martes, junio 18, 2013

TDAH y creatividad en adultos




Una colaboración de expertos de la Universidad de Michigan y Eckerd College han establecido  que los individuos adultos jóvenes que sufren de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son considerablemente más creativos que sus pares que no sufren de la enfermedad.


Para la investigación (2011), los expertos utilizaron tests de creatividad estandarizados, en un experimento que replica una encuesta de 2006 realizada por otros investigadores. La razón por la que se reiteró el estudio anterior fue porque utiliza medidas de laboratorio para la creatividad, en vez de pruebas estándar.

El autor principal de los dos estudios fue la profesora de psicología de Eckerd Holly White, quien trabajó junto con la colega y profesora asociada de UM Priti Shah.


 "Sabíamos que los individuos con TDAH tuvieron mejores resultados en las medidas de laboratorio de pensamiento divergente, pero no sabíamos si se traduciría al logro de la vida real. El estudio actual sugiere que no", explica Shah. El concepto de pensamiento divergente se refiere a encontrar varias soluciones a un problema único.

Los niños son los mejores pensadores divergentes que existen. Pueden asociar conceptos de manera que ya no está disponible en los adultos, como resultado de la educación y otras formas de capacitación. Aparentemente, los pacientes con TDAH todavía pueden conservar parte de su creatividad a pesar de estas adversidades.

En el nuevo estudio, 60 estudiantes (30 de los cuales fueron diagnosticados con TDAH) completaron un cuestionario que trató de evaluar su nivel de creatividad en 10 áreas, incluyendo artes visuales, música, humor, artes culinarias, escritura y la invención.

Los investigadores dicen que las personas enfermas registraron resultados consistentemente más altos que sus pares saludables en todas las evaluaciones. TDAH disminuye la capacidad de una persona para adaptarse académicamente y socialmente.

Los científicos también quisieron aprender sobre el estilo creativo de cada individuo en la prueba, por lo que desarrollaron otro cuestionario. Podrían seleccionar participantes de cuatro tipos de estilos que conduce a la creatividad.

En las pruebas, los clarificadores eran aquellos que definían el problema, mientras que los ideadores eran aquellos responsables del desarrollo de ideas. Los desarrolladores fueron definidos como personas que refinaban las ideas de los ideadores, mientras que los implementadores eran aquellos que hicieron que la idea pase en la vida real.

En general, los pacientes que sufren de TDAH seleccionaron el ideador como su estilo preferido de creatividad, mientras que los individuos sanos indicaron que preferían a ser clarificadores y desarrolladores.

Todos los detalles de la nueva investigación aparecen en el último número de la revista científica Personality and Individual Differences.


Entonces, ¿qué tipo de ocupaciones puede ser más adecuado para alguien con TDAH basada en los resultados?

"Todo lo que esencialmente le da a alguien un montón de variedad y capacidad de moverse", dice White. "Pueden prosperar en  ventas , como empresario, o hacer cualquier cosa que les permita moverse, hablar con un montón de gente, y pensar fuera de la caja".

Los nuevos hallazgos celebrado con independencia de que las personas con TDAH estaban tomando medicación para controlar sus síntomas. Pero el nuevo estudio no fue diseñado para buscar esas diferencias.

"Es posible que pueda haber algún equilibrio con respecto a la creatividad si los medicamentos mejoran el enfoque," dice ella.

Otras condiciones de complicar el TDAH

Jon Shaw, MD, profesor de psiquiatría de la Universidad de Miami Escuela de Medicina, revisó los hallazgos del nuevo estudio para WebMD.


"Hay serias limitaciones en términos de cómo estos resultados son generalizables a la mayoría de las personas con TDAH", dice.

Para empezar, las dos terceras partes de las personas con TDAH tienen trastornos coexistentes, como ansiedad , depresión , trastornos de conducta o bipolartrastorno. La muestra del estudio no refleja la alta tasa de co-existentes entre las personas con TDAH y que muchas personas con TDAH no lo hacen a la universidad. "El hecho de que ellos [los participantes en el estudio] se metió en la universidad y tenía una baja tasa de trastornos coexistentes significa que no podemos generalizar a la población mayor de TDAH", dice Shaw.

Pero "sabemos que hay una alta correlación entre el TDAH y el trastorno bipolar, y las personas con trastorno bipolar pueden ser altamente creativo, así que esto puede ser un lugar interesante para futuras investigaciones", dice.




http://www.atencion.org