miércoles, marzo 27, 2013

Deporte-actividad física, y mejora en la capacidad de Atención


La famosa cita romana Mens sana in corpore sano ya tiene un fundamento científico. Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que mantenerse en buena forma física está relacionado con un mejor funcionamiento del sistema nervioso central y del sistema nervioso autónomo.

De acuerdo con el estudio, que se publica en la revista Plos One y que se basa en un grupo de jóvenes, la mitad de ellos miembros de un club de ciclismo, las personas que practican habitualmente deporte presentan un mejor rendimiento cognitivo que las que tienen hábitos de vida sedentarios. 

Concretamente, los datos de esta investigación indican que las personas que se mantienen en forma son capaces de mantener de forma sostenida la atención cuando desarrollan una tarea, reaccionando también más rápidamente que quienes tienen una mala condición física ante un estímulo externo presentado de forma impredecible en una tarea monótona.

Previamente ya se habcrecimiento de capilares sanguíneos en zonas como hipocampo, córtex, cerebelo y ganglios de la base.ía demostrado que el deporte previene la neurodegeneración, además de promover la neurogénesis y el 

PLOS ONE (inicialmente PLoS ONE, PLOS ONE a partir de 2012) es una revista científica de Public Library of Science (PLOS). PLOS ONE es de acceso libre (lo único que requiere el lector para leer un artículo es poder conectarse a Internet). Cubre principalmente investigación básica en cualquier materia relacionada con la ciencia y la medicina. Todos los artículos pasan por un proceso de revisión por pares, tanto internos como externos, y los artículos no son valorados en función de su presunta importancia sino de su calidad técnica. La plataforma en línea de PLOS ONE incluye foros de discusión sobre los artículos y herramientas para ponerles nota.PLOS ONE es, por volumen, la revista científica más grande del mundo.1 PLoS ONE, desde las finales de 2006 a los comienzos de 2010, ha publicado 8.945 artículos