miércoles, diciembre 19, 2018

TDAH y transtorno de estrés postraumático

SUSCRÍBETE


TDAH y transtorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático es una forma de ansiedad que se produce después de un evento traumático. La gravedad del trastorno de estrés postraumático no depende del evento sino de la percepción del evento por parte del individuo.

Los eventos traumáticos varían desde la pérdida de un trabajo, la participación en un accidente, el abuso sexual o los desastres naturales, como los terremotos o la guerra.
El trastorno de estrés postraumático es una condición que frecuentemente coexiste con el TDAH .

De hecho, el Dr. Hallowell cree que la mayoría de los adultos con TDAH tienen una forma leve de trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) porque si se deja el TDAH no atratado puede significar traumas repetidos, humillación, rechazo y fracasos.

Tener TDAH también puede aumentar la probabilidad de desarrollar TEPT, ya que un TDAH puede ponerse en situaciones que pueden causar un trauma. Por ejemplo, los TDAH hiperactivos e impulsivos buscan estímulo y emoción sin pensar en posibles consecuencias negativas. El TDAH desatento  puede no notar las señales de advertencia tempranas que los habrían alertado para salir de una situación particular.

A largo plazo, según Bessel van der Kolks,  el mayor problema de estar traumatizado es que es difícil sentir interés por lo que sucede a tu alrededor. Es difícil amar y cuidar de los tuyos,  se hace difícil sentir placer y  compromiso social,  porque el  cerebro ha sido reorganizado para enfrentar el peligro. Las personas traumatizadas a menudo se vuelven insensibles para sí mismas, sus canales sensoriales exteriores e introperceptivos, se encuentran alterados.

Si tiene TDAH y trastorno de estrés postraumático:

1) Si su PTSD es grave, obtenga ayuda profesional de inmediato. Las técnicas EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares) y las técnicas de relajación también son muy útiles. La medicación puede ser prescrita para los síntomas secundarios, por ejemplo, la depresión.

Lo más característico de EMDR  es la utilización de la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, mediante sonidos o con golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral a la vez.

En la Terapia Cognitivo-Conductual se aplica la técnica de exposición y desestabilización gradual a los síntomas principales del trauma como imágenes intrusivas y pesadillas , y la reinterpretación adaptativa del suceso.


2) Terapias corporales. Bruce Perry es de la idea de que a las personas traumatizadas, antes de  persuadirlas con  argumentos cognitivos, hay que regular su neurofisiología, con actividades físicas, rítmicas y repetitivas. De hecho, él y otros expertos en traumas reportan un éxito revolucionario con tratamientos que utilizan yoga, meditación, respiración profunda, canto, baile, tambores y más. 

Para Bruce Perry música y el ritmo son instrumentos perfectos para ayudar a despertar la emocionalidad alterada tras el trauma.

Para Thom Hartmann el simple acto de CAMINAR es una forma de terapia bilateral como la EDMR. El brazo derecho se balancea hacia adelante con el movimiento hacia delante de la pierna izquierda, luego el brazo izquierdo se balancea al mismo tiempo que la pierna derecha. De ida y vuelta, de ida y vuelta: brazo derecho y pierna izquierda, brazo izquierdo y pierna derecha. Caminar es  un movimiento bilateral y rítmico.

A medida que las personas caminan, se ocupan alternativamente de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, de la misma manera en que funciona la estimulación bilateral en EDMR. Según Hartmann caminar mientras se siente y  se visualiza un problema emocional, puede llevar al cerebro a solucionarlo y/o atenuarlo por si solo. 

Lo he probado en mí y en mis pacientes y funciona!  (esto será otro artículo).

Thom Hartmann especula que quizá la manera en que nuestros ancestros  se liberaban de la carga del trauma psicológico luego de la cacería o la guerra, ocurría de manera natural en el reflexivo camino a la aldea,  la caminata misma era una manera de estimular la sanación, en una época sin psiquiatras ni psicólogos. 

Quizás no es casualidad que Francine Shapiro, creadora de EDMR,  descubrió la técnica por primera vez mientras caminaba y pensaba en un problema,  observando los árboles que la acompañaban a un lado y otro del camino.

3) Si sientes que tu TEPT se debe a tu vida con TDAH, entonces puedes decidir tratar tu TDAH primero. Al controlar su TDAH, se reducirán las posibilidades de sufrir eventos traumáticos (en caso de duda, consulte a su médico).


El libro Coaching TDAH trata sobre cómo alcanzar su máximo potencial como adulto con TDAH  y  es un gran recurso para aprender a manejar su TDAH en los adultos.