martes, septiembre 25, 2012

En cada clase hay, al menos, un niño con TDAH



Los expertos afirman que las aulas son un espacio privilegiado para la detección precoz
Viernes, 21 de septiembre de 2012, a las 15:28
Sandra Melgarejo. Madrid
José Ángel Alda, EstherCardó, Javier Quintero y Fulgencio Madrid han sido los cuatro expertos que han profundizado en la definición y evidencias del TDAH, en su impacto sanitario y social, y en el Plan de Acción en TDAH Pandah, durante un taller organizado por Shire en Madrid.
Alda, del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha recordado que “detrás de un paciente con TDAH hay una familia que lo pasa mal” y que, en contra de algunas opiniones, “no es un trastorno nuevo, ya que hace más de 100 años que fue descrito por primera vez”. Además, ha afirmado que en cada clase hay entre uno y tres niños escolarizados con este trastorno y que el TDAH “existe en adultos”, ya que los síntomas persisten en la edad adulta en más de la mitad de los casos.
 Javier Quintero, Esther Cardó, José Ángel Alda y Fulgencio Madrid.
En la misma línea, Esther Cardó, neuropediatra del Hospital Son Llatzer de Palma de Mallorca, ha indicado que se trata de un trastorno crónico que “dura toda la vida, pero que se manifiesta de diferente manera en cada etapa”. La neuropediatra ha destacado que el 80 por ciento de los niños con TDAH tiene comorbilidad y que el número de patologías asociadas aumenta cuanto más tarde se diagnostica y trata el trastorno. Los problemas más frecuentes son los tics (20 por ciento), el trastorno de coordinación (50 por ciento), la dislexia (37 por ciento) y la discalculia (20 por ciento).
“Se espera demasiado a que la comorbilidad sea la puerta de entrada para el diagnóstico”, ha lamentado Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. El psiquiatra ha comentado que “el ‘ya madurará’ y el buenismo de algunos maestros han hecho mucho daño a los niños con TDAH”, cuando, precisamente, las aulas son “un espacio privilegiado para la detección precoz”. “El cerebro de los niños con TDAH cambia para compensar sus propias carencias. Esta plasticidad es una ventana de oportunidad, de ahí la importancia de actuar de manera precoz”, ha explicado.
Por su parte, Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah), ha hecho hincapié en que “el principal problema es el desconocimiento, porque hay tratamientos efectivos y eficaces, y posibilidad de prevenir las consecuencias más discapacitantes”. Madrid ha abogado por la necesidad de coordinar a las escuelas, el sistema de salud y el sistema de asistencia social, para aliviar la “agotadora tarea” de las familias.