ACTUALIZACIONES GRATIS

sábado, agosto 11, 2007


QUE AYUDA A LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO


En los últimos estudios realizados se a demostrado que para la ayuda de la adquisición del conocimiento se debe motivar a las personas constantemente para que estas tengan un por que de sus objetivos a realizar en sus estudios.Es importante que se les preste atención a todos y cada uno de los interesados en aprender algo para que asi estos se sientan que son una parte importante de lo que se esta viendo, y cuando uno de ellos tenga problemas o se le dificulte lo que esta aprendiendo tomarle un poco de más atención para que este pueda llegar a superarlo.El análisis y la síntesis son una herramienta para que las personas puedan adquirir y comprender mejor las cosas, ya que si uno aplica estas dos técnicas en la adquisición del conocimiento las personas aprenderán con mas seguridad lo que están viendo.Leer lo mas que se pueda es de gran utilidad para así lograr una mayor comprensión de las cosas, ya que la lectura obliga al cerebro a funcionar y esto lo mantiene activo y alerta y para esto se tiene que buscar lecturas positivas e interesantes.El desarrollo de la memoria te servirá para que así logres un muy buen avance en la adquisición del conocimiento, este lo puedes obtener por medio de los ejercicios mentales lo que es mejor para el cerebro.Existe un gran problema y es que las personas no han sabido relacionar lo que aprenden con la realidad y ha esto darle una explicación lógica para su mayor comprensión, pero si tu que estas en el proceso de la adquisición del conocimiento lo haces con un detenido cuidado comprobaras que lograras un mayor conocimiento.También se pueden ayudar las personas para adquirir el conocimiento con la ayuda de los mapas mentales ya que estos desarrollan el pensamiento radialY el potencial del cerebro triuno; además cambia la forma de tomar notas o preparar un proyecto y ahorra tiempo y esfuerzo con mejores resultados.No se debe olvidar que uno debe estar totalmente concentrado y relajado para que uno pueda adquirir el conocimiento y esto se lleva acabo por medio de la utilización de las técnicas de relajamiento. Estas ayudan a la eliminación del estrés y a la sincronía cerebral que son parte indispensable para el aprendizaje ya que gracias a estas la información pasa de ser perceptiva y se convierte en conocimiento que se mantendrá en el cerebro por tiempo indefinido.Las caricaturas dentro de la enseñanza de las personas son elementos gráficos que sirven para el subconsciente y son realmente benéficos para las personas que utilizan y dominan el hemisferio derecho de su cerebro.

4 comentarios:

COLECTIVO 7 ROLES dijo...

COMO SE OBTIENE EL CONOCIMIENTO.

Primeramente, es importante señalar que existen muchísimas formas de obtener el conocimiento, entre las más importantes y trascendentales se encuentran las siguientes:

* Se hace necesario desarrollar al máximo el potencial del cerebro a partir de técnicas pedagógicas; durante los últimos años los científicos e investigadores han realizado importantes descubrimientos para mejorar su capacidad, desarrollar la memoria y controlar las emociones, de tal manera, que los aspectos antes mencionados, cambien el estilo de vida de las personas.

* El conocimiento se obtiene a partir del aprendizaje, es decir, el APRENDIZAJE, es el proceso mediante el cual se obtienen se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar. El aprender da la oportunidad de crecer, de asimilar la realidad y aún más transformarla, de tal manera que se logre una existencia plena y más profunda.

* El cerebro, es el órgano primordial para la obtención de conocimientos, éste es sumamente complejo. Las células nerviosas se conectan mediante fibras de más de un metro de longitud. Dentro del sistema nervioso hay corrientes eléctricas cuyo objetivo es transmitir la información proveniente del exterior hacia el cerebro y éste lo procesa; tiene muchas centrales que trabajan al mismo tiempo y que varían de acuerdo con las necesidades del cuerpo.

* Otra forma práctica de adquisición de conocimientos es a partir de los siguientes medios o recursos: la tecno-comunicación, los mapas mentales, las inteligencias múltiples, la conciencia de los valores y el encuentro del sentido de la vida por medio de la sincronicidad y las técnicas más avanzadas para aprender mejor y más rápido.

* Es importante resaltar la importancia de desarrollar una conciencia crítica: analizar y reflexionar. La crítica, contribuirá de tal forma, que los individuos logren poseer diferentes habilidades y aptitudes, las cuales se verán reflejadas principalmente en el modo de ser, de actuar y de pensar. La reflexión crítica es un pensamiento independiente orientado a plantearse problemas y a resolverlos; un pensamiento vigoroso y profundamente analítico, creativo e imaginativo. Es importante no aceptar nada por dado, es decir, se hace necesario indagar o debatir, para que de esta forma se logre combatir la pasividad, la cual produce que las personas no crezcan debidamente en los diferentes ámbitos de su vida, coadyuvando el desenvolvimiento del conformismo.

* Una manera eficaz de obtener el conocimiento y que se apliqa en la vida cotidiana, es la es la experimentación. El mejor modo de explicar esto es observando a los niños pequeños, niños de uno y dos años los cuales poseen un talento natural para aprender y conocer.

Los pequeños van hacia aquello que les interesa. Agarran, miran, oyen, huelen, sienten y degustan. Ponen en juego todas sus facultades, y cualquier cosa en su experiencia les ayuda a obtener el conocimiento necesario para alcanzar el éxito.

* Es importante saber a donde se pretende llegar con los conocimientos que ya se han adquirido. Cuanto más específico se pueda ser tal delimitación, el conocimiento será más fructífero.

* El conocimiento también se obtiene, si existe un adecuado grado de atención sobre lo que se esta haciendo, procurar la concentración y la relajación. Dentro de este punto, es importante señalar que el verdadero conocimiento es aquel que logra transformar y modificar, ya sea modos de ser o de pensar.

* Conservar la curiosidad, es una característica predominante de lo que se aprende, indagar y romper con la pasividad; debe existir también, un cuestionamiento continuo, explorar lo desconocido y formular análisis adecuados.

* La obtención del conocimiento depende mucho de la mente profunda. Los que tienen habilidad para resolver problemas confían en su mente profunda para obtener las respuestas, porque saben que la mayor parte de los recursos necesarios para el cambio y el desarrollo personal residen allí y no en la mente consciente.

* Otra forma de obtener el conocimiento es exteriorizando los problemas, con esto se conseguirá sacar de nosotros la sensación de bloqueo. Esto implica un movimiento físico y mental activo, intencionado e inquisitivo.

* El conocimiento también se obtiene si se tiene claro cual será el propósito y objetivo de lo que se desea aprender, que se pretende con dichos conocimientos, cuales serán los beneficios que aportará.

* Madurar psicológicamente, es decir, a partir de cambios significativos en nuestra conducta, que cambien el modo de ser y de actuar de las personas.

* Una forma común de obtener el conocimiento es a partir del ensayo y el error, esto es, cuando un procedimiento es fallido y se repite constantemente.

No obstante, la conducta que conduce repetidamente a la solución acertada de un problema puede clasificarse como aprendizaje. Por tanto, se debe considerar como una forma de cambio interno. Se aprende de los errores.

* Desarrollar la capacidad de razonar en algunos problemas y poder encontrar con facilidad una rápida solución es otra forma de adquisición de conocimientos; utilizar los conocimientos que se fueron adquiriendo conforme se fue madurando a partir de errores cometidos, fracasos y uno que otro acierto, el cual fue una motivación para seguir adelante y conseguir llegar a la meta.

* La motivación, cobra especial importancia durante la adquisición de conocimientos, gracias a ésta el individuo puede crecer tanto de manera personal como profesional; nunca sentirse derrotado. Los problemas son ocasiones para triunfar, oportunidades para vencer.

* Es necesario cambiar la mentalidad negativa. Cuando esto se hace, las cosas mejoran sin demasiado esfuerzo y la vida cambia por completo; se hace necesario conocer la verdad, sin dar la espalda a la realidad.

* Considerar el estudio como una actividad positiva que prepara para el futuro. La persona bien preparada es la que triunfa en la vida, un punto importante a destacar es: aprender para la vida y no para aprobar los exámenes. Saber que siendo responsables se lograrán alcanzar las metas propuestas.

* Como se mencionaba anteriormente, en la actualidad uno de los medios más efectivos para lograr el aprendizaje es la motivación, esto es, despertar el interés y el gusto por lo que se hace.

* Bruner dividió el conocimiento en tres elementos, en primer lugar la percepción, que empieza con una disposición o hipótesis sobre lo que ha de venir, ésta tiene como fundamento la experiencia anterior. La segunda fase es la inserción de información del medio ambiental y la tercera es el acto de comprobar o de confirmar. Bruner consideraba que el ingrediente más importante del proceso de aprendizaje es un sentido de estimulación.

* Otra forma de obtención de conocimientos es partir de las técnicas de relajación mencionadas por Georgi Lozanov, él considera que nunca se olvida nada, lo que pasa es que se borra de la memoria consiente pero nunca de la inconsciente, siendo posible la re-obtención de información. Un ejemplo claro: los integrantes o miembros de los monasterios tibetanos, quienes pueden aprender y recordar palabra por palabra sus libros sagrados, con la intención de re-plasmarlos nuevamente en papel de manera exacta, en caso de algún percance con sus libros.

* A continuación se mencionan técnicas de aprendizaje útiles y prácticas en la obtención del conocimiento.

- La sofrología
- La sugestopedia.
- PNL (programación neurolingüística)
- La respiración.
- Los sentidos.
- La gimnasia cerebral.
- La meditación.
- La visualización.
- La creatividad.
- Aplicación de las múltiples inteligencias.
- Las metáforas.
- El arte.
- La música.
- Canciones y baile.
- La activación.

Todas estas técnicas deben de ser puestas en práctica para que la adquisición del conocimiento y el aprendizaje sea completo y divertido.

* OPEN MIND ,esto es, tener una mente abierta y estar dispuesto (a) a aceptar diferentes opiniones o sugerencias; pero sobre todo, respetar las ideologías de cada persona y no encerrarse en sus propios conceptos.

* El conocimiento también se obtiene a través de seis ingredientes vitales:

Seguridad física
Seguridad emocional
Identidad
Afiliación
Competencia
Misión

No hay excusa para ser grande. El aceptar lo mejor de la vida, con mucha frecuencia se obtiene. El tener una mente bien desarrollada, la pasión por aprender y la capacidad de poner a funcionar el conocimiento son las nuevas claves para el futuro. Por tal las personas fracasadas son personas que no se dieron cuenta de qué cerca estaban del éxito cuando se rindieron.

jorge dijo...

En el legendario Actor’s Studio, donde entrevistan actores, una de las mejores ha sido a Dustin Hoffman, sobre todo cuando dijo, citando a Renoir, “como director o como actor, uno no tiene que saberlo todo y uno nunca va a ser capaz de hacer todo lo que el guión pide, pero haces lo que puedes y eso es lo que compartes, eso es lo que entregas. El público es el coautor y el codirector. Ellos hacen el resto”.

jorge dijo...

Tengo la impresión que Copesa y Edwards buscan gente que no se les escape de la línea editorial, que a grosso modo es estupidizar y asustar, para preparar el camino al esquivo presidente de derecha que esos importantes consorcios anhelan, aunque no lo necesitan, ya que con los DC están mejor que nunca. Parecen tener una política de no contratar a gente muy despierta. Ahora, igual me parece que ha sido saludable el chacreamiento tan obvio de la televisión, por ejemplo, porque la revela como lo que siempre ha sido, un invento alucinante mal aprovechado.

jorge dijo...

Chile casi se convirtió en Estados Unidos: da como lata votar y uno vota por el proyecto menos dañino. O sea, por la Concertación, para que no salga la derecha, pero sabiendo que sus políticas también son de derecha. ¿Por quién votaré en las próximas elecciones? Por el menos malo, de nuevo.

ACTUALIZACIONES GRATIS