ACTUALIZACIONES GRATIS

miércoles, febrero 04, 2015

El ejercicio fisico antes de la escuela podría reducir los síntomas del TDAH

SUSCRÍBETE 

fuente:http://www.psyciencia.com/2015/02/03/el-ejercicio-fisico-antes-de-la-escuela-podria-reducir-los-sintomas-del-tdah/


El ejercicio fisico antes de la escuela podría reducir los síntomas del TDAH
Asistir a la escuela es una de las experiencias más importantes en la vida de los niños, y en ella deben aprender a compartir un salón de clases con sus compañeros y a prestar atención durante una jornada de 6 u 8 horas diarias. Ésta actividad, que suena simple en las palabras, puede ser todo un desafío para los niños, en particular para aquellos que presentan un riesgo alto de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Las señales pueden incluir falta de atención, mal humor y dificultad para llevarse bien con los demás.

Estudios anteriores sugieren que la actividad física puede tener un efecto positivo

En otra oportunidad presentamos un estudio que sugería que el ejercicio físico podría contribuir a un mejor rendimiento escolar en niños con TDAH ya que los resultados arrojaron mejoras en las funciones cerebrales y en las habilidades de lectura y en matemáticas en los alumnos que fueron expuestos a un turno de actividad física. Pero aún no se sabe bien cómo el ejercicio constante podría mejorar la amplia gama de síntomas y deficiencias asociados con el trastorno.

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Vermont (que puede ser encontrado en el Journal of Abnormal Child Psychology) muestra que ofrecer un programa aeróbico diario, previo a las actividades escolares, a los niños más pequeños en situación de riesgo, podría ayudar en la reducción de los síntomas de TDAH, en el aula y en la casa.

“Estudios anteriores sugieren que la actividad física puede tener un efecto positivo en niños que sufren de TDAH,” dijo Alan Smith, presidente del Departamento de Kinesiología de la Universidad Estatal de Michigan, quien dirigió la investigación junto a la autora principal Betsy Hoza, psicóloga de la Universidad de Vermont.

Luego de un periodo de 12 semanas, Smith y Hoza estudiaron a casi 200 estudiantes de los primeros años de escuela, en un rango que comprendió desde el jardín de infantes hasta el segundo grado, tanto que presentaban señales de TDAH, o que no las presentaban. Durante el proceso, los estudiantes fueron seleccionados al azar para participar en un grupo que completaba actividad física moderada a vigorosa todos los días antes de la escuela, o en un grupo que completaba actividades más sedentarias en el aula de clases.

Los niños con riesgo de TDAH que recibieron ejercicios se vieron beneficiados

“Aunque nuestros hallazgos indicaron que todos los participantes mostraron mejoras, los niños con riesgo de TDAH que recibieron ejercicios se vieron beneficiados a través de una gama más amplia 3 en los resultados que los que recibieron las actividades sedentarias”, dijo Smith.

Smith indicó que estudios futuros son necesarios para entender mejor la frecuencia y cantidad de actividad física que puede proporcionar beneficios a los niños, y agregó que los efectos de los ejercicios podrían ser diferentes dependiendo de las edades de los niños.

“A pesar del número de preguntas remanentes, la actividad física parece ser un método de intervención prometedor para el TDAH, con beneficios bien conocidos para la salud en general”, dijo él.  “Esto le da a las escuelas otra buena razón para incorporar actividad física en el día escolar.”


Fuente: Psypost.org
SUSCRÍBETE

No hay comentarios:

ACTUALIZACIONES GRATIS