ACTUALIZACIONES GRATIS

lunes, abril 13, 2015

La pregunta del milagro y las categorías Kantianas....

SUSCRÍBETE

Imagínate un Milagro

 ¿Qué pasaría si despertaras mañana y 7 segundos después de medianoche hubiera ocurrido un milagro …?

Supón, por un instante, que te permites pretender que luego de irte a dormir, en algún momento anoche, de alguna manera, desconocida … ocurrió un milagro. Y al despertar en la mañana, comienzas a vivir tu vida como el día después del milagro…
Esto significa que, a medida que transcurre el día, descubres que las dificultades que habías experimentado y sobre las que te preocupabas ya no existen… Hazlo y alucina este sueño, imagínalo total y completamente … ¿cómo vives el día después del milagro…?

Al hacerlo, deja que las siguientes preguntas muy creativas te cautiven. ¿Cómo sabrías que ocurrió un milagro? ¿Qué ves, oyes, y sientes ahora al vivir tu vida? Supongamos que no le cuentas a nadie que ocurrió un milagro, anoche. ¿Cómo sentirían ellos la diferencia? ¿Qué verían, oirían, o sentirían ellos, que les advertiría sobre el milagro?

La Pregunta del Milagro.

Hace algo más de una década, Steve de Shazer (1988) popularizó "La pregunta por el Milagro" en sus escritos en el campo de la Terapia Breve. Basado en el trabajo de Milton Erickson, construyó este marco-de-referencia apoyándose en los procesos Ericksonianos, por lo que no debería sorprendernos encontrar una perspectiva tan creativa. Tampoco debiera sorprendernos que hayan surgido libros completos y muchas intervenciones a partir de esta pregunta.

De Shazer utilizó la premisa Ericksoniana de que la gente tiene todos los recursos que necesita, de que deberíamos comenzar por la realidad de la persona (acompañar su modelo del mundo), ya que prescribir el síntoma le da poder a una persona para hacerse cargo de sus propias respuestas, etc. De esa manera al usar la pregunta del milagro, buscaba que la persona experimentará el poder de algunos cambios útiles y radicales en sus pensamientos-y-sentimientos, girando hacia una orientación enfocada en las soluciones.

Supón que una noche ocurre un milagro y mientras estás durmiendo el problema que te trajo a terapia queda resuelto: ¿Cómo lo sabrías? ¿Qué sería diferente? ¿Cómo sabría tu esposo(a) sin que tu le digas una palabra sobre el milagro?.

Esta pregunta no sólo redirige nuestra consciencia hacia las soluciones, también nos dirige hacia descripciones sensoriales específicas de cómo se verá, oirá, y sentirá. Si usted jugó con la pregunta, ¿no fue eso lo que vivenció?

Esto nos permite comenzar a pensar y a hablar sobre evidencias sensoriales de la construcción de una solución. Hacerlo, fomenta el alejamiento de la cháchara interna de nominalizaciones (nombrar los procesos como si fueran sustancias o cosas), lo que -como usted probablemente ya sabe- contribuye a que lo vivamos como "problema".


Cuando dejas que una persona te cuente su problema, dejas que te seduzca a que adoptes su visión del mundo. Esta visión del mundo justifica su problema. Es una fuerza que te arrastra con una potencia increíble. Por tanto, es importante cortar las descripciones de problemas a tiempo. 
El problema nace a través de su descripción, y la descripción impide la solución.

Si la descripción fuera correcta, el problema estaría solucionado. Si el problema no está solucionado, la descripción es falsa. En la mayoría de los casos, el problema se describe evitando la solución. Por eso no necesitamos oír la descripción que una persona da de los problemas; es falsa de antemano. Si la persona tuviera la descripción correcta, ya no la referiría, ya tendría la solución, puesto que la descripción correcta siempre encierra la solución. 

La intuición sólo se activa si me centro en la solución. Si dices que tienes un problema, estás centrado en una definición o un diagnóstico. Si, por lo contrario, preguntas: " ¿Cuál es el mejor camino a seguir ahora?" , ya vislumbras la luz. Entonces te mueves con la corriente. 

Para la solución no necesitas ningún problema. Sin embargo, es una técnica muy común en psicoterapia y en la consultoría tratar a los problemas como si ellos fueran la fuente de su solución. 

De esta manera te quedas clavado en el problema y la solución se olvida. Es un mál hábito, falta de disciplina mental, punto. A veces es posible desechar por completo el "problema" o el "pobrecito yo" e interrumpir su descripcióin, en otras ocasiones es mejor acompañar primero al otro (que puede ser uno mismo) y luego conducirlo.

Prefiero y me encanta la pregunta del milagro y la he usado como pregunta exploratoria tanto en "terapia" como en los negocios y en la consultoría gerencial. Incluso hago magia con ella con mis amigos. Por eso la he instalado dentro del modelo de facilitación de decisiones bien-pensadas. En lo que sigue, usted la encontrará aplicada primero al desarrollo personal que a veces se denomina "terapia", y luego en un marco-de-referencia de negocios.

El Patrón Para El Cambio De La Pregunta Por El Milagro.

Nos referiremos a este patrón o proceso en términos de: 

"Supongamos Que Ocurrió Un Milagro Y Obtienes Todo Lo Que Quieres … Entonces Qué…? Para usar este patrón hay que mirar al cliente y decirle simplemente: 

"¿Así que usted lo único que quiere es que ocurra un milagro en su vida, uno que haga que todo esté mejor?" Cuando la persona diga: "Exacto", diga entonces: "Muy bien, quedémonos con eso por un momento… imagine que ocurre un milagro esta noche y …"

Los pasos específicos para utilizar este patrón con una persona que insiste en su "problema" y con el fin de acompañarlo primero para luego conducirlo, son:

Identifique algún Problema. Pregúntese (o a otro) la pregunta siguiente: 

"Qué me impide ponerme en ruta y vivir de manera vital, feliz, fiera y desfachatadamente? 

¿Qué me retiene?

A medida que suscita los "problemas" que surgen con estas preguntas, haga una lista de las palabras, creencias, ideas, sensaciones, emociones que le ocurren. (El símbolo @ representa que se trata de algo "sobre" o "acerca de" en los gráficos siguientes)

Figura: Categoría Conceptual Abstracción/Creencia

O piense en alguna categoría conceptual que a usted no le agrada (por ejemplo: despreocupado). Con respecto a estas ideas, experiencias, etc., use la frase inconclusa: "No me gusta ..." y ponga allí el concepto abstracto (corrientemente formulado como el nombre de algo que es un proceso). 

Estas incluirán categorías Kantianas tales como causa, tiempo, relaciones, justicia, poder, dependencia, independencia, manipulación, etc. También puede incluir categorías conceptuales (innatas o creadas) con la que se siente disconforme. "La categoría o concepto que realmente me enerva es …"

Ahora mire a aquello que dice que lo detiene o le da problemas. ¿Acaso identifica alguna constricción basada en algo sensorial que "está allí" afuera en la realidad empírica (por ejemplo: finanzas insuficientes, un jefe furioso, formación inadecuada, etc.)? 

O, identifica alguna evaluación que usted ha hecho sobre esa dificultad (su sensación de que no aguanta a las figuras de autoridad, su disgusto con las presiones para estar "a tiempo", o se siente inadecuado debido a una separación, o se siente bloqueado en un trauma del pasado, etc.)?

Identifique sus Creencias-acerca-de-sus-Creencias. En este punto comience a explorar su meta-pensamiento sobre el problema.

¿Qué cree sobre este problema?

¿Qué significados le atribuye?

Aquí invítese (o invite a otro) a "irse a meta posición" y active pensamientos-sentimientos de más alto nivel sobre el "problema" de nivel primario.

Esquematice la Estructura de Meta-Nivel. Identifique los meta-estados de pensamientos-sentimientos que surgen sobre los pensamientos-sentimientos de nivel inferior. Diagrame esto en términos de los niveles y estados que hacen referencia a otros estados.

Verificación Ecológica de esas Meta-Creencias. Acceda a los pensamientos-sentimientos de un estado de Verificación Ecológica y luego aplique a la estructura de meta-niveles que usted creó. Esto significa hacerse las siguientes preguntas.
¿Esta forma de pensar-sentir sobre ese referente me ayuda?

¿Me hace la vida más fácil o mejor?

¿Me da poder para sentirme lleno de recursos?

Imagine lo opuesto. Ahora suponga que ocurrió un milagro esta noche …(tómese su tiempo y haga esto de manera exhaustiva y vívidamente) y mañana usted despierta pensando-sintiendo de manera completamente diferente.
¿Cómo se siente-piensa llegado a este punto?

¿En qué estado se encuentra?

¿Qué creencias sustentan ese estado?

Otra pregunta para ayudar a suscitar estas representaciones: ¿Qué pensamientos-sentimientos (creencias, estados) necesita para emerger mañana con gracia, poder, amor, pasión, confianza?

¿Qué estado presupone esta experiencia?

¿Qué creencias/significados posibilitarían esto con fuerza?

¿Cómo representa esto?

Permítase crear un completo conjunto de representaciones en las modalidades sensoriales y luego amplifique las submodalidades (más brillo, color, cercanía, sonido en stereo surround, calidez, suavidad, etc) que gatillan su energía. Agregue también las declaraciones lingüísticas que lo hacen sentir realmente real e impelente para usted.

¿Y, cómo lo representaría con una metáfora?

Acompáñese al futuro. Habiendo entrado en el estado milagroso plenamente, y habiendo accesado todas las creencias, valores, decisiones y estados acerca de los estados que lo sustentan y lo tornan poderoso … ahora, permítase disfrutar imaginándose vívidamente moviéndose mañana y en los días que seguirán con este recurso…

Este patrón invita a la persona a vivenciar simplemente el milagro, a experimentar su gracia, asumir su realidad, y a luego usarlo para re-orientarse a su nuevo futuro que ahora está más próximo a manifestarse. 

No hay que ganárselo para merecerse el milagro. 

No más autoinflingirse el deber ser. Sólo vivencie el estado milagroso -al representarlo plenamente-. Haciéndolo comienza a enviar a su cerebro esas representaciones milagrosas - que luego usará para su autodefinición a medida que se mueve hacia un futuro mejor. ¿Será posible usar esto para nuestra salud? ¿Para mejorar nuestras relaciones? ¿Qué tal en los negocios? Bueno, sí! ¡Por supuesto!

Por tanto:

¿Qué pasaría si usted llega mañana a su trabajo y hubiera ocurrido un milagro durante la noche…?

Apliquemos este patrón ahora a los "problemas" en el trabajo. Ellos también involucran nuestras re-presentaciones sensoriales y lingüísticas tanto como nuestras atribuciones neuro-semánticas de significado.

Descripción del Problema. Creé una descripción semántica y lógicamente bien formulada (en términos lingüísticos positivos, y con expresiones que indiquen lo que ve, oye y siente, que puedan ser verificados por otros) del estado problema que usted tiene en el trabajo, en su negocio, con un cliente, etc. Una vez que tenga una descripción adecuada, confírmela,
¿Así, que esto describe el problema que usted está sintiendo en su trabajo?


¿Tienen otros empleados este mismo problema?

Sí.

Aquí comenzamos con la experiencia de un problema a nivel primario.

Explore la Comprensión de Meta-Nivel. Si el problema involucra a otros pregunte, "¿Cómo cree que la gente en su organización se siente-piensa (S-P) sobre este problema? Obtenga de ellos una descripción completa. Esto evocará sus creencias sobre sus representaciones internas, comprensiones, sentimientos, etc.

Esquematice la Estructura de Meta-Nivel. Identifique los meta-estados de pensamientos-sentimientos que surgen sobre los pensamientos-sentimientos de nivel inferior. Diagrame esto en términos de niveles y estados que hacen referencia a otros estados. Usted puede hacer esto con sus manos, gesticulando el nivel primario y luego el nivel sobre ese, etc. (Esto también ancla los niveles de conciencia de manera visual en el espacio).

Verificación Ecológica de las Meta-Creencias. Alzando sus manos a un nivel por encima de toda la estructura, acompañe y afirme, "Todos estos niveles de pensamiento no me suena que realmente ayuden a que las cosas funcionen mejor. ¿Qué piensan ustedes?" No, no hace que las cosas mejoren.

Este intercambio ilustra cómo se puede hacer una verificación ecológica que es de nivel Meta (@) sobre el nivel de creencias-acerca-del-problema. Refuerce esto tres o cuatro veces con distintas descripciones: 

"¿Me imagino que esto no consigue que usted y nadie en su negocio se sienta más capaz?" No, no lo consigue. 

¿Así que usted no recomendaría este enfoque? No, no lo recomendaría.

Imagine lo opuesto. Diga: 

"Sé que esto es loco, pero ustedes saben de que manera mi mente se pone a danzar a veces. Supongan que ocurre un milagro esta noche y mañana al llegar al trabajo se encontraran con que tienen pensamientos-sentimientos completamente distintos de manera tal que ya no tienen el problema como existía hasta ahora! 

¿Cómo pensarían-sentirían? 

¿En que estado se encontrarían? 

¿Qué creencias sustentarían ese estado?

¿Si ese milagro ocurriera, y usted repentinamente lo experimentará, cómo funcionarían sus pensamientos-sentimientos de tal manera que representarán una forma poderosa y positiva de pensar en soluciones?" 

¿Cómo pensarían-y-sentirían? Obtenga una descripción completa. 

¿Qué ideas apoyan esta forma de pensar en términos de soluciones?"

Siga usando el encuadre "como si", y el encuadre del milagro para obtener las necesarias representaciones hasta que la persona haya accesado plenamente el estado de soluciones.

Acompáñe al futuro. 

Habiendo entrado en el estado milagroso plenamente y habiendo accesado todos las creencias, valores, decisiones y estados-sobre-estados sustentantes, eso también le da poder a esta experiencia… ahora sólo permítase disfrutar plenamente imaginando vívidamente moviéndose hacia el futuro, en los días y semanas, meses y años de años que vendrán con este recurso…

Resumen


Imagíneselo -- un futuro sin las quejas que previamente lo han roído. 

¿Encuentra que es difícil de imaginar? 

Eso sólo indica una carencia de mapas mentales para moverse hacia delante, al futuro, lleno de energía y optimismo en el mañana… nada más. Y ahora, puesto que ahora sabe cómo usted puede simplemente presumir la solución -- y entrar en ella, y navegar alegremente…. 

Bueno, 

¿puede permitirse hacer sólo eso -- ¿no es cierto? 

Y le puede hacer esto también a sus clientes y lo puede hacer en relación con su metamorfosis personal, sus negocios, su salud, sus relaciones, ¿verdad? Ahora…


SUSCRÍBETE

No hay comentarios:

ACTUALIZACIONES GRATIS