ACTUALIZACIONES GRATIS

domingo, junio 04, 2017

¿CÓMO DESPERTARSE TEMPRANO?

SUSCRÍBETE

fuente
https://superhabitos.com/despertarse-temprano

CÓMO DESPERTARSE TEMPRANO: LA GUÍA DEFINITIVA

Matías Salom

“¿Cómo despertarse temprano?” Si te haces esta pregunta hace tiempo y no encuentras una buena respuesta, buenas noticias: en esta guía encontrarás todo lo que necesitas para madrugar sin sueño, levantarte a la hora que deseas rápido y empezar el día con muchas energías. Y cuando digo todo, me refiero a TODO ;)


BENEFICIOS DE DESPERTARSE TEMPRANO

Para empezar a levantarnos temprano, lo primero es que tengamos extremadamente claro el motivo por el cual vamos a hacerlo. Sin un POR QUÉ claro, no habrá ninguna herramienta que pueda sacarnos de la cama.
Mis cuatro motivos centrales para madrugar son:

#1. MADRUGAR = EMPEZAR EL DÍA CON UNA VICTORIA

Si has intentado levantarte temprano durante algún tiempo y no has tenido éxito, seguramente has vivido el círculo vicioso del dormilón: te propones levantarte temprano (a las 6 am. por ejemplo) > suena la alarma, pero te quedas dormido > te levantas mucho más tarde, ¡justo para salir! > entre que te levantas y sales vas rezongando y apurado > sales a la calle acelerado y de mal humor, ¡porque vas tarde!

Cuando queremos despertar a una hora y no lo logramos, el perjuicio es doble: no sólo perdemos esa hora, sino que también empezamos el día con una sensación de frustración y fracaso.

Por eso para mí la ventaja #1 de despertarse temprano es que empiezo el día con una pequeña victoria y con un espacio de tranquilidad.

Arrancar el día recordando que tenemos el control y teniendo un rato de tranquilidad ya es motivo suficiente para arrancar temprano, pero los beneficios no acaban ahí.
Cómo despertarse temprano. Despertarse temprano te permite usar las primeras horas para lo que es más importante para ti (¡como para mí es el ejercicio!)

#2. LAS PRIMERAS HORAS DEL DÍA SON LAS MÁS PRODUCTIVAS, ¡Y QUIERO QUE TRABAJEN PARA MÍ!

¿A qué hora te despertaste hoy? ¿Qué hiciste en los 120 minutos siguientes?
Para la mayoría de las personas, esas horas se van en prepararse para salir, desayunar, un rato de transporte y llegar al trabajo.

Eso significa que el 20% más productivo de tu día se va en prepararte para y en trabajar para otro.

Este es el motivo que me llevó a interesarme por madrugar la primera vez. En esa época trabajaba en relación de dependencia y soñaba con terminar la universidad e iniciar un negocio propio, ¡pero siempre que volvía a casa por la noche estaba muy cansado!
Mis horas con energías se las llevaba el trabajo, y para mis cosas quedaba sólo la parte de “batería baja”. Así que decidí dar vuela la cuestión.

Si te despiertas una hora antes, puedes dedicar una hora a TUS proyectos, antes de salir a trabajar. Tal vez eso signifique hacer ejercicio. Quizá sea avanzar con tu idea de negocio, ¡lo que importa es ponerte a ti primero!

Fueron las horas entre las 5 y las 7:30 am. entre 2013 y 2014 las que me permitieron recibirme de abogado, primero, y empezar mis negocios, después. Incluso hoy en día despertarme temprano es lo que me permite tener un rato de lectura y ejercicio antes de encarar las tareas del negocio.

Despertarse temprano cambia mucho cuánto logramos cada día y, por ende, cada semana.
Con este cambio de hábito yo empecé a avanzar cada día con mis proyectos lo que antes avanzaba en una semana.

#3. DESPERTAR TEMPRANO ES BASE PARA HÁBITOS SALUDABLES

Si arrancamos el día temprano, generamos espacio para muchos hábitos saludables y de organización. Con una hora extra cada mañana puedes, por ejemplo:

Organizar tu día con tranquilidad (10 minutos).

Hacer ejercicio físico (30 minutos).

Dejar tu casa ordenada y desayunar tranquilo (20 minutos).

El ritual de mañana ideal varía de persona a persona, ¡pero en todos los casos 60 minutos extra llevan a empezar más tranquilos y enfocados el día!

#4. LEVANTARTE ANTES QUE LOS DEMÁS TE DA HORAS HIPER-TRANQUILAS

¿Alguna vez intentaste hacer algo que requiera mucha concentración en medio de una habitación llena de personas?

Es difícil, ¿verdad? ¡Casi imposible!

Uno se concentra mucho mejor en un espacio en el que está tranquilo, donde no hay interrupciones y en el que podemos poner nuestra energía en la tarea. Bueno, la mañana es el espacio tranquilo del día.

Una de las ventajas más grandes de despertarse temprano es que tienes una hora sin interrupciones ni ruidos en las que concentrarte en actividades clave que requieren mucha concentración o son creativas. Hasta ahora mis favoritas son: escribir, estudiar y planificar.
Particularmente, es bueno revisar tus planes sobre el día en la mañana, para tener claros tus compromisos y prioridades.

De hecho, uno de los comentarios más normales que escucho de personas que empiezan a levantarse temprano es: “¡Guau! No me di cuenta de cuánto necesitaba un poco de tranquilidad hasta que tuve esa hora por la mañana. Y lo mejor es que cuando salgo a la calle sé que ya estoy dos pasos por delante del mundo, y que mi día es un éxito.”
Por eso mismo, mejor es dejar todo lo que no necesite ese nivel de foco para más tarde. Recomiendo no conectar Internet en el celular hasta después de las 8am. y revisar el mail, el diario o las redes sociales después en el día.

El comienzo del día marca el tono. Despertarte temprano asegura que ese tono sea positivo, enfocado y lleno de energía.

MINI-EJERCICIO: DESCUBRE POR QUÉ QUIERES LEVANTARTE TEMPRANO.

Responde a estas preguntas mentalmente para aclarar tu motivación para despertar temprano y cuáles son los beneficios que tú buscas con este nuevo hábito:

- ¿Cómo imaginas que serían tus días si arrancaras más temprano?

- ¿Qué actividades realizarías en las horas que ganas, y por qué son importantes para ti?

- ¿Cómo cambiaría el ritmo con que logras resultados en proyectos personales si te despertaras antes?

- Cuando llegues a tu respuesta, ponla por escrito:

“Voy a despertarme temprano para _______________ “.
Guarda esa nota en tu billetera o un lugar al que puedas volver cuando tu motivación esté baja.

Ventajas de despertar temprano

Despertarse temprano también trae experiencias lindas como ver los increíbles amaneceres todos los días :)

LA GRAN PREGUNTA: ¿POR QUÉ DESPERTAR TEMPRANO NOS CUESTA?

Siempre que nos quedamos enlazados entre las sábanas o que el colchón funciona como imán, una pregunta surge en nuestra mente (y tal vez incluso la decimos en voz baja): ¡¿Por qué?! ¡¿Cómo puede ser que me cueste TANTO?!

Entender por qué nos cuesta tanto es la base para superarlo.

Cada situación es distinta, y entender el obstáculo que enfrentamos nosotros es la base para convertirnos en madrugadores profesionales ;)
Veamos cuál es el Top 7 de motivos por los que levantarnos temprano cuesta en la mayoría de los casos:

No dormir suficiente. Pedirle a nuestro cuerpo que se levante sin haber pasado por suficientes horas de sueño de calidad es pedirle a nuestro cuerpo que haga algo que le hace mal, ¡y por supuesto que el cuerpo va a resistirse con todas sus fuerzas!
No tener claro el motivo por el cual despertarse temprano es importante. Esto es lo que cubrimos en el punto anterior: si no tenemos una razón personal, expresa y fuerte para despertarnos, el esfuerzo no tiene sentido.

No entender que el horario en el que nos levantamos es un hábito. Cambiar ese horario implica desarrollar un nuevo hábito y romper con uno que ya existe. Eso requiere paciencia y algo de tiempo. Si no entendemos esto, nos frustramos y abandonamos… cuando en realidad con un par de semanas habríamos re-programado todo nuestro día.
No tener sistemas. Si despertarse temprano implica cambiar un hábito, eso quiere decir que no podemos hacerlo en automático (en automático nos levantaremos a la misma hora de siempre). Para salir de automático y generar un cambio tenemos que montar un sistema a prueba de nosotros mismos, hasta que el hábito se desarrolle.

“¡No puedo despertarme temprano! ¡Mi cuerpo no responde!” Esto se conecta con el motivo #1. Estamos tan cansados que nuestro cuerpo ni siquiera se entera de que hay un despertador sonando, o algo ocurriendo a nuestro alrededor. En los próximos apartados veremos cómo remediarlo.

Nos sentimos cansados durante el día, y eso nos lleva a abandonar. Esto se conecta con el motivo #3. Si nos levantamos temprano y luego estamos cansados, nos sentimos tentados a abandonar. Después de todo, ¿de qué me sirve arrancar antes si voy a ser un zombie en todas partes?

No tener un ritual por la noche. Una de las causas más normales de levantarse tarde es que nos dormimos tarde. La mayoría de las veces es porque nos quedamos dando vueltas en Internet, sobretodo con las redes sociales y Youtube. Esto se conecta con el punto 4: el sistema debe prever no sólo qué hacemos por la mañana, sino también cómo dormir bien por la noche.

A QUÉ HORA ES MEJOR LEVANTARSE: ¿A LAS 5, 6, 7, ETC.?

Durante años, me pregunté cuál era el mejor horario para levantarse temprano. Después de todo, hay fanáticos de todas las opciones.

Robin Sharma, por ejemplo, es un defensor absoluto de despertarse a las 05 AM (el lo llama el #ClubDelas5). Yo mismo me desperté a las 5 durante un año completo, mientras terminaba la universidad.

Otros estudios muestran que hay ejecutivos y empresarios que se levantan incluso más temprano, llegando a casos como el de David Cush (04:15) o Tim Cook (04:30).

Sin embargo, en estos años de levantarme temprano y hablar con otras personas sobre el tema, llegué a una mini-revelación: no existe el horario “perfecto” para despertarse por las mañanas. Al menos no a nivel universal.

Leer un poco más sobre los hábitos de sueño de artistas, políticos y empresarios lo ratifica. La hora ideal va a variar de acuerdo a decenas de factores: los horarios normales en tu ciudad y país, tus costumbres familiares, el tipo de trabajo que tengas, etc.


MINI EJERCICIO: DETERMINA EL HORARIO IDEAL PARA DESPERTARTE TEMPRANO

Empieza por anotar cuál es tu horario actual para levantarte. Si no es regular, anota el horario promedio. Asegúrate de que es un horario que te permite llegar bien a cumplir con tus compromisos diarios normales.Esta será la HORA-BASE.

Anota en un papel qué actividades te gustaría hacer por la mañana y por las cuales quieres empezar a despertarte temprano.

Siguiendo esa lista, anota cuánto tiempo requiere cada actividad.

Suma el total de tiempo: este es el tiempo-rutina.

Tu horario ideal para despertar temprano es igual a tu HORA-BASE menos TIEMPO-RUTINA.

O sea que, por ejemplo, si normalmente te despiertas a las 07, y quieres despertar temprano para poder hacer 15 minutos de ejercicio y leer 7 minutos, tu hora ideal sería igual a 07:00 – 00:22 = 06:38.

A QUÉ HORA IR AL A CAMA PARA DESPERTAR TEMPRANO

Así como no hay un horario perfecto para despertarse temprano, tampoco hay una cantidad universal de horas que se deben dormir. Eso sí, hay un rango recomendado dentro del cual cada uno puede ver qué le funciona.

Ese rango es de 6 a 8 horas diarias, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

(Más allá de esto, sé que hay casos excepcionales de personas que duermen 5 horas, como Churchill, Edison y otros. Si te funciona, no soy quién para juzgar).

Descansar correctamente es fundamental para despertarse temprano y, además, para ser productivo en general.

Descansar determina nuestra resistencia física, concentración, creatividad, capacidad inmunológica e incluso cómo nos vemos y nuestro estado de humor.

Para ello, es importante cumplir que no sólo sean horas suficientes, sino también que esas horas de sueño sean de calidad. Sólo así serán reparadoras, y nos permitirán empezar la jornada siguiente en buen estado.

La calidad de sueño requiere que durmamos en un ambiente oscuro, con el menor ruido y posible, con un colchón/almohadas adecuados y con cobertores que generen una temperatura agradable en la cama (ni frío ni calor).

En mi caso, con Lu hemos puesto el descanso como prioridad familiar y fijado los gastos para eso como inversiones fundamentales: ¿cómo vamos a generar resultados si estamos mal descansados? Por eso como parte de nuestro sistema para despertarse temprano contemplamos un buen colchón y almohadas, e incluso conseguimos cortinas black-out que aislen térmicamente la habitación.

Para determinar tu horario ideal de sueño, sigue el ejercicio a continuación:

MINI-EJERCICIO: A QUÉ HORA ACOSTARTE PARA TENER ENERGÍA EN LA MAÑANA.

Para despertarte temprano sin sueño, calcula tu hora de ir a la cama:

Empieza por recuperar el horario ideal de sueño al que llegaste en el apartado anterior.
Réstale 7 horas. Ese será tu horario inicial para acostarte. Si quieres despertarte a las 5, por ejemplo, la hora inicial será a las 22.

Durante una semana, experimenta ese horario. Si te sientes cansado, resta una hora más por la noche (de las 22 a las 21, por ejemplo). Si te sientes bien y estás acostumbrado a dormir menos, puede ser el momento ideal para ajustar y bajar a 6 horas (de las 22 a las 23, por ejemplo). Personalmente, apunto a dormir entre 7 y 7:30 horas por día.

Una vez que calcules la hora, dedica un momento a chequear si tienes todo lo necesario para dormir bien, cómodo y tranquilo.

Consejo Adicional: Para dormir mejor, fija un tiempo sin pantallas por la noche.
Varios estudios han demostrado que la luz azul que emiten los celulares y computadoras es perjudicial para la calidad de sueño (incluso pueden hacer que nos cueste dormir).

Para evitar estos problemas, lo mejor es fijar un tiempo sin pantallas por la noche. Con una hora antes de acostarte ya es un buen comienzo, y puedes aprovechar ese tiempo para conversar con tu familia o leer (lectores digitales o libros ayudan a dormir mejor).
CÓMO DESPERTARSE TEMPRANO SIN SUEÑO

Habiendo fijado con claridad tu motivo para despertarte temprano, el horario para levantarte y el horario para dormir, es momento de sumergirnos en los trucos para que esas horas de mañana se aprovechen al máximo, con lucidez y energías.

Mis tacticas favoritas para levantarme temprano son:

Poner el despertador lejos de la cama. Este es el truco más simple y efectivo de todos. Al poner el despertador lejos de la cama nos obligamos a salir, lo cual aumenta la dificultad de seguir durmiendo.

Plan A: La actividad #1 al levantarte debe ser lavarte la cara con agua fría y hacer ejercicio aeróbico o cardiovascular. Al ponerte en movimiento tu organismo y metabolismo se activan, y tu cuerpo sale del estado de letargo a estar activo 100%. Cuando lo experimenté por primera vez, no podía creerlo, ¡eran las 05:25 de la mañana y yo estaba despierto y conectado! Inicialmente puedes empezar haciendo algunas flexiones. Durante mucho tiempo mi preferida fue correr (entre 10 y 20 minutos en la calle de mi casa), y ahora es salir de casa e ir al gimnasio o natación.

Plan B: date un baño. Si tus horarios (u objetivos) no te permiten hacer ejercicio, la 2° mejor opción es pasar directo de la cama a la ducha (o regadera). El agua te despierta, y saca del estado de somnolencia.

Mantener los horarios constantes. Este punto es un poco reiterativo si ya leíste los apartados anteriores, pero es bueno ser enfático: un horario regular para dormir y para despertarte es una herramienta clave en tu lucha por una mañana más productiva.
Ten una rutina pre-definida. Si te levantas sin tener claro qué harás entonces, estás preparándote para el desastre. Lo mejor es tener bien claro qué harás y en qué orden, y repetirlo a diario. Así esa rutina se convertirá en hábito, y tu cuerpo la realizará sin esfuerzo. En mi caso, por ejemplo, mi rutina actual incluye lavarme la cara y pasar por el baño, cambiarme, organizar mi día (incluyendo control de hábitos y finanzas), estudiar un rato y salir para el gimnasio o natación. Durante un par de semanas me enfoqué en mantener los mismos pasos, y ahora me sale en automático.

Es más fácil hacer las cosas cuando otros te acompañana. Una forma simple de reforzar el hábito de despertarse temprano es hacerlo acompañado por otras personas. Si vives con tu familia, una pareja o amigo, invítalo a sumarse, y levantanse mutuamente. Si no tienes nadie en casa con quien compartir el desafío, hazlo con otras personas a través de un grupo de Whatsapp o directamente llamándose cada mañana. Puedes encontrar personas para compartir el desafío en nuestra Comunidad de Emprendedores en Facebook.
Manten tu propósito presente (¡y a mano!). El proceso de despertarte más temprano será difícil de a ratos, así que es importante que tengas el propósito muy presente sobre por qué lo estás haciendo. La mejor manera de lograrlo es teniéndolo a mano o en una nota del celular, para recordarlo cuando las fuerzas flaquean.

Fijate una recompensa “fantabulosa”. Uno de los tres elementos clave de los hábitos es la recompensa. Es aquello que le indica al cerebro que la que acabamos de hacer es una conducta que vale la pena repetir. Cada vez que cumplas con despertarte temprano y la rutina de mañana que fijaste, ¡date un premio! A mi, por ejemplo, me funcionó premiarme con un desayuno más rico de lo normal :)

(Te llevas puntos extra si por la mañana escuchas música movida para activarte).

MINI EJERCICIO: DEFINE TU RUTINA POST-DESPERTARSE TEMPRANO.

Me tomó como dos semanas definir la rutina para las mañanas. Para que lo logres más rápido, te comparto el proceso que utilicé:

Piensa qué actividades debes realizar todos los días en el horario entre que te levantas y sales de tu casa. Si no tienes que salir, todas las actividades que necesites hacer antes de tu primer compromiso.

Analiza cada una y chequea si son realmente necesarias (no hay mejor forma de ahorrar tiempo que eliminar trabajo innecesario).

Ahora combina esa lista con la lista de actividades que pusiste al analizar tu motivación (o sea, aquellas por las cuales quieres despertarte antes).

Toma la lista y ordena las actividades de acuerdo a en qué orden planeas hacerlas.

Para asegurarte de que tu plan de rutina sea realista, anota al lado de cada una el tiempo estimado que necesitas para completarlas. La suma no debería exceder al tiempo disponible. Recuerda siempre calcular con un poco de “aire”, para no andar corriendo.
Como consejo para fortalecer tu rutina, te sugiero que descargues del Kit Gratuito para suscriptores la Guía de Organización del Tiempo (para tener tus días organizados) y la de Desarrollo de Hábitos (para que contemples cada detalle en este cambio a despertarte temprano). Puedes descargar las dos gratis usando el botón a continuación:

OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS COMUNES AL DESPERTARSE TEMPRANO

¿CÓMO HAGO PARA LEVANTARME TEMPRANO SI ME DUERMO TARDE?

Si te duermes tarde y quieres levantarte temprano, las opciones son:

Opción A: te duermes tarde porque trabajas o tienes compromisos hasta tarde. En este caso lo primero es que te asegures de tener las horas suficientes de sueño. Nunca olvides que descansar bien es un hábito más importante que levantarse temprano. En todo caso, desarrolla rutinas para sacarle el jugo a tu día.

Opción B: te duermes tarde porque te quedas hasta tarde en la PC o distraído. Este es el caso más común, y lo primero es comprender que estamos intentando cambiar dos hábitos en simultaneo: nuestros hábitos de mañana y los nocturnos.

Nunca es buena idea intentar cambiar dos hábitos fuertes en simultaneo, y en este caso lo mejor es priorizar el cambiar tus hábitos a la hora de acostarte.

Con esto en mente, es importante que diseñes una rutina de noche, y que pongas sistemas que te “obliguen” a meterte en la cama en horario.

Puede ser algo simple, como ponerte una alarma que te lo recuerde, o algo un poco más “duro”, como pactar con tu pareja para que te recuerde de acostarte, o simplemente no llevar el cargador de la PC a casa para no tener batería para trasnochar.

Lo importante es que para levantarte temprano empieces por obligarte a dormir más temprano, y generar rituales después de la cena que impliquen desconectar y bajar el ritmo, lejos de actividades que te mantengan despierto más allá de la hora.

(Uno de los trucos más efectivos es fijar una multa/castigo en dinero si te quedas después de hora, con un amigo o con tu pareja.)

Trucos para despertarse temprano

Este es uno de los trucos para despertar temprano que surgieron en la Comunidad.

¡NO ME PUEDO DESPERTAR TEMPRANO! (TRUCOS PARA DORMILONES).

Si eres un soñador empedernido, algunas medidas extremas pueden ayudarte hasta que te acostumbres:

No sólo pongas el despertador lejos de la cama. Ponlo en otra habitación y con la música más espantosa y el volumen más alto que puedas. Es más: enchúfalo a unos parlantes para efecto extra.

Prueba herramientas “avanzadas”. 

No pongas más de una alarma. Esto lo descubrimos trabajando con la Comunidad. El poner varias alarmas genera que nuestro cerebro se relaje, ya que sabe que habrá otras oportunidades. Al poner sólo una alarma te auto-obligas a despertarte cuando suena.

Solicita ayuda a un amigo. Pídele a un amigo que te llame a la hora designada, y que no deje de llamarte hasta que lo atiendas. Otra opción es obligar a tu amigo a pedirte una foto tuya en la calle, así te obligas a ponerte en actividad.

Aprovecha el poder de la ducha. Si te levantas pero no terminas de despabilarte, empieza tu ducha con un minuto de agua fría, ¡eso activará todo tu cuerpo!

LAS MEJORES APPS DESPERTADOR PARA ANDROID E IPHONE EN 2017

Apps para Levantarse Temprano

Otro de los elementos clave es tener un buen despertador. Hoy en día el celular es el despertador predeterminado para la mayoría de quienes buscan despertarse temprano, y estos son los mejores que he probado hasta ahora:

Mejor App Despertador para Android: Alarm Clock Xtreme Free. Este es mi despertador desde hace ya casi 3 años, y no tengo nada de qué quejarme. No sólo puedes programar tu alarma con mucha facilidad, sino que además tiene la super-característica de programar que el apagado de alarma requiera solucionar problemas matemáticos, sacudir el dispositivo o introducir un captcha.

¿Resultado? No puedes apagar la alarma dormido o con los ojos cerrados.

Mejor App Despertador para iPhone: Wake N Shake App . Esta app es un punto medio entre el despertador común y apps como “Sal de la Cama”, que requieren que salgas de la habitación y tomes una foto para dejar de sonar.

Cuando suena, Wake N Shake te pide que sacudas el celular con fuerza para apagarse, lo cual te activa y evita que vuelvas a la cama a seguir durmiendo.

GADGETS PARA DORMIR MEJOR Y DESPERTAR CON ENERGÍAS

Finalmente, si pasas a nivel avanzado en el camino a despertarse temprano, hay algunos gadgets y chucherías que pueden interesarte y que suman detalles interesantes al proceso.
Algunos de los que han surgido conversando sobre levantarse con emprendedores de la Comunidad son:

¿Necesitas un despertador que no haga ruido, para no levantar temprano a tu pareja? 

Entonces seguro te parecerá interesante este dispositivo de pulsera que te despierta a través de vibración, no sonido.

Un modo inteligente de despertarte como si vieras el amanecer. Philips tiene lamparas que imitan la luz del amanecer, pero al horario que tú elijas. Además pueden sumar sonidos o música para acompañar. Es una forma de usar el efecto de la luz para despertarte, incluso si lo haces muy temprano. Puedes ver el dispositivo aquí.

Aplicaciones para disminuir el impacto de la luz azul. Como vimos, la luz azul de pantallas LED afecta negativamente nuestro sueño. Para evitar han surgido aplicaciones que cambian el color natural de la pantalla para pasar de luz azul a luz roja (que tiene un efecto perjudicial mucho menor). Yo personalmente utilizo Twilight para el móvil y f.lux para el ordenador.

Gadgets Despertadores

¿LISTO PARA EL DESAFÍO?

Ya tienes toda la información, herramientas y tips para enfrentar con éxito el desafío de despertarse temprano. Muchas personas ya lo han hecho, y los resultados hablan por sí solos:

Hábito de Despertarse Temprano

Ahora es momento de que tú pases a la acción para tener los mismos resultados. Todo empieza por tomar los consejos en esta Guía, fijar un horario para despertarte y empezar a pulir el hábito.

Para ayudarte, cuéntame en los comentarios:


¿A qué hora quieres levantarte? ¿Cuál es tu mayor obstáculo para lograrlo?



SUSCRÍBETE

No hay comentarios:

ACTUALIZACIONES GRATIS