viernes, diciembre 14, 2012

Metas y TDAH Adultos


"No hay que enseñarles nuevos trucos  al león,  hay que ver lo que el león hace y montarle el circo alrededor" Jorge Orrego Bravo.  


¿Qué es prioritario?

Para lograr metas debemos visualizar o imaginar lo que queremos (si no deseamos dar vueltas en círculo), por otra parte, si queremos evocar un recurso o una habilidad, previamente debemos activarla en nuestra mente y cuerpo.

Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos mentales, que funcionan como el director de orquesta en nuestras conductas dirigidas a metas. La función ejecutiva permite la anticipación y el establecimiento de metas, el diseño de planes y programas, el inicio de las actividades, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección de los comportamientos, la flexibilidad en el trabajo, y su organización en el tiempo y el espacio.

Los individuos que logran mejores resultados son aquellos que mantienen una representación interna del resultado que desean obtener, y actúan constantemente con tal representación en mente. Ante la angustia, persisten en crear una representación favorable constante con el resultado deseado y actúan coherentemente con esa representación en la mente. Y es así que están en una condición mental ideal para alcanzar los resultados deseados.

En personas que tienen síntomas de déficit de atención/hiperactividad las funciones ejecutivas se ven alteradas: dificultad para hacer una representación mental del resultado de la tarea, dificultad para emprender la acción, dificultad para terminar la tarea, dificultad para desconectarse de la tarea y cambiar a otra tarea, facilidad para dejarse desviar por estímulos tanto externos, como internos.

Escribir no sólo libera a las personas de las restricciones impuestas por la limitada capacidad temporal de la atención en el TDAH, en el sentido de que tenemos tiempo para dejar vagar nuestra atención por una gran cantidad de información y dedicarla a una organización más deliberada, sino que proporciona también el mecanismo mediante el cual pueden incrementarse la calidad de las ideas.

La escritura proporciona un mecanismo por el cual las personas podemos participar más activamente en la determinación de la organización de la información, así como en la producción de diferentes relatos.

Cada una de las preguntas control siguientes apuntan a un componente de la función ejecutiva disfuncional en el TDAH.

Responde lo más detalladamente que puedas, sin pasarte de 8 líneas por respuesta.


 1.- ¿Qué problema es el prioritario?


2.- ¿Que veré, oiré y sentiré cuando lo haya resuelto?,



3.- ¿Qué debo hacer para lograr mi objetivo?


4.- ¿Qué cosas, personas y recursos necesito?


5.- ¿Cuáles son las cosas buenas de la situación actual que vale la pena conservar? 


6.- ¿A qué debo renunciar?


7.- Si tomara el objetivo ahora mismo  ¿Que ganarán o perderán otros? Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones.


8.- ¿Cuál es el primer paso?


9.- ¿Cuando empiezo? 


10.- ¿Cuánto voy a tardar?


11.- Una vez terminado el plazo ¿Cómo fueron los resultados del plan?



Ficha 3.2


5 objetivos a largo plazo


Escribe a lo menos cinco propósitos o metas a 10 años plazo


Lo más aconsejable es preparar una mezcla equilibrada de propósitos o metas:

• Uno relacionado con mi carrera:

• Uno relacionado con mi Salud:

• Uno relacionado con mis relaciones:

• Uno relacionado con mi dinero:

• Uno relacionado con mi desarrollo personal:

• Uno relacionado con mi desarrollo espiritual, la contribución a la comunidad, el ocio o la creación de un entorno ideal: