ACTUALIZACIONES GRATIS

viernes, septiembre 28, 2012

El 20 % de las personas con adicciones son hiperactivos sin diagnosticar


27-09-2012 / 19:40 h EFE

El 20 % de la personas en tratamiento por sus adicciones en España son en realidad adultos con un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) que no han sido correctamente diagnosticados, según el psiquiatra José Martínez Raga, del Hospital Doctor Peset de Valencia.
Dentro del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Bilbao, esta tarde se ha debatido sobre las patologías duales y Martínez Raga ha defendido que si a las personas con hiperactividad se les hubiera diagnosticado correctamente el TDAH en la infancia, "es muy probable que no hubieran caído en las adicciones".
Según ha añadido, las personas con TDAH "presentan alteraciones neurobiológicas que les conducen a las drogas, lo que posibilita aún más el fracaso de su integración social".
Ha explicado que aproximadamente un 7% de los niños y un 3% de los adultos padece TDAH en todo el mundo, pero menos del 1% de la población adulta está diagnosticada y recibe tratamiento.
"Es muy importante que los propios clínicos estén concienciados sobre la necesidad de un diagnóstico correcto y un tratamiento adaptado a las necesidades del paciente, -ha insistido Martínez Raga,- en especial en los niños con TDAH cuyo riesgo de desarrollar un abuso de sustancias se duplica frente a aquellos que no lo padecen".
Por su parte, Carlos Roncero, psiquiatra del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, ha destacado "la vulnerabilidad" que presentan los pacientes con trastornos psicóticos, por ejemplo aquellos con esquizofrenia, para desarrollar una adicción.
"Cerca de la mitad padece problemas de abuso y dependencia de una o más drogas" y casi el 90 % de esas personas son adictos al tabaco, ha afirmado.

http://www.atencion.org/servicios.htm

No hay comentarios:

ACTUALIZACIONES GRATIS