jueves, septiembre 22, 2011


Recomiendan uso de videojuegos para niños con déficit atencional

Según un especialista de la U. Central, la actividad mejora el nivel de atención y la motivación para aprender.

por Orbe - 08/02/2011 - 13:17
El psicólogo clínico de la Universidad Central, Jorge Rosende, señaló que el uso de losvideojuegos mejora el nivel atencional y la motivación para el aprendizaje, debido a los "constantes problemas" que deben resolver los conocidos "gamers". 
"Si el videojuego está inspirado para el aprendizaje, donde se puedan crear estrategias que desarrollen habilidades, con resolución de problemas, sin duda, es un complemento que ayuda a niños con déficit atencional, mejorando la concentración y la memoria, todo en un ambiente lúdico que no necesita mayor motivación que el propio juego", dijo Rosende.
Aunque, agregó que "se debe entender que éste no es el método por sí solo, cabe ocuparlo como un complemento, pues los videojuegos no son la panacea para los problemas de ese tipo".  
Este método complementario ya está siendo estudiado en Cuba con otros fines, donde a través del juego "Tributín", busca educar a los niños sobre la importancia de pagar impuestos. Caso similar es el de España, en que la empresa Playmancer, formado por científicos y técnicos de seis países europeos, crearon un videojuego que trabaja la tolerancia a la frustración y el autocontrol.