brindar más oportunidades a autores como Elle que quizás no hubieran tenido anteriormente."

Emily Beater, de la editorial de Magdalena, SPCK, dijo que una gran influencia en los editores había sido la mayor disposición de los padres a comprar libros con protagonistas neurodivergentes.

"En el pasado, los editores podrían haber pensado que los padres no querían que sus hijos leyeran sobre niños que luchan por regular sus emociones, pero ahora es diferente", dijo. "La crianza más suave de hoy se trata de ayudar a tus hijos a alcanzar su máximo potencial no avergonzándolos por no poder hacer algo, sino de una manera alternativa si es necesario."

Caroline Carpenter de la revista Bookseller, acordó. "Históricamente no ha habido mucha neurodiversidad en la edición infantil, pero las cosas están cambiando y uno de los pasos realmente importantes ha sido las personas neurodivergentes escribiendo personajes neurodivergentes."

"Las pequeñas editoriales están liderando el camino", agregó. "Pero las grandes editoriales están poniéndose al día."

Tom Purser, jefe de orientación, voluntariado y campañas en la Sociedad Nacional Autista, dijo: "Ha habido una falta decepcionante de protagonistas neurodiversos en libros para niños y jóvenes. Pero es genial ver que esto está cambiando con más y más personajes neurodivergentes representados en la literatura."

"Muchas personas aprenden sobre cómo es la vida para las personas neurodivergentes a través de la lectura de libros, por lo que es importante que estas representaciones sean realistas y representen los desafíos que enfrentan las personas neurodivergentes, así como las enormes contribuciones que hacen a nuestra sociedad", agregó.


Clica  Aquí: https://atencion.org/wp/coaching-tdah-para-adultos/