lunes, agosto 11, 2008


Correr enlentece el envejecimiento, según estudio de larga duración
Lunes 11 de Agosto de 2008
Fuente :AFP


WASHINGTON.- Las personas de más de 50 años que corren regularmente envejecen menos rápido que las que son sedentarias, según un estudio de larga duración realizado por investigadores estadounidenses y cuyos resultados son publicados el lunes.

Las personas de edad que corren de forma regular desde hace varios años sufren menos handicaps, tienen una vida activa más larga y reducen en 50% su riesgo de morir antes que aquellas que son inactivas, concluyeron médicos de la facultad de medicina de Stanford en California (oeste).

Estos investigadores comenzaron a seguir en 1984 a 538 personas de 50 años y más que corrían varias veces por semana y las compararon con un grupo testigo sedentario de la misma magnitud, según este estudio aparecido en el Journal of Internal Medicine.

"Nos sorprendió porque los beneficios del ejercicio resultaron más importante de lo que anticipábamos", indicó el doctor James Fries, profesor retirado de medicina de la Universidad de Stanford y principal autor de estos trabajos.

Estos médicos también se manifestaron sorprendidos porque aquellos que corren siguen disfrutando una mejor salud que los sedentarios cuando se vuelven nonagenarios.

Esta diferencia se explica probablemente por el índice de masa corporal menor de aquellos que realizan ejercicio así como por hábitos de vida más sanos en general, explicó.

Los investigadores usaron las estadísticas nacionales de mortalidad para determinar los decesos entre los participantes del estudio. Calcularon que 19 años después del inicio de la investigación, el 34% del grupo de sedentarios había fallecido, contra solo 15% del grupo que realizaba ejercicio regularmente.