Hay muchos programas para mejorar nuestra productividad para aumentar la productividad, a continuación una lista de ellos para que elijan el o los que mas les gusten. 

Agendas


Agenda Arcadina: Es un estupenda agenda explícitamente para gestionar citas, se puede visualizar en días, semanas, meses e incluso años, además permite pantalla completa o ventana. Agenda Arcadina además utiliza un sistema de representación gráfica mediante colores para que puedas de un vistazo controlar tu tiempo libre y compromisos pendientes. 



La agenda funciona en red y permite configurar avisos automáticos para las citas. Permite definir el horario laboral e incorpora un sistema de copia de seguridad. Descarga

Para comenzar con el programa inicien con actividades divertidas o de ocio, le pueden poner que les avise con cinco minutos de anticipación y luego deciden si usar el programa. 

EssentialPIM Portable: Es una agenda que puede llevarse a donde sea (con todos los datos y la configuración guardados en la memoria), no dejas ni un rastro en el PC donde se conecta, y la seguridad es total gracias a su algoritmo de encriptación Rijndael de 128 bits. Descarga



Programas To-Do Lists


Son programas donde escribimos listas de cosas por hacer, donde podemos ir tachando las tareas finalizadas. 

Doomi: Es un todo-list para ubuntu para usar con Adobe Air. Requiere instalar primero Adobe Air, para instalarlo descarguen su versión .deb, doble clic e instalan: http://get.adobe.com/es/air/ Luego Ingresan al sitio de Doomi, dan clic al botón install y proceden a instalar: http://www.doominow.com/ 



Uso de Doomi: Clic en el cuadro de texto para añadir una nueva actividad, enter, clic en el reloj para escoger dentro de cuanto tiempo queremos que nos recuerde la actividad pendiente. Si marcamos una actividad significa que ya la cumplimos, el programa oculta las actividades, si la desmarcamos podemos utilizarlas nuevamente y si damos clic en clear el programa las borra. Desinstalamos Doomi desde el gestor de paquetes. El prgorma se encuentra accesible desde la carpeta Doomi en archivos de programas

Task Coach: Es un gestor de tareas que tiene la posibilidad de dividir tareas en tareas más pequeñas y las funcionalidades para registrar el tiempo trabajado en cada tarea. Además pueden instalar Task Coach en un pen drive USB para siempre llevarlo con ustedes. Cada tarea cuenta con su propia ficha con título, descripción, nivel de prioridad y otros datos. Así, de un vistazo podrás saber exactamente qué es lo que debes hacer primero sin falta, y qué puedes dejar para otro momento. Task Coach es una manera muy práctica de organizar tu tiempo y tu esfuerzo con mayor eficacia. Está disponible para Windows, Mac OS X, Linux, and iPhone and iPod Touch. 

http://www.taskcoach.org 

Pomodoro


La Técnica Pomodoro es un método para la administración del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo a fines de los '80, esta técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados 'pomodoros'- separados por pausas que suelen ser de 5 minutos. Cada cuatro "pomodoros" se suele tomar una pausa más larga (15-20 minutos). 

Esta tecnica trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar el "devenir" del tiempo. Involucra tambien las etapas de planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización, por lo tanto es auxiliada de los programas todo list. 

Tomighty: Al iniciar el programa se coloca en el panel del escritorio, presionamos su icono para iniciar un pomodoro, pausarlo o apagarlo http://www.omgubuntu.co.uk/2011/04/tomighty-pomodoro-technique-timer-for-linux/. Hace un sonido de tic tac durante el tiempo de uso del programa, también puede desactivarse para que únicamente suene la campana cuando finalice el tiempo para la actividad o descanso. 



http://www.tomighty.org/download 



Focus Booster: Pomodoro hecho tambien para usar con adobe air. 



Otros


ThinkingRock: Es un organizador de proyectos y tareas que sigue rigurosamente las reglas del sistema GTD, una forma diferente de gestionar nuestro trabajo y que cuenta con muchos seguidores en todo el mundo. 



Al abrir ThinkingRock verás el esquema de funcionamiento de GTD. En primer lugar, deberás crear una nueva base de datos definiendo los contextos, temas y criterios para realizar las tareas. Una vez acotados los parámetros para organizar y priorizar el trabajo, el segundo paso es recolectar todo aquello que tienes que hacer, desde llamadas de teléfono hasta informes, pasando reuniones o correos electrónicos. Ya sólo nos quedará procesar esas tareas para así realizarlas ordenadamente, en función de su importancia y prioridad. 

Makaiga: Es un administrador de informacion personal (PIM), incluye en un mismo espacio lector RSS, gestor de tareas, un visor de imágenes, un bloc de notas, calendario, to-do lists y widgets para incorporar más funciones. 

Chandler: Completo calendario con funcionalidades de trabajo en grupos. 

Calizo 

Es una herramienta para Linux que ofrece un calendario con un organizador de tareas, mostrando cada actividad sobre líneas de tiempo, de tal manera que puedas tener una perspectiva mas amplia de todas tus tareas. El programa contiene una ventana desde la que se ve un intervalo de tiempo de días, meses y años, la línea anaranjada que corresponde a la fecha actual. 



Mas informacion en instrucciones para su instalacoin: Calizo - Un buen organizador de tareas (Linux, Windows)

Keep Focused: Miniprograma para asignarnos una tarea de 25 minutos, suena una alarma al finalizar ese tiempo

Workrave: Un programa para hacer pausas en el trabajo, además da consejos de estiramientos de nuestras extremidades en las pausas para evitar lesiones oculares o musculares por estar demasiado tiempo en la misma posturaDescarga

Tareas programadas: Es una herramienta de windows, accedemos a la herramienta tareas programadas desde inicio, todos los programas, accesorios, herramientas del sistema. Damos clic a agregar tarea programada, siguiente, examinar, seleccionamos un archivo, damos clic en abrir, escogemos una opción, por ejemplo solo una vez, siguiente, escribimos la hora de inicio de ejecución, siguiente, escribimos la contraseña dos veces, siguiente, finalizar. 

Para crear todas las alarmas musicales que querramos seguimos el mismo procedimiento, pero en lugar de escoger un programa escogemos la canción, los dias y la hora, es recomendable tener instalado VLC player para reproducir cualquier formato de audio o video en caso que querramos una alarma de video o ver una pelicula o un video musical a x hora. 

Sports Tracker: Agenda para monitorear las actividades deportivas que realizas día a día, ayudándote a recopilarlas y analizarlas. Basta con descargar el archivo .jnlp que solo pesa 1 kb (Requiere tener instalado JRE, desde synpatic o adept). 



Administradores de información personal: Sunbird, MS Outlook, 

HomeBank: Aplicacion para llevar un poco mas controladas los ingresos y gastos de tus cuentas de ahorro. 

Calc: Programa de hojas de calculo que podemos usar para llevar registros tabulados y graficar datos, entre otras funciones. 

Programas para elegir la hora de auto-apagado del ordenador: ComplexShutdown, Easyshutdown, Gshutdown, KShutdown, 

Encendido remoto de ordenadores: LANStartCMD, Beyond Remote, Servers Tool, WakeOnLan. 

Free Stopwatch y Free Countdown Timer: Dos programas para cuenta regresiva al que podemos escribir un mensaje a mostrar y elegir la música de la alarma. 

Free Alarm Clock: Programa para programar alarmas con el mensaje de texto y música que elijamos. 

Docks: Los docs son barras de accesos directos para tener los programas que utilizamos al alcance de la mano, algunos de ellos son object dock, rocket dock y nexus. 

Instalen y usen los programas para ver cual o cuales de estos programas va mas con ustedes. Se agradece otras recomendaciones. 

Finalmente, una vez que seleccionaron el o los programas que usaran, lléven el ícono a inicio, todos los programas, inicio, para que el programa inicie todos los días al encender el ordenador.