viernes, diciembre 21, 2018

Caminar aleja la tristeza por Thom Hartmann, o Cómo curar heridas emocionales simplemente caminando con consciencia



  Un nuevo enfoque que utiliza el caminar para curar traumas emocionales

• Explora por qué y cómo portamos nuestras  heridas emocionales, y cómo pueden curarse y resolverse

• Muestra cómo caminar estimula ambos lados del cerebro,  para promover y restaurar la salud mental

• Proporciona ejercicios  simples  para usar mientras caminamos.

Nuestros cuerpos generalmente se curan rápidamente de una enfermedad, lesión o herida. Sin embargo, nuestras mentes y corazones a menudo sufren durante años con síntomas debilitantes de angustia o malestar. ¿Por qué es tan difícil para nuestras mentes y corazones sanar? La clave para curarlos  puede estar a una corta distancia.

Caminar, una terapia bilateral que ha sido parte de la vida humana a lo largo de la historia, permite a las personas curarse emocionalmente como físicamente. Las terapias bilaterales involucran a ambos lados del cerebro y desbloquean estados naturales de autocuración y creatividad óptimas. Thom Hartmann examina cómo funciona la memoria y por qué el shock emocional puede estancarse. Descubrió que el simple hecho de caminar es eficaz para tratar los trastornos emocionales,  que van desde trastornos y problemas temporales hasta enfermedades crónicas como el trastorno de estrés postraumático y la depresión.

Los estudios de casos han mostrado resultados alentadores. Caminar conscientemente, mientras se tiene en mente una angustia o un deseo, puede disolver rápidamente la rigidez de una memoria traumática o de un estado mental negativo, diluyendo las  asociaciones desagradables en tan solo una hora. 

Mientras que caminar siempre ha sido una parte natural de la vida, su importancia para promover y mantener la salud mental se está redescubriendo recientemente. Los   ejercicios de Hartmann nos permiten crear nuestros propios viajes a pie para restaurar nuestro bienestar mental, emocional, así como también para activar la salud de nuestro cuerpo. 

Esta es mi segunda lectura del libro y mi primera revisión.  Hartmann proporciona  información histórica sobre el valor de la estimulación bilateral y su efectividad. Es la raíz de las terapias EMDR.

NO recomendaría hacer esto por su cuenta para los traumas "mayúsculos" o los traumas complejos que resultan de años de abuso. Para eso, por favor encuentre un especialista. Sin embargo, para el procesamiento saludable de las heridas del día a día, esto es  sumamente efectivo. Lo he comprobado en mi propio pellejo. Y caminar con consciencia, no cuesta nada.