sábado, octubre 20, 2007


Investigación sostiene que personas disciplinadas reducen riesgo de padecer deterioro intelectual


Robert Wilson, investigador de la Rush University de Chicago, publicó en Archives of General Psychiatry una investigación que demuestra que el ser conscientes y preocupados de lo que se hace disminuye el riesgo de deterioro intelectual .

Las personas conscientes son capaces de controlar los impulsos, son disciplinadas y pueden postergar las gratificaciones; son responsables y siguen las reglas. Además tienden a tener objetivos claros y a ser organizadas, estas características reducirían los riesgos de las enfremedades que afectan a la mente.

Este estudio se realizó en un universo de 997 religiosos católicos entre los años 1994 y 2006. Al comienzo, cuando ninguno tenía demencia, se evaluó su grado de conciencia y responsabilidad.También evaluaciones cognitivas anuales medían su memoria y rapidez perceptual.

Durante los 12 años de estudio, 176 de ellos desarrollaron problemas cognitivos. En tanto, aquéllos que tenían un mayor grado de responsabilidad tuvieron un riesgo 89 por ciento menor de tener esa enfermedad.

Posteriormente, 383 religiosos fallecieron durante esos 12 años de estudio. En las autopsias no se encontró relación entre el grado de conciencia y el número de placas seniles o degeneración neurofibrilar, lesiones que son caractarísticas de déficit cognitivo.

Los autores suponen que el ser responsables lleva a mayores logros académicos o laborales, a mayor resiliencia y capacidad de enfrentar dificultades. Estos aspectos, además del efecto que tiene la actividad intelectual sobre las sinapsis y las neuronas, podrían explicar por qué las personas más conscientes tienen menos demencias.