jueves, abril 04, 2013

Prefacio del libro: Coaching TDAH: Coaching para Jóvenes y Adultos con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad

Trece semanas para conocer y empezar a entrenar el TDAH


“Un viaje de miles de kilómetros empieza con un primer paso”
Rabindranath Tagore




Las personas con TDAH, que no se han entrenado, tienen tendencia a:

•             perder la concentración en medio de una tarea,
•             tomar decisiones impulsivamente,
•             olvidar hacia donde se dirigen o lo que están por hacer.
•             Y tienen dificultad para organizarse y planificar a corto, mediano y largo plazo.

Coaching Adultos TDAH es un libro de ejercitación: de ejercitación de estrategias para reconocer y dominar los síntomas del déficit de atención/hiperactividad.

Como cualquier otro programa de entrenamiento, es acumulativo, es decir, para lograr el efecto máximo se requiere desarrollarlo realizando los ejercicios y acumulando los nuevos a aquellos que ya se dominan.

Basta con pensar en un programa típico para aumentar el tono vital del cuerpo, para entender lo que quiero decir. Los ejercicios físicos se van añadiendo gradualmente, sin por ello descuidar los que ya se realizan con soltura. 

Lo mismo vale para nuestro caso. Este manual de auto-entrenamiento para adultos TDAH te ofrece los medios necesarios para fortalecer gradualmente las diversas facetas del TDAH, hasta que al final del libro te encuentres más capacitado para desarrollar todo el programa de forma natural y con más facilidad, obteniendo mejores resultados.

No leas de corrido el libro ni trates de captar todas sus ideas a la vez. Recuerda que el secreto del éxito en todos los programas de entrenamiento es convertir los ejercicios en una segunda naturaleza. Solo entonces empezarás a notar los efectos.

Cuanto más tiempo dediques a cada uno de los capítulos, cuanto más tiempo inviertas en su lectura y con mayor frecuencia vuelvas sobre ellos, más útiles te resultarán. Al hacer los ejercicios, verás que unos son más gratificantes que otros; su adecuación a cada persona varía de una persona a otra.

Por ejemplo, de partida quizá tengas tú aptitudes para cambiar tu fisiología a través del deporte; entonces, los ejercicios destinados a incrementar la organización personal te serán los más provechos.

Puede que, por el contrario, ya seas una persona que ha aprendido a organizarse satisfactoriamente, pero que te falle la impulsividad a la hora de afrontar la solución de un problema; aplícate entonces al capítulo que trata de la resolución de problemas.

Si los ejercicios de manejo de la atención que aparecen en el capítulo séptimo te hacen ver que necesitas una mayor perspectiva y una mayor conciencia de tus propias capacidades, haz de esto una prioridad absoluta.

Sé consciente de cuál es tu forma actual de pensar, de cómo llegas tú a crear tus opiniones y tomar decisiones. Esta autoconciencia es el primer paso para entrenar el cerebro. 

El capítulo pensamientos útiles v/s inútiles te ayudará a darte cuenta de la forma especial, individual, en que funcionan tus pensamientos y sentimientos. 

Cada capítulo describe un aspecto distinto de la mente caprichosa de un adulto TDAH y la forma de aumentarla y fortalecerla.

Empezaremos lenta y sencillamente por entrenar un nuevo estado fisiológico. Trabajarás tú con una materia que te resulta familiar aunque quizás lejana: el ejercicio físico. Este capítulo te ayudará (además de ofrecerte beneficios a tu salud y auto imagen) a tomar nota de las novedades científicas sobre la increíble relación entre la mente y la actividad física en el TDAH.

Tras la novedosa ciencia del cerebro y el ejercicio, Coaching para Adultos TDAH aborda los desafiantes ejercicios de motivación para el cambio con el fin de preparar el terreno mental para todo lo que ha de venir después. Espero ser capaz de mostrarte la belleza que encierra el definir objetivos y la importancia que tiene para ti y para el resto del programa.

El arte de definir objetivos es la base del pensamiento correcto, es decir, desapasionado y liberado de las emociones negativas. Provisto de las armas de las metas y el equilibrio, ya puedes tú adentrarte audazmente en nuevas facetas del pensamiento y la solución de problemas.

Más adelante, Coaching para Adultos TDAH pasa de lo general a lo particular, a su interior: organización personal, manejo de la atención, impulsividad y postergación, y la capacidad para revisar tu conducta y pensamientos. 

En estos aspectos se pretende aumentar la confianza en tus aptitudes mentales y en tu proceder en aquellas facetas de la vida que te tocan a diario: gestión del tiempo, comunicación, comprensión y perspectiva.

En general, cada capítulo funciona como sigue: define una faceta problemática en los adultos TDAH, por ejemplo, la organización o la impulsividad, y te provee de ejercicios que llamaremos «Si quieres comprender, ¡haz!», y que demuestran cuál es su utilización.

Muchos de estos ejercicios deben realizarse sin salir de tus tareas cotidianas, otros requieren un momento y un espacio especiales para rellenar las fichas de registro adjuntas. Algunos se contestan con un simple «sí», otros con un simple «no». Cada ejercicio en cada área está pensado para incrementar esa zona, para trabajar en ella, y para ejercitar esa parte hasta darle una mayor solidez.

Insiste en las estrategias que te parezcan difíciles hasta que las domines. Cuanto más se te resistan, mayor será el provecho para ampliar tu capacidad. Aunque el libro está concebido para ser leído y practicado en trece semanas, las personas aprenderán cosas distintas en diferente proporción.

Tú quizá quieras trabajar sólo una parte del programa. Tal  dedicación puede llevarte días, semanas, o incluso meses. Si el programa no lo realizas por completo en trece semanas no te impacientes ni te preocupes. Antes de pasar al siguiente paso, consigue que cada ejercicio sea para ti tan natural como el acto de respirar. 

El libro puede esperar, estará siempre en su sitio cuando tú te sientas dispuesto a leerlo. Léelo con tranquilidad y piensa en las estrategias como puertas que abrirán estancias antes nunca usadas de tu cerebro. Detente y reflexiona; cuanto más lo hagas, mayor provecho extraerás. 

Incrementa la frecuencia de las estrategias hasta que lleguen a formar parte de tu vida diaria. Tal como ocurre con un programa de índole física, se hará más fácil con la práctica. Vuelve sobre las páginas y léelas de nuevo si no las ha comprendido enteramente. 





El cerebro cambia; de otro modo reproduciríamos siempre en forma mecánica y monótona los mismos pensamientos y conductas.


Comprar el libro en Amazon España:
Comprar el libro en Amazon América aquí.
Comprar el ebook (Kindle)en Amazon:

Comprar el ebook (Kindle)en FNAC o TODOEBOOK

Comprar el libro en formato pdf usando el enlace abajo.
Una vez realizado el pago te enviarémos el libro dentro de 24 horas.
Precio: 8€