miércoles, julio 01, 2015

Déficit de Atención TDAH en la Secundaria

SUSCRÍBETE

http://www.tdah-granada.com/?p=3214

El TDA-H en Secundaria


estudiante de secundaria 3

La Secundaria es dura cuando tienes TDAH, pero podemos hacer que sea más fácil …

La educación secundaria puede ser difícil sobre todo para los chicos con TDA-H. Piense lo que supondría para usted las siguientes situaciones:

¿Qué pasa si usted tenía 6 o 7 puestos de trabajo a tiempo parcial diferentes, y cada uno de sus jefes le manda trabajo para casa sin saber o tener en cuenta la cantidad de trabajo que los otros jefes ya le habían encargado?
¿Y si esos seis o siete trabajos diferentes fueran difíciles? ¿Qué pasaría si cada uno de ellos requiere un montón de lectura, escritura, y memorización? ¿Y si la mayoría de ellos no son de su interés?
¿Qué pasa si usted tuvo que empezar a trabajar muy temprano, y tuvo que trabajar horas extras casi todas las noches, por lo que en realidad nunca duerme suficiente?
¿Y si todos estos trabajos a tiempo parcial requieren que permanezca sentado en un escritorio y escuchar conferencias o realizar trámites?
Además deberá tomar notas y recordar lo que dijo cada jefe cada día y mantenerse al día con sus asignaciones de trabajo de horas extras de cada jefe de todos los días?
¿Y si no hubiera descansos reales durante el día y que nada más terminar un trabajo entrase en el siguiente?
¿Qué pasa si usted nunca ha tenido su propio escritorio y tiene que transportar todos los documentos y materiales que necesita para su trabajo de un lugar a otro durante todo el día?
¿Qué pasa si sus jefes se enfadan si no trae el trabajo asignado como horas extras o si lo ha hecho pero se ha olvidado traerlo?
¿Qué pasa si su lugar de trabajo es ruidoso y molesto?
¿Qué pasa si su único descanso durante la jornada laboral es un descanso de media hora para el almuerzo?
¿Qué pasa si usted no puede elegir los trabajos que le interesan o trabajos en los que usted es bueno?
¿Y si tuviera que hacer esto durante cuatro años?
¡Piense lo difícil que sería! ¿Solicitaría esos puestos de trabajo? ¿Cuánto tiempo cree que hubiera pasado en una situación de trabajo así? Bueno, esto se llama escuela secundaria.

Hay factores que pueden hacer más fácil la Escuela Secundaria para adolescentes con TDA-H:

Encuentra profesores implicados en su actividad docente:

Que se emocionan con su asignatura y trabajan de forma creativa para despertar el entusiasmo de sus alumnos.
Que son flexibles y tratan de trabajar con el alumno en lugar de seguir rígidamente “las reglas”.
Que anima en lugar de darle una charla cuando el chico/a está teniendo dificultades.
Que entiende y sabe que el TDA-H puede causar falta de memoria, incluso cuando el alumno intenta realmente recordar.
Que es organizado y el alumno tiene claro lo que es importante para superar su asignatura.
Qué es divertido e interesante, y parece disfrutar en cada clase.
Trate de mantenerse alejado de los profesores “tóxicos”

No “creen en” el TDA-H, y se niegan a ayudarle con los problemas relacionados con el trastorno.
Muestran poco interés hacia su/sus estudiantes.
Son rígidos e inflexibles.
Son aburridos o nada creativos.
Son desorganizados.
No se molestan en darle ninguna ayuda individualizada.
Motivan a sus alumnos a través de la vergüenza y de la crítica en lugar del elogio y aliento.
Por desgracia, el que nuestros jóvenes con TDA-H pasen por esta etapa de su formación de una forma enriquecedora, o que sea para ellos y sus familias una verdadera tortura, en gran medida depende del tipo de profesor que tengan cada año. De ahí que los niños con TDA-H sean trasladados de un centro a otro, siendo la única salida que tienen las familias cuando la situación en torno a su hijo/a unas veces, por sus problemas conductuales, y otras, por la pasividad de las instituciones a la hora de tomar medidas para integran a estos chicos.

estudiante de secundaria

Pero es nuestra obligación seguir dando la voz de alarma, para que entre todos consigamos que estas situaciones vayan en detrimento. Es muy importante la labor de los padres difundiendo, abogando y luchando para que se reconozcan las dificultades que tienen nuestros niños en la escuela, y se les ayude en consecuencia.

Podríamos pensar que la labor de difundir y de establecer criterios de aprendizaje adaptados a los niños con TDA-H deberían ser llevados a cabo por las instituciones, pero como la historia ha demostrado a lo largo de los años, si los interesados no se convierten en espinas, que a través de la insistencia molesten hasta tal punto, que consigan que poco a poco empiece a moverse la pesada maquinaria de la burocracia, ¿Quién lo hará, si no….?, ¿nuestros políticos…?, ¿nuestros docentes…?.

Es paradójico que, a pesar de que los niños con TDA-H tengan reconocidos la falta de habilidades ejecutivas necesarias para alcanzar, en muchas ocasiones, los niveles académicos de cada curso, los padres se enfrenten muchas veces con la negativa a realizar las adaptaciones que el niño con TDA-H necesita para superar esa barrera. Estas adaptaciones consisten en adecuar el currículum de un nivel educativo, para hacer que determinados objetivos sean más accesibles al alumno. Consiste en planificar la metodología, contenidos y la evaluación a las características del alumno. Atendiendo a las necesidades individuales del alumno encontraremos diferentes niveles de adaptación curricular.

En las adaptaciones curriculares no significativas se modifican elementos no básicos del currículo. Son las adaptaciones que se realizan en:

La metodología.
La organización.
El ambiente.
También puede modificar ligeramente los contenidos, pero sin existir un desfase curricular de más de dos cursos.

Las adaptaciones curriculares significativas suponen la priorización, modificación o eliminación de contenidos, objetivos nucleares del currículum y los criterios de evaluación. Se realizan desde la programación y es el resultado a una evaluación psicopedagógica, afectando a los elementos prescriptivos del currículo:

Los objetivos.
Los contenidos.
Los criterios de evaluación.
A continuación vamos a ver una serie de adaptaciones no significativas posibles para los niños con TDAH.

Comprenderle y ayudarle, tener una relación positiva entre el alumno y el profesor.
Hacerle participar en clase.

Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa. Acercarse a su mesa habitualmente.
Preguntarles, que salgan a la pizarra, para mantenerlo más atento.

Fragmentar la tarea si es muy larga en porciones más pequeñas.

Mirarlo con regularidad, tocarle la espalda, son estrategias para mantenerlo atento
Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas.

Darles más tiempo en los exámenes y corregirlos atendiendo a sus dificultades y si es necesario hacerlos orales. Su falta de organización, su caligrafía, su dificultad para secuenciar pueden hacer de los exámenes escritos un verdadero galimatías.

Los deberes y tareas para casa debe copiarlos de forma clara e inequívoca, si podemos darle fotocopias mejor, al igual que los exámenes.

Las definiciones que tenga que aprender deberemos asegurarnos que las tiene copiadas en su cuaderno.

Reunirse de forma regular con el alumno, para hablarle de su progreso y motivarlo para continuar así, o para que mejore donde deba hacerlo.

Sentarlo cerca del profesor y lejos de las distracciones.

Elegir un delegado de los deberes, que se encargue de anotar fechas importantes (exámenes, entrega de trabajos, etc.).


Lo más curioso es que generalmente, los niños con TDA-H solo requieren adaptaciones curriculares no significativas. Por lo que el profesorado tampoco tiene que cambiar su metodología de trabajo, como muchos suelen creer, sino ser un poco más flexibles en ciertos aspectos.


SUSCRÍBETE