viernes, septiembre 16, 2011

Coaching Cognitivo Conductual



La psicoterapia cognitivo-conductual se centra en percibir las reacciones a los acontecimientos en lugar de los hechos en sí.

El coaching cognitivo conductual es el modelo psicoterapéutico cognitivo conductualaplicado a personas sanas. El Coaching Cognitivo-Conductual se trata de una  intervención estructurada enfocada a alcanzar objetivos personales y profesionales. El Coaching Cognitivo-Conductual es una intervención limitada en el tiempo, orientada hacia el cumplimiento de metas y enfocada en el presente.
En el modelo cognitivo conductual “no sufrimos por lo que nos pasa, sino por las conclusiones que sacamos con eso que nos pasa”.

El coaching ha buscado constituirse como una forma de intervención independiente y distinta de la terapia psicológica. No obstante, la existencia de esta relación es innegable, tanto por las raíces del coaching en la psicología, como por la creciente cantidad de psicólogos ingresando a esta actividad. Las técnicas cognitivo conductuales, dadas las facilidades comparativas para medir sus resultados, presentan  importantes ventajas para respaldar empírica y objetivamente el impacto de sus intervenciones.

Prescindir de la distinción entre funcionamiento psicopatológico y funcionamiento óptimo conllevaría la unificación de psicoterapia y coaching pues ambas tendrían la misma finalidad compartida de lograr el bienestar.

Un experto en el trabajo profesional con el Coaching Cognitivo Conductual es Jorge Orrego Bravo, que ofrece un servicio de Coaching Cognitivo Conductual , técnicas para lidiar con el TDAH,  el estrés, la ansiedad, la autoestima y problemas de asertividad. Él dice: "El Coaching Cognitivo Conductual  no se trata sólo de reemplazar los pensamientos negativos por pensamientos útiles. Se trata de ponerse objetivos, ir a por ellos, sortear barreras y ayudar a lograr un enfoque equilibrado ".