lunes, abril 27, 2015

TDAH y terapia de pareja

SUSCRÍBETE

Como abordar la relación de pareja cuando uno de los miembros padece TDAH.

Se necesita de mucha comprensión por ambos miembros de la pareja para enfrentar con éxito todos los retos que se les vayan presentando durante su relación. Los retos a los que se tiene que enfrentar la pareja de una persona con TDA/TDAH están asociados a las habituales características del TDAH en el adulto:

Toma decisiones sin pensar
Actúa con demasiada rapidez sin reflexionar.
No presta atención  cuando le hablan, no escucha
Le cuesta reconocer sus errores y aceptar sus equivocaciones.
Habla mucho y da poco espacio a la pareja para que se exprese.
Abruma con largos discursos.

                    TDAH ABORDAR RELACIÓN PAREJA

Se hiperenfoca en alguna actividad olvidándose de las necesidades de su pareja.
No tiene tolerancia a la frustración y siempre quiere tener la razón.
Suele abandonar pronto sus proyectos si en ellos no obtiene una gratificación inmediata.
Puede ser muy desorganizado en algunas cosas y en otras llegar a la obsesión.
Suele olvidar fechas importantes como cumpleaños, aniversarios, etc.
No le gusta mucho hacer planes por lo que suele postergar las cosas para el último momento.


En ocasiones pierde el control de sus emociones y tiene poca tolerancia a la frustración.
Su impulsividad le suele llevar a reaccionar con "demasiada" irritación y/o "calentura" durante una conversación, sin percatarse de la desproporción de su expresividad.
Suele ser impuntual, le cuesta trabajo seguir una serie de pasos para terminar a tiempo con una tarea.

Es más volátil y tiene más probabilidad de romper una relación por problemas triviales.
Todas estas características hacen que el afectado de TDAH se olvide de las necesidades de su pareja como la compañía, el cariño,  y provoque que ésta se sienta sola, poco valorada e insegura con la relación. Además, su apariencia de ser poco detallista, con poco tacto  y algo insensible, provoca en la pareja una sensación de falta de reciprocidad con serias consecuencias para la relación.

Por todo ello tanto la persona con TDA/TDAH como su pareja deben aprender y enfrentarse a ello desde el comienzo de la relación usando las estrategias más apropiadas.

La Psicoeducación o Terapia de pareja ayuda

Para poder enfrentar mejor los retos que se presentan se recomienda que desde el principio  la pareja reciba Tratamiento psicoeducativo dirigido a informar al paciente y a sus allegados, sobre las causas, síntomas, pronóstico, y tratamiento del trastorno. Una de las consecuencias más beneficiosas de este tipo de intervenciones es desculpabilizar al paciente sobre las dificultades que presenta.

El Trabajo psicoeducativo que se encamina a una psicoterapia de pareja servirá para que ambos conozcan de qué se trata y cómo está influyendo este déficit en cada uno y en el vínculo.

Ambos integrantes de la pareja identificarán también otros focos de problemas individuales que no se relacionarán con los síntomas de TDA/TDAH.

Es muy importante para los dos entender que el TDAH no es una excusa para el comportamiento inapropiado. Cuando ocurran cosas debido a la impulsividad, que provoquen una interrupción en la relación, es importante que el adulto que tiene TDAH no utilice el trastorno como excusa y que la pareja no tenga esa impresión.

Hacer listas

Anthony Kane sugiere agregar estructura a la relación de pareja, utilizando listas, pizarras, tableros de anuncios, libretas en lugares estratégicos como la mesa de noche, el auto, el baño y la cocina, esto sirve para mejorar la convivencia, pero en una relación el hacer una agenda en común puede ayudar a que no se olviden fechas y eventos importantes. También el miembro de la pareja sin TDA/TDAH debe recordar que no es muy fácil que su pareja tenga iniciativas para realizar determinadas actividades, o para sorprenderla en fechas importantes y que esto no se debe a falta de amor, sino a la falta de atención.

Al pedir algo recurrir a diferentes formas

Es recomendable que al pedir algo a la pareja que tiene TDA/TDAH, se intente conectar con ella de todas las formas posibles. Si ésta padece un TDA/TDAH de tipo inatento, es probable que tenga dificultades para prestarle atención.

Por lo tanto, a la hora de pedirle algo, puede seguir estos pasos:

Tocar, mirarlo a los ojos.
Ponerle la mano en el hombro y haga contacto visual. Las personas con TDAH perciben mejor la información cuando se involucran varios sentidos a la vez (los estímulos visuales sirve mucho para apoyar a los estímulos auditivos).
Darle un tiempo límite para efectuar una tarea.
Recordarle la tarea sin enfadarse, siempre es mejor pedir las cosas por las buenas, se evitan rencores que puedan dañar la relación.
Otras estrategias para que una pareja enfrente el TDA/TDAH

Mantener una cooperación mutua bajo un punto optimista.
Construir una buena autoestima que genere autoconfianza.
Mantener contacto con otras parejas que vivan la misma situación.
Ambos miembros deben comprender cuales son las capacidades y las limitaciones de cada uno y aprender a adaptarse a ellas.


Pero lo principal es tener una comunicación directa y transparente, e intentar que no se acumulen los reproches y los malos sentimientos.



Bibliografía:

Kessler RC, Adler L, Ames M, Barkley RA, Birnbaum H, Greenberg P, Johnston JA, Spencer T, Ustun TB. The prevalence and effects of adult attention deficit/hyperactivity disorder on work performance in a nationally representative sample of workers. J Occup Environ Med. 2005;47:565-72.


Barkley, R. A (2013). Tomar el control del TDAH en la edad adulta. Ediciones Octaedro, S.L.
SUSCRÍBETE

fuente: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/como-abordar-la-relacion-de-pareja-cuando-uno-de-los-miembros-padece-tdah.html