martes, abril 17, 2018

Los niños con TDAH cuando se están moviendo aprenden mejor, dice un estudio

SUSCRÍBETE

Durante décadas, los padres y maestros frustrados han gritado a los niños inquietos con TDAH : "¡Siéntese quieto y concéntrese!"
Pero una nueva investigación muestra que si quieres que los niños con TDAH aprendan, debes dejar que se retuerzan. Los movimientos de los pies de los niños con déficit de atención/hiperactividad son de vital importancia para recordar la información y resolver tareas cognitivas complejas, según un estudio publicado en Journal of Abnormal Child Psychology


Los hallazgos muestran que los métodos predominantes desde hace mucho tiempo para ayudar a los niños con TDAH pueden estar equivocados.
"Las intervenciones típicas apuntan a reducir la hiperactividad. Es exactamente lo contrario de lo que deberíamos hacer para la mayoría de los niños con TDAH ", dijo uno de los autores del estudio, Mark Rapport, jefe de la Clínica de Aprendizaje Infantil de la Universidad de Florida Central. "El mensaje no es 'déjelos correr por la sala', sino que los maestros necesitan encontar la manera de poder facilitar su movimiento para que puedan mantener el nivel de alerta necesario para las actividades cognitivas".
La investigación tiene importantes implicaciones sobre cómo los padres y maestros deben lidiar con los niños con TDAH, particularmente con el aumento del peso que se le da al rendimiento de los estudiantes en las pruebas estandarizadas. El estudio sugiere que la mayoría de los estudiantes con TDAH podría tener un mejor desempeño en el trabajo en el aula, en exámenes y en deberes si están sentados, por ejemplo en bolas de actividad o bicicletas de ejercicio.
El estudio en la clínica de la UCF incluyó a 52 niños de 8 a 12 años. Veintinueve de los niños habían sido diagnosticados con TDAH y los otros 23 no tenían trastornos clínicos y mostraban un desarrollo normal.
A cada niño se le pidió que realizara una serie de tareas estandarizadas diseñadas para medir la "memoria de trabajo", el sistema para almacenar y administrar temporalmente la información requerida para llevar a cabo tareas cognitivas complejas, como el aprendizaje, el razonamiento y la comprensión.
A los niños se les mostró una serie de números desordenados y una carta que aparecía en la pantalla de una computadora, luego se les pedía que pusieran los números en orden, seguidos por la letra. Una cámara de alta velocidad grabó a los niños, y los observadores registraron todos sus movimientos y concentraron su atención en la tarea.
Una investigación anterior de Rapport ya había demostrado que el movimiento excesivo que es una marca registrada de los niños hiperactivos, que antes se pensaba que estaba siempre presente, solo es aparente cuando necesitan usar las funciones cerebrales ejecutivas del cerebro, especialmente su memoria de trabajo.
El nuevo estudio va un paso más allá, demostrando que el movimiento tiene un propósito.


"Lo que hemos encontrado es que cuando se están moviendo al máximo, la mayoría de ellos se desempeñan mejor", dijo Rapport. "Tienen que moverse para mantenerse alerta".
Por el contrario, los niños sin TDAH en el estudio también se movieron más durante las pruebas cognitivas, pero tuvo el efecto contrario: tuvieron un peor rendimiento.
Además de Rapport, el estudio fue coescrito por Dustin Sarver del Centro Médico de la Universidad de Mississippi, Michael Kofler de la Universidad Estatal de Florida, Lauren Friedman de la Universidad de Florida Central y Joe Raiker de la Universidad Internacional de Florida.


Fuente:
Hyperactivity in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD): Impairing Deficit or Compensatory Behavior?

Dustin E. SarverEmail authorMark D. RapportMichael J. KoflerJoseph S. RaikerLauren M. Friedman

SUSCRÍBETE